Honduras: O pranto da injustiça

El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), se solidariza con los familiares de las víctimas del presidio de Comayagua y condena esta tragedia nacional que sucedió hace un año.

Por Ronnie Huete S.

Tegucigalpa. ¡Queremos justicia! Exclamó con la voz quebrantada María Cristina Paz, quien perdió a su único hijo de 22 años en el incendio de la cárcel de Comayagua, situada en el centro de Honduras.

Las 362 familias dolientes que perdieron a sus familiares privados de libertad en el incendio del penal de Comayagua el 14 de febrero de 2012, se apostaron pacíficamente frente a casa presidencial el recién pasado 14 de febrero de 2013, para exigir una respuesta al gobierno de ese país centroamericano.

Desconsolada, María Cristina Paz, describe que desde el momento que un privado de libertad entra a un centro de detención, el gobierno debe ser el responsable y asegura que el incendio no fue un accidente, y que fue planificado.

“Queremos justicia y que los responsables de ese incendio sean detenidos conforme a la ley” afirmo la acongojada madre.

Los familiares que por razones de seguridad prefirieron no revelar sus nombres, mantienen la tesis que un incendio no se provoca tan rápido, si no es utilizado un producto inflamable. Hipótesis que la Fiscalía debe de estudiar y determinar lo realmente sucedido.

El incendio comenzó aproximadamente, a las 10:45 de la noche, diez minutos después, los cuerpos de los privados de libertad ya estaban calcinados, esto según las investigaciones que los mismos familiares de las victimas privadas de libertad, han efectuado.

Lágrimas

Sufriendo el dolor de haber perdido a su único vástago María Cristina Paz, conversó con la unidad de comunicación del MNP-CONAPREV, y entre lágrimas describió que el cuerpo de su hijo se lo entregaron 22 días después del incendio, “tengo dudas si el cuerpo que me entregaron fue el de mi hijo porque estaba irreconocible” afirmó con un tono de impotencia.

El comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (MNP-CONAPREV), Fernando Morazán, afirmó que un año es un tiempo prudencial, para que exista una respuesta.

El abogado Morazán asegura que el Ministerio Público, debe de pronunciarse de conformidad al código procesal penal, puesto que lo que procede es de conformidad con el artículo 280 de este código. El que indica dar un cierre de la investigación o presentar una acción penal correspondiente ante los tribunales.

“En ese sentido comprendemos al Comité de Familiares de víctimas del Centro Penal de Comayagua compartimos que haya una respuesta efectiva de parte del ente fiscal que es el encargado de ejercer la acción penal pública en el país” manifestó el comisionado Morazán.

Giovanni Alcides Vásquez, es el presidente del Comité de Familiares de Víctimas del Centro Penal de Comayagua, y asegura que el Ministerio Público que es el responsable de realizar una investigación y otorgar responsabilidades fiscales o penales, aun no lo ha hecho.

Alcides Vásquez, afirmó que han contribuido con elementos probatorios para brindárselos al Ministerio Público, puesto que según el comité de familiares, este ente sostiene una versión equivoca de los hechos.

Ante estos hechos el MNP-CONAPREV respalda como justa la búsqueda de justicia para que haya una pronta respuesta efectiva sobre estos acontecimientos.

Respuesta

El Comisionado del MNP-CONAPREV, Fernando Morazán señala que los familiares de las víctimas tienen el derecho de exigir al Estado que dé una respuesta, puesto que es una responsabilidad estatal.

En tal sentido el comisionado arguyó que el MNP-CONAPREV, va a brindar el apoyo a este comité de victimas que se “relaciona directamente con nuestro mandato en cuanto a la prevención de torturas y tratos crueles, sabemos que ellos han sido víctimas y esperamos junto con ellos que haya una pronta respuesta de parte del Estado”.

Precedentes

Según el MNP-CONAPREV, esto ha generado un ambiente para que haya una reforma al sistema penitenciario. Lastimosamente han pasado tres tragedias de inmensa magnitud como la del penal de la Ceiba en el 2004 en la granja del porvenir en la que murieron 69 personas.

Igualmente en el penal de la ciudad de San Pedro Sula en el año 2005, hubo un suceso de 107 muertos y el más reciente el del año pasado considerado como una tragedia inédita en toda América.

El Comisionado Morazán describe que estos últimos acontecimientos motivaron para que entrara en vigencia la nueva ley del instituto penitenciario, puesto que esto cambia el manejo y el control administrativo de los centros penales.

Este control fue llevado desde 1998 hasta el 2012 por la Dirección General de Servicios Preventivos y ahora a través de esta ley, se traslada esta facultad y este manejo a una autoridad civil que es el Instituto Penitenciario.

Recientemente ya fueron nombrados los nuevos comisionados encargados de la transición penitenciaria, lo que indica todo un reto para hacer un cambio efectivo en el sistema de cárceles en el país.

Diversas Hipótesis

“El Ministerio Público sostiene como hipótesis en informes preliminares que un mentado “pirueta” provocó el incendio cuando fumaba en un colchón. “Pirueta” estaba en el modulo seis del penal de Comayagua.

Esta versión no es aceptada por el Comité de Familiares de Víctimas del Centro Penal de Comayagua y no entienden como el Ministerio Publico aún no tiene resultados de este caso.

“Nosotros no queremos dinero, solo exigimos justicia porque el derecho a la vida es inviolable y estamos partiendo de que los privados de libertad estaban bajo la custodia del Estado, y ya es tiempo que el Ministerio Público deduzca responsabilidades por acción u omisión” dijo Vásquez al MNP-CONAPREV.

Visita de la CIDH

El comité de Familiares está agotando las instancias necesarias ante el Estado, para luego seguir las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Comisionado del MNP- CONAPREV Fernando Morazán, sugiere a las victimas agotar las instancias necesarias en el fuero nacional, antes de irse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Comité de Familiares de Víctimas del Centro Penal de Comayagua se reunió con el relator de la CIDH, Gil Escobar en el mes de mayo de 2012.

El proyecto de informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la visita a Honduras de su Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, tuvo una duración de cinco días desde el 23 al 27 de abril.

La delegación estuvo integrada por el Comisionado Rodrigo Escobar Gil, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la CIDH y el personal de la relatoría.

Recomendaciones del SPT

Como resultado de la investigación que efectuó sobre los sucesos de Comayagua, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos formuló, entre otras, recomendaciones a brindar atención integral a los internos en relación con el agravio físico, emocional y psicológico de que han sido víctimas.

A su vez crear un espacio físico y adecuado para la atención de los internos en las áreas de medicina, odontología y trabajo social y establecer un programa de actividades (académicas, culturales, laborales, etc.) dentro del centro, y qué permita su rehabilitación.

Revisar la posibilidad de otorgar la libertad condicional, indulto u otras medidas de excarcelación en relación con internos que se encuentren, por ejemplo, padeciendo enfermedades graves o que tengan edad avanzada.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), dicta que estas recomendaciones sean objeto de plena atención por parte del Gobierno de Honduras.

Llanto de una madre

El presidio de Comayagua había sido construido para 450 privados de libertad, sin embargo al momento de ocurrir el siniestro poseía una sobre población de 852 privados de libertad. Para Alcides Vásquez esto es una causante de que el incendio se propagará con mayor facilidad.

El Comité de Familiares de Víctimas del Centro Penal de Comayagua piden al unisonó, justicia, y reparación, puesto que ellos personalmente han realizado sus propias investigaciones de este caso.

Mientras esto ocurre María Cristina Paz seguirá haciendo sonar el llanto de la injusticia o como bien lo escribió en una de sus pancartas “lagrimas de sangre en el llanto de una madre”.

Ronnie Huete Salgado

Comunicaciones CONAPREV

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.