Até a Rússia debocha de Honduras

 Por Roberto Quesada.

“La República Bananera de esa región, en tres ciudades (modelos) así, Honduras será básicamente el Señor de las moscas en tres lugares distintos y ubicados en un clima propicio para cultivar bananas y volver a imponer, una vez más, una autocracia…”—Max Keiser, Keiser Report, Rusia TV. 

Sabemos que la burla no es buena, incluso la Biblia menosprecia a quienes se burlan. Y claro no es nada agradable ver un noticiero y encontrar que tanto en el lenguaje oral como corporal se están burlando de nuestro país, Honduras,  exponiéndolo como modelo a seguir si de la tontería y el atraso se trata. Es difícil ver esto y más si uno vive en el exterior y carga su patria en el bolsillo. En el bolsillo izquierdo de la camisa, entiéndase: en el corazón.

Claro que depende de donde venga para que no enoje a algunos, entristezca a otros, no falta quienes se enfurecen pero fundamentalmente debe de servir para reflexionar, quizá quienes se burlan tenga la razón, quizá los hecho de nuestro país trascienden cualquier lógica pensante y no queda sino asumir que estamos haciendo el ridículo mundial. Por ello es importante saber quién o quienes se han burlado de nuestra patria.

Se trata nada menos del presentador del programa internacional, traducido a varios idiomas simultáneamente, de la cadena rusa RT (Russian Television o Televisión Rusa), Max Keiser, tan prestigioso como inteligente que así lo trata la publicación estadounidense Huffington Post: “El programa Keiser Report es una mirada a los escándalos detrás de los titulares financieros globales. Sean las colusiones entre Wall Street y el Congreso o la última oleada de delitos bancarios, las falsas estadísticas económicas gubernamentales o maquinaciones bursátiles, nada escapa al ojo de Max Keiser. Ex agente de valores, inventor de una tecnología virtual y cofundador de la bolsa de valores de Hollywood, Keiser ofrece en su programa el resumen de lo que pasa verdaderamente en la economía global, con la aportación de la copresentadora Stacy Herbert e invitados de varias partes del mundo”.

Un poquito más para que vean que estos presentadores no son cualquier perico de los palotes: “Mientras otros presentadores informan sobre los disturbios en Grecia desde sus hoteles lujosos, Max y Stacy hacen reportajes de las plazas centrales con chalecos antibalas y máscaras antigás puestas, a pesar del caos que hay alrededor. Los presentadores de RT han superado a periodistas de importantes publicaciones financieras como Bloomberg, CNN y Reuters”.

Por supuesto, si estos periodistas y la prestigiosa cadena Rusa RT hubiesen dicho maravillas de las Ciudades Modelos, este artículo que está leyendo compatriota, sería ciento por ciento al apoyo de las mentadas Ciudades Modelos, pues la seriedad de este medio me llevaría a la autocrítica, a pensar que somos miles, ahora quizá millones, de compatriotas que estamos abiertamente contra la construcción de las ciudades modelos, que estaríamos equivocados, porque no es sino la venta en pedazos de nuestra patria. Y eso mismito dicen Max Keiser y Stacy Herbert. Claro, ellos sin andarse por las ramas nos tratan de República Bananera, hay una idea así como que a todas y todos los hondureños nos deleita la idea de ser esclavos,  que nacimos con esa vocación, como que estamos acostumbrados a ser esclavos y si ya fuimos la punta de lanza para el enclave bananero, lo estamos siendo ahora para el nuevo enclave que está por germinar que se llama Ciudades Modelos o Charters Cities.

Aun cuando sabemos que es cierto, duele profundamente escucharlo en boca de personas de otras nacionalidades, preparadas, profesionales que saben lo que dicen, y el orgullo de ser hondureño u hondureña se siente como seguramente sintió Jesucristo los clavos en la cruz. Duele.

¿A quién vamos a culpar? ¿A la cadena rusa RT? ¿A los presentadores Max Keiser y Stacy Herbert? No, la culpa de que nos vean y evalúen de manera tan ridícula a nivel mundial es de Juan (T.) Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa, con ayudantes como el canalero RicAlva (Ricardo Alvarez), porque como han sido incapaces de enderezar ese barco llamado Honduras luego del golpe de Estado, del que también son partícipes, ahora pretenden vendernos ilusiones, engañarnos con la idea de que esas ciudades, que serán –digan lo que ellos digan– propiedad de extranjeros, incluso con sus propias leyes, formando así un espacio formidable para refugiar a delincuentes de cuello blanco, a asesinos políticos, para que maten en Honduras y se refugien en “su ciudad” que irónicamente estará dentro de la misma Honduras.

Este video ya lo transmitieron en Interpretando la Noticia, de Radio y Glotv, dirigido por el periodista David Romero Ellner, lastimosamente, quizá por falta de tiempo, no profundizaron como se debe ante un tema tan serio, pensamos que quizá volverán a él ya que no se trata de un tema electorero, ni estar a favor en contra de ningún partido político sino que hay que adquirir conciencia con esta amenaza real que se cierne sobre nosotros/as de que nos quedaremos sin patria si nos cruzamos de brazos.

Si usted no lo ha visto, puede verlo entrando a www.youtube.com, escriba allí: “Así se ve a honduras por las ciudades modelos”. Si usted que me lee en una aldea o en un pueblito o en la misma ciudad no tiene computadora, únase a un par de amigos y vayan juntos a verlo a un cibercafe. Desde ya se lo advierto: No va a poder creer cómo políticos desalmados, apátridas con tal de llevar dinero a sus campañas elecorales, nos exponen ante el mundo… en todas partes ya se sabe que las Ciudades Modelos no es sino la venta de nuestra patria, quizá solo en Honduras exista gente que no lo sepa.

Gracias Max Keiser y Stacy Herbert, usted han hecho bien su trabajo, a pesar de que como se dice popularmente: la verdad duele.

Nueva York 15 Septiembre 2012

[email protected]

Sígueme en Twitter: @BigQuesada

En Facebook: Roberto Quesada

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.