Por Koldo Campos Sagaseta.
No creo en la otra vida, pero si algún día me desdigo y termino aceptando la certeza de una eternidad para la que hoy no me basta la fe, será porque piense que vidas tan generosamente entregadas a las mejores causas de los seres humanos, como la del padre jesuita y dominicano Regino Martínez, detenido ayer en Estados Unidos, no tendrían sentido sin esa prolongación de la existencia donde se vean cumplidos los mejores sueños y anhelos de todos, porque algo así debe ser la otra vida.
No creo en la Iglesia, pero si algún día me arrepiento de tanta agnóstica ignorancia, y acabo agradeciendo esa divina referencia en la que todos los seres humanos sean por fin iguales, será porque termine, finalmente, apreciando que ejemplos como el que brinda el padre Regino, preso por “razones de Estado”, supieron transformar el más empobrecido infierno de este mundo en la más hermosa y humana fiesta de la solidaridad, porque algo así debe ser la Iglesia.
No creo en Dios, pero si algún día reconduzco la incredulidad que hoy manifiesto y termino convirtiéndome en otra oveja más de su rebaño, será porque me confirmen su existencia vidas tan generosas y honestas como las del padre Regino, el padre Rogelio, Patxi Larrainzar, Jesús Lezaun, Arnulfo Romero, Gaspar García Laviana, Ellacuría, Casaldáliga, Helder Cámara, L.Boff, Ernesto Cardenal y tantos sanadores de almas que han predicado el amor allá donde más se hace preciso su arraigo, que han sacrificado cualquier aspiración personal y mundana en el fraterno abrazo solidario con aquellos más desprotegidos y necesitados, porque algo así debe ser Dios.
Ayer era detenido en el aeropuerto de Miami el padre Regino Martínez quien, con su documentación en regla y su correspondiente visado, se disponía a viajar a Nueva York donde participaría en una conferencia de su orden religiosa.
Para quien no lo conozca, el padre Regino Martínez tiene una larga vida, parte de la cual ha pasado en Dajabón, en la frontera haitiano-dominicana, dedicada a defender los derechos humanos, la verdad y la justicia. Y es, también, uno de esos dominicanos cuya existencia nos ayuda a los demás a preservar la fe en el futuro del país. Un ser humano íntegro y honesto, excepcional.
Desde aquí mi abrazo, el de Urrategi, mi esposa, y el de todos los seres humanos a los que su ejemplo nos ayuda a vivir.
Veja as notas relativas ao tema tratado no artigo de Koldo Campos Sagaseta:
Detienen y liberan al Padre Regino en Florida
El párraco de Dajabón fue arrestado por agentes de Migración a su llegada ayer al aeropuerto de Fort Lauderdale; al parecer fue por orden de Washington
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
Agentes del Departamento de Migración del aeropuerto de Fort Lauderdale, de Florida, detuvieron ayer durante cerca de 15 horas al padre Regino Martínez, párraco Jesuista de Dajabón, según confirmó el sacerdote de esa misma diócesis, David Pantaleón.
El padre Regino salió del país en horas de la madrugada, por el aeropuerto internacional del Cibao, con destino a Miami, donde pretendía hacer una conexión para seguir hacia Nueva York.
Cuando se chequeaba en el departamento de Migración fue arrestado en la terminal, sin que les practicaron ningún interrogatorio.
Una vez se produjo el arresto, el padre Regino reclamó que deseaba saber por cuáles razones lo habían detenido y los agentes de Migración les informaron “debe esperar que desde el Departamento de Estado en Washington suministren la información”, según informó Pantaleón, consultado vía telefónica.
El padre Pantaleón dijo vía telefónica desde Dajabón cerca de las 10 de anoche que en ese momento el padre Regino estaba esperando abordar su avión para seguir hacia Nueva York, donde participará en una conferencia de jesuitas.
Regino deberá permenecer en el aeropuerto hasta las 5:00 de la mañana, que es la hora a la que está previsto que saliera su vuelo.
Durante su permenencia en la terminal, estuvo acompañado de varios sacerdotes jesuitas que viajaron desde Miami, donde participan en otro cónclave, para acompañarlo.
El sacerdote dominicano tenía previsto viajar a Nueva York para participar en una conferencia y otros eventos organizados por una parroquia de esa ciudad, presidida por sacerdotes jesuita.
Se informó que el jefe de la orden Jesuia en el país, padre Fernando Polanco está de visita en Miami, y en la tarde de ayer estaba en contacto con las autoridades del aeropuerto de Fort Lauderdale para investigar las razones de la detención del sacerdote dominicano y líder por más de 25 años de distintas organizaciones de la región fronteriza.
El párroco Pantaleón expresó “no entiendo las razones de la detención, porque Regino esta misma semana visitó el Consulado y renovó la visa que tenía para entrar y salir a los Estados Unidos y no tuvo ninguna dificultad”.
Además la semana que finalizó viajó a Ecuador, en América del Sur, donde participó en un foro internacional, regresó al país el miércoles para recoger el visado norteamericano y tampoco confrontó ningún tipo de dificultad en ninguna de las terminales áreas que visitó.
Interrogan al Padre Rogelio en EU
El sacerdote denunció que fue detenido e interrogado en el aeropuerto Kennedy
Escrito por: ADALBERTO DOMINGUEZ
NUEVA YORK.- El sacerdote dominicano Rogelio Cruz denunció que cuando arribó al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy procedente de su país de origen, fue sometido a un riguroso interrogatorio y, a propósito de esa acción que calificó de vejatoria, se preguntó como puede ocurrir algo similar en un país –Estados Unidos-, donde se dice hay democracia.
“Siempre que entro aquí me revisan de arriba a bajo”, expresó el religioso, para preguntarse así mismo evidentemente molesto: “Oye, pero dónde esta la democracia en este país? Oiga, siempre, lo primero es que me mandan pa’ una oficina especial”.
El padre Cruz hizo la denuncia cuando un grupo de inquilinos de apartamentos que discutían sobre la problemática del aumento constante de la renta de apartamentos en Washington Heights, le pidió hacer la invocación y bendición del evento en la escuela Gregorio Luperon.
Dijo que la situación embarazosa que ha atravesado cuando ha venido a los Estados Unidos es “parte del sistema al cual no podemos acostumbrarnos, un sistema que hay que denunciarlo sistemáticamente”.
En declaraciones ofrecidas a El Nacional tras hacer la denuncia en el encuentro, el padre Rogelio Cruz dijo que siempre que entra a Estados Unidos “me entran el pasaporte en un fólder de color, esta vez fue el rosado y me mandaron para allá a la oficina numero tres” donde le preguntaron si esta viajando a países de Medio Oriente y qué tipo de armas manipula o usa.
Cree el religioso que se le tiene catalogado como un terrorista en EEUU, ya que en las ultimas dos ocasiones que ha venido a cumplir misiones de la Fundación Padre Rogelio Cruz y relacionadas con actividades religiosas, se le ha sometido a ese tipo de interrogatorio y se le ha hecho una revisión especial a sus equipajes.
Lamento que esa acción se materialice en su contra a pesar de que en la década del ’90 vino inclusive invitado por el Departamento de Estado.
Na foto: Padre Regino Martínez, preso em Miami.