O respaldo total do bloco procura que todas as populações dos países membros possam dispor de educação gratuita, com qualidade e sem distinções em aspectos como condição social, econômica ou religiosa
La XLV Reunión de Ministros y Ministras de Educación del Mercosur realizada este viernes en Caracas aprobó una propuesta realizada por Venezuela para desarrollar un plan conjunto entre todos los países miembros para eliminar el analfabetismo en la región.
Dicho encuentro fue moderado por la Ministra de Educación venezolana, Maryann Hanson; en compañía de varios funcionarios de la cartera que dirige junto a representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Colombia; en donde destacó los avances que se han dado en Latinoamérica en materia educativa; y afirmar que todavía hay muchas labores pendientes que atender en este tema.
Venezuela ofrece su respaldo a los países componentes del bloque a expandir los planes de alfabetización dentro de su territorio, al partir de la premisa de que “todas estas naciones vienen haciendo un esfuerzo importantísimo para incluir a todos los niños, niñas y adolescentes en sus sistemas educativos”.
La ministra venezolana explicó el proceso de alfabetización que se llevó a cabo en Venezuela, por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que permitió a la nación suramericana ser considera como territorio libre de analfabetismo en 2005 por la Unesco.
Respecto a la propuesta realizada por los representantes venezolanos destaca “establecer en países donde sea necesario como prioridad de las políticas educativas y presupuestarias de los gobiernos la implementación de programas de alfabetización que respondan a la diversidad sociocultural y a las realidades económicas de cada nación” explicó la funcionaria.
Esta iniciativa fue respalda en pleno por todos los representantes de las naciones asistentes a la reunión; quienes expusieron los avances en esa materia dentro de sus países. Colombia mostró cifras que indican que su tasa de analfabetismo se ubica en el 5,8 por ciento; que se traducen en al menos 1 millón 800 mil habitantes, ubicados en zonas rurales dispersas que no han sido alcanzadas por los planes gubernamentales. Bolivia, por su parte, desarrolla estrategias para un plan de alfabetización en castellano y lenguas indígenas, que cuenta con el apoyo de Cuba.
En este sentido, la propuesta realizada por los funcionarios venezolanos destacó como punto fundamental el respeto por las distintas posturas religiosas y lenguas características dentro de los planes educativos y de alfabetización que se desarrollen a partir de la propuesta aprobada por el bloque económico.
Fonte: Telesur.