A foto icônica do desabastecimento na Venezuela foi feita em NY

Por Daniel J. Ollero.

La foto icónica del desabastecimiento en Venezuela se tomó en Estados Unidos, concretamente en un supermercado de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, decenas de medios de comunicación de todo América Latina y el conjunto de la oposición venezolana (concentrada en la Mesa de Unidad) la han utilizado cientos de veces para ilustrar la carestía de productos básicos que atraviesa el país caribeño. Una manipulación casi perfecta descubierta por FCINCO, que incluso ha llegado a engañar al propio Google, y que se ha gestado a lo largo de un lustro gracias a que la instantánea ha quedado indexada cientos de veces de forma errónea en el buscador.

En las sucesivas manipulaciones la imagen aparece convenientemente recortada y pixelada de forma que resulta imposible leer los carteles en inglés, que aparecen en la parte superior de la fotografía original. En dichos anuncios, que pertenecen a la petrolera Shell, puede leerse “Save 10c, 20c, 30c or more per gallon [Ahorre 10, 20 o 30 céntimos por galón, en castellano]”. Sin embargo, al pixelar la imagen, esta publicidad y las marcas de los pocos productos que aún se encuentran en los estantes del supermercado resultan ilegibles.

La instantánea, propiedad de Reuters, fue tomada el día 26 de Agosto del año 2011 por la fotógrafa Allison Joyce en la ciudad de Nueva York. En la base de datos de la agencia de imágenes la fotografía aparece fechada, datada y con un pie que no deja lugar a dudas: “Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop [un supermercado] en Rockaway Beach, Nueva York. A medida que Carolina del Norte se preparaba el viernes para un golpe directo del huracán Irene, ciudades de toda la costa este estaban en alerta y millones de veraneantes en la playa han tenido que acortar sus vacaciones para escapar de la poderosa tormenta. Con más de 50 millones de personas en el camino potencial de Irene, la gente ha acumulado comida, agua y se han dedicado a asegurar sus vehículos y embarcaciones”.

Bien sea por pereza y falta de diligencia a la hora de comprobar el origen de la imagen o bien por afán de manipulación, usuarios anónimos, blogueros y los partidos políticos de la oposición venezolana decidieron sistemáticamente emplear esta imagen para denunciar los males económicos que atraviesa la república bolivariana.

Un bulo que incluso el propio Google ha llegado a dar como verdadero. Empleando la opción de búsqueda por imagen que ofrece el buscador, Google relaciona la imagen con los términos de búsqueda “escasez Venezuela” y ofrece más de 300 resultados, variando la cifra exacta en unas cuantas decenas en función de la calidad de la réplica utilizada.

Incluso si se realiza una búsqueda por imagen empleando la instantánea original de la Reuters, el buscador también arroja el resultado de “escasez Venezuela” y más de 300 páginas indexadas.

La primera vez que la icónica imagen aparece asociada a Venezuela es el 13 de enero del año 2012 en un blog particular (El Blog de Skiper) bajo el titular“Continúa la escasez de alimentos en Venezuela”. El modus operandi de esta publicación es copiar y pegar noticias que aparecen en otros medios. En este caso, la bitácora cita como fuente al diario argentino Infobae.com, del que ha copiado la noticia íntegra. Sin embargo, la imagen que ilustra la información en el digital conservador bonaerense fue retirada y en su lugar aparece un icono de error.

A partir de entonces, otras publicaciones comienzan a hacerse eco del asunto durante los años 2012 y 2013. Sin embargo, es en los años 2014, 2015 y 2016, coincidiendo con una deterioro en los canales de abastecimiento de algunos de los alimentos que componen la cesta básica en Venezuela, cuando medios de comunicación y blogs empiezan a replicar la imagen de manera masiva.

Una trampa que utiliza la imagen adulterada en la que en la que foros, blogs y medios serios de varios países de América Latina han caído de forma recurrente. Diarios como El Nacional, Prensa Libre, La Patilla, Entorno Inteligente, El Nuevo Siglo, Mercopress, Elsalvador.com y Ahora Visión, entre otros, emplean la instantánea manipulada.

Incluso, el conjunto de la oposición venezolana, expresada a través de la Mesa de Unidad -que aglutina 18 partidos antichavistas entre los que se encuentran el de Leopoldo López (Voluntad Popular) y el de Henrique Capriles (Primero Justicia)– emplea esta imagen manipulada hasta en dos ocasiones. La primera de ellas, como foto principal para ilustrar un artículotitulado “Pobreza, escasez, represión y censura: calamidades que se acentúan en Venezuela (I)” en junio del año 2015.

La segunda, el 28 de agosto de 2015 en un artículo titulado El Gobierno es el único culpable del desabastecimiento y la escasez, en el que aparece como una imagen de acompañamiento.

“Fotografiar es apropiarse de lo fotografiado”, cuenta Susan Sontag en su libro Sobre la Fotografía. Sin embargo, en este caso, ese efímero instante de una mujer distraída paseando junto a una estantería vacía de un supermercado de Nueva York ha sido expropiado en beneficio propio por medios de comunicación, redes sociales y la oposición venezolana para ilustrar una terrible realidad que les es cotidiana pero, al mismo tiempo, totalmente ajena: la carestía a la que se enfrentan más de 30 millones de venezolanos a diario.

Fuente: Elmundo.es

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.