Por Diana Canales.
Em tempo: em momentos em que Desacato edita este informe, Rádio Globo Honduras anuncia o assassinato de mais um professor, Cristóbal Castellano. Quarta-feira foi assassinado o colega Héctor Francisco Medina Polanco, 11ª vítima fatal no grêmio jornalístico.
Tegucigalpa. 12 Mayo 2011. El presidente hondureño expatriado, Manuel Zelaya, pidió, hoy, al gobierno de los Estados Unidos, “de la manera más respetuosa”, que se pronuncie, “de inmediato, a favor del proceso de mediación para alcanzar una salida real y viable a la situación política hondureña”, en un mensaje dirigido a la comunidad internacional.
Manuel Zelaya, cuestionó que “no entiende qué es lo que pretende el gobierno de los Estados Unidos de América, con sus declaraciones diplomáticas”, que “minan la posibilidad de tener éxito” a la negociación entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, el de Colombia, Juan Manuel Santos, con el régimen hondureño, para asegurar el reingreso de Honduras a la OEA.
Según lo expresado por Zelaya, Estados Unidos estaría “negándonos con ello la posibilidad de resolver el problema de fondo que enfrenta la sociedad hondureña”.
La Secretaria del Departamento de los Estados Unidos, Hilary Clinton, consideró que anulados los procesos por los juicios impostados a Zelaya, ya está la vía expedita para readmitir Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que fue suspendida el 04 de julio de 2009, a raíz del golpe contra el Estado.
Clinton, afirmó, ayer miércoles, que “Ahora que los obstáculos para que el retorno del ex presidente Zelaya han sido eliminados, confío en que pronto daremos la bienvenida a Honduras como miembro pleno del sistema interamericano”.
Además, remató su posición diciendo que “Es un paso que debió darse hace mucho tiempo”.
Con todo, Estados Unidos estaría cabildeando, acelerar la readmisión de Honduras en la OEA mediante reuniones previas entre varios países miembros del organismo regional, obviando el diálogo mediador Chávez-Santos que busca lograr se cumplan los cuatro puntos irrenunciables planteados por Zelaya y respaldados por el Frente de Resistencia.
Zelaya valoró como de “gran importancia para América Latina”, la mediación de los presidentes de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela para “solucionar la crisis política”.
Y sostuvo que la mediación Chávez-Santos “… es, sin lugar a dudas, una salida al problema”.
Dijo, además, que “confía” en ese proceso mediador, porque éste “busca lograr un acuerdo equilibrado y justo”, sobre el que Honduras podrá “emprender un camino de diálogo democrático”.
Zelaya Rosales exhortó, también en su carta, a la comunidad internacional a brindar todo el respaldo debido a la mediación diplomática.
Del mismo modo, el presidente expatriado por el golpe militar de junio de 2009, llamó a “todos los presidentes del continente y a primeros ministros y los organismos multilaterales [a la] OEA, que respaldan el proceso de mediación”, a priorizar en sus agendas, “el tema por las democracias de nuestras naciones”.
Zelaya reafirma en el texto de su documento,“que la vía diplomática continúa siendo la muestra más elocuente”, para responder a la demanda del pueblo hondureño y del pueblo latinoamericano en apoyo a las democracias.
Enfatiza que, es con el “diálogo político que se garantizan las libertades públicas y su “retorno pacifico” al país.
Los cuatro irrenunciables que impulsa la mediación Chávez-Santos se refieren al retorno seguro e incondicional de Zelaya, de las perseguidas y los perseguidos políticos, la investigación y cese de las violaciones derechos humanos, así como el reconocimiento “oficial” de la fuerza social política de la Resistencia.
laseñoraclinton debemeter la nariz eotras cosas y dejarnos alos hondureños resolver nuestros problemas conloslatinoamericanos fuera yanquis basuras de mipatriay delartinoamerica viva manuel zelaya viva el frente