Por Juan Almendares.
Según Zubiri, la palabra “emet” que signifca verdad deriva del verbo hebreo “aman”; cuyo significado es tener confianza, o seguridad. De ahí la palabra Amén: ‘así sea’
Debemos preguntarnos ¿Es el aparato militar y policial de la Seguridad del Estado un amigo verdadero de los hondureños en quien podemos tener confianza o seguridad?
En latín la palabra seguridad se refiere a Securus: ‘tranquilo sin cuidado, sin peligro’. Sin embargo aun las personas que tienen medidas cautelares por parte del Estado han sido asesinadas o torturadas. ¿Consideran los y las hondureñas que la fuerza militar y policial les produce tranquilidad?.
Honduras tiene la tasa de homicidios mas alta en el mundo 66.8 por cien mil habitantes. ¿ Se podrá resolver esta situación gastando millones de dólares con el desplazamiento del ejercito y la policía en las calles o utilizando la tortura y represión o creando cárceles de alta seguridad?
La palabra seguridad significa mayores gastos e impuestos, sustraer los fondos de: alimentos, salud educación y vivienda para comprar armas y mantener los guardias pretorianos que cuidan a los grandes héroes del golpe militar; las fincas, plantaciones y haciendas de la oligarquía.
Sin decirle la verdad al pueblo sobre las violaciones de los derechos humanos, tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes antes, durante y después del golpe militar no podrá existir ninguna credibilidad sobre la seguridad por parte del Estado.
****
Al Compañero de America Latina y de la humanidad planetaria
Reverendo Lucius Walker
Juan Almendares
Te saludamos como compañero; porque esta palabra es mas profunda que amigo y hermano.; y es mas colectiva que la relación interpersonal o familiar.
Significa el vinculo de amor histórico del ser individual con el ser social de los pueblos que luchan por su libertad y justicia
Es el ser que asume todos los riesgos en forma heroica y tierna, al desafiar sistema patriarcal, racista, y opresor.
Soñador y solidario con quienes luchan contra el sistema mundialista del capital que destruye y aplasta la fuerza humana del trabajo y viola los derechos de la Madre Tierra.
El espíritu de nuestros héroes: Lempira Morazán, Marti y Bolívar abrazan tu alma prístina y solidaria con la liberación de nuestros pueblos.
Hacemos memoria de tu oposición ejemplar al bloqueo y a la agresión contra el pueblo y gobierno de Cuba y admiramos la firme defensa por la autodeterminación de Puerto Rico.
Tus caravanas de sueños son el testimonio vivo de los verdaderos pastores de la Paz y del amor ecuménico de la Iglesia Bautista de Salvación.
La realidad te enseño que el desarrollo y la paz de America Latina es imposible en el marco de las relaciones desiguales.
Esa desigualdad se torna infinita por la existencia de bases militares en: Honduras, Guantánamo, Panamá, Colombia Costa Rica, la Flota del Atlántico del Comando Sur y los planes de guerra contra Cuba, Nicaragua , Ecuador Venezuela y Bolivia.
Tu conciencia ha abrazado a los Pueblos America Latina: Honduras, Chiapas, México, El Salvador , Cuba, Puerto Rico, Haití; el Tercer Mundo que existe dentro de los Estados Unidos de América; y al continente africano
Maestro generoso que nos lego lecciones valiosas al descubrir el carácter político y clasista que acompaña los desastres naturales: Huracán Katrina(EUA) y el Huracán Mitch(Honduras).
Compañero Walker: Millares de colibríes, mariposas y orquídeas de múltiples colores, y un pueblo en resistencia se suman a todos los pueblos de America Latina para acompañar a tu espíritu inmortal en las caravanas de sueños de paz y libertad
Mañana en el amanecer de la justicia : ¡La victoria será nuestra!
Tegucigalpa 12 de septiembre 2010