Por Orlando Balbás, de Cumaná, Venezuela, para Desacato.info
El gran dilema de la revolución bolivariana es como resolver el problema del abastecimiento, reducir la inflación y aumentar la producción de bienes para la vida. Las relaciones económicas del gran capital siguen vigentes a nivel mundial. El modelo económico que rige el desempeño de las transacciones financieras para el intercambio es el capitalismo, tomando como valor monetario, al dólar.
La situación planteada anteriormente, condiciona cualquier reforma o transformación social y económica que se lleve a cabo en cualquier país del mundo. La productividad de una nación, condiciona su desarrollo, soberanía e independencia, unida a las políticas ejercidas por el Estado, en el manejo de las relaciones con otras naciones.
Con el triunfo de la revolución cubana y su declaración como territorio Socialista, anti imperialista e independiente, Cuba obtuvo como respuesta un bloqueo económico de los Estados Unidos, potencia mundial que a 90 millas de distancia de esta la isla , prohibió a sus países aliados mantener actividades comerciales con la isla del Caribe donde había logrado tomar el poder , un movimiento popular miliciano , dirigido por jóvenes patriotas, entre ellos Fidel Castro Ruz, Ernesto “Che” Guevara, Camilo Cienfuegos y otros.
El bloqueo a Cuba, se aplica con el conocimiento muy detallado del imperio norteamericano, sobre su débil aparato productivo y sus limitaciones estructurales, debido a lo nuevo de un proceso que daba sus primeros pasos en la construcción de una sociedad socialista. Junto a la guerra económica contra la isla cubana, se desarrollaron invasiones y guerras contra Cuba revolucionaria, en las que las fuerzas invasoras, armadas y financiadas por los Estados Unidos, salieron derrotadas permanentemente.
La revolución cubana cuenta en la actualidad, con un pueblo de alta conciencia política y en sus momentos críticos, la extinta Unión Soviética le dio el apoyo necesario, desde todos los puntos de vista, para evitar la imposición de un régimen impuesto desde el gobierno gringo. Cuba, tuvo que ingeniárselas para no sucumbir ante las amenazas del gigante del norte que tiene a su costado.
Venezuela, vive hoy uno de sus momentos decisivos en la búsqueda de una sociedad de derecho y de justicia. La guerra económica en contra del proceso bolivariano, es muy parecida a la desarrollada contra Chile de Allende en 1973 y Cuba. La escasez e inflación, como factores primordiales en la vida cotidiana de nuestra nación, son los enemigos principales para desmoronar el proyecto de construcción de un gobierno del pueblo. Por lo que se hace necesaria la aplicación de políticas económicas acertadas y ajustadas a la nueva realidad.
El socialismo se construye con un aparato productivo fortalecido, con la participación del pueblo mayoritario, los desposeídos que ahora son tomados en cuenta. Un pueblo con conciencia de patria nunca dejará que le arrebaten sus conquistas sociales. El primer gran paso del cambio económico y social, lo dio nuestro Comandante Hugo Chávez. El Estado debe continuar el rumbo al Socialismo, dando nuevos impulsos a la producción, retomando las políticas de inclusión y acabar de una vez con la especulación, acaparamiento y los monopolios.
Imagem tomada de: elimpulso.com