Se realizó el sábado 10 de noviembre de 2011 la Segunda Asamblea Nacional “en defensa de la tierra y los bienes naturales” en el Club de pesca de La Aguada. El encuentro contó con referentes de varios departamentos: Lavalleja, Treinta y Tres, Tacuarembó, Montevideo, Rocha entre otros.
Comenzó sobre la hora 9 y la tarea de varias horas radicó en lograr entre todos los colectivos presentes estrategias de participación y de movilización a futuro.
Las preocupaciones centrales están basadas en “el destino que tenga el padrón 1645 (Valizas), la mega minería metalífera a cielo abierto, la forestación indiscriminada, el uso abusivo de agrotóxicos, el uso de transgénicos, la ampliación del puerto maderero en La Paloma, y la concreción del Puerto de Aguas Profundas y su relación con la minería de gran porte”, informaron los participantes de la reunión.
Luego de la presentación de los diversos colectivos cada uno expuso su opinión e ideas para poder desarrollarlas con el correr del tiempo. Luego de las exposiciones se crearon siete talleres de trabajo basados en los planteos de cada colectivo, para remarcar diferencias o concordancias y en base a ello proponer alternativas, se informó.
“Se siguió con el lineamiento de que la Asamblea fue excelente en lo que a respeto y trabajo se refiere”, concluyeron.
Resolución final de 2° Asamblea Nacional en “Defensa de la tierra y los bienes naturales” 10 de noviembre en Club de pesca de la Aguada-La Paloma 2012
Esta 2° Asamblea Nacional de colectivos sociales reunida en Club de Pesca de la Aguada-La paloma, resuelve:
1.- Constituirse en Asamblea Nacional Permanente, que permite darle continuidad a la lucha contra los Mega-proyectos colonizadores en nuestro país.
Por el momento funcionar con una coordinación general de 2 delgados por colectivo, que instrumente las decisiones de esta 2° Asamblea Nacional.
Encaminarse hacia la formación de regionales que vayan consolidando los mecanismos de coordinación y participación de nuestro movimiento.
2.- Poner en práctica un plan de acciones que incluya;
a) Localmente considerar válidas todas las propuestas hechas por los colectivos para esta asamblea, respaldando en lo posible todas las iniciativas autónomas de los grupos.
b) Regionalmente respaldar la actividad en Treinta y Tres en la Marcha Olimareña del 1° de diciembre y realizar para el verano una actividad central en la Paloma o donde se crea conveniente en la costa que incluya “Movidas informativas” en las rutas nacionales.
c) A nivel nacional llevar a cabo una conferencia de prensa con los criterios definidos por esta Asamblea para el 21 de noviembre, previa al festival del Velódromo municipal.
d) Realizar seguimiento parlamentario, preparándonos para movilizarnos cuando se trate la ley Minera y la expropiación del padrón 1645 de Valizas.
e) Evaluar las condiciones que se vayan generando durante este tiempo, para organizar una nueva Marcha Nacional para el 2013 (comenzado el año).
3.- Realizar la primera reunión de la Asamblea Nacional Permanente, el sábado 17 de noviembre a las 9 hs en FFOSE (Mdeo.).
4.- Reunirnos en la 3° Asamblea Nacional “En defensa de la tierra y los bienes naturales”, el 16 de febrero de 2013.
Desde La Paloma, Dto. de Rocha, Uruguay.