Celac reitera los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz. En cuanto a Cuba, los países miembros del organismo regional manifiestan la necesidad de poner fin al bloqueo económico
Tras dos días consecutivos de sesiones, los jefes de Estado y de Gobierno, que participan en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), aprobaron 25 Declaraciones Especiales en las que se destaca el rechazo por parte de los 33 países miembros del bloque a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela.
En este sentido, la Celac reitera los postulados de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, e insta a todos los Estados miembros de la Comunidad Internacional a respetar plenamente las relaciones con los Estados miembros de la Celac, incluido el compromiso de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado.
Asimismo, se aprobó aumentar todos los tipos de asociaciones con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) en los planos nacional, regional e internacional, para abordar los temas relacionados con sus prioridades y necesidades para alcanzar el de desarrollo sostenible.
Por otra parte, la Celac manifiesta su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa.
En lo que se refiere a Cuba, los países miembro del organismo regional manifiestan la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, al tiempo que se congratulan del anuncio realizado el 17 de diciembre por los Presidentes de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América, Raúl Castro Ruz y Barack Obama, respectivamente, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Igualmente la Celac reitera su total condena de todo acto de terrorismo como acto criminal e injustificable y reafirma su compromiso de combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, incluyendo los casos en los que hay Estados directa o indirectamente involucrados, con estricto apego a la Carta de las Naciones Unidas, al Derecho Internacional, a las Normas Internacionales de Protección de los Derechos Humanos y al derecho internacional humanitario.
Durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) realizada en Costa Rica, también se aprobó un Plan de Acción para el 2015, así como también una Declaración Política conjunta.
A continuación el listado íntegro de las declaraciones especiales aprobadas:
1. Comunicado de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre acciones unilaterales contra la república bolivariana de Venezuela.
2. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre los pequeños estados insulares en desarrollo (Peid).
3. Declaración especial sobre la iniciativa de erigir un monumento permanente en honor a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.
4. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la necesidad de crear mecanismos efectivos para la superación de las dificultades de Paraguay como país en desarrollo sin litoral.
5. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes contra el acoso escolar.
6. Declaración especial sobre la cuestión de las islas Malvinas.
7. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre cambio climático.
8. Declaración especial de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
9. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de apoyo a la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
10. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre educación para el desarrollo sostenible.
11. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre el problema mundial de las drogas.
12. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre transparencia y lucha contra la corrupción
13. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la candidatura de Trinidad y Tobago para ser la sede de la secretaría del tratado sobre el comercio de armas.
14. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre los retos que enfrentan los países de renta media de la Celac: hacia un enfoque de resultados.
15. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre agenda de desarrollo post 2015.
16. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre procesos de gobernanza de internet.
17. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la necesidad urgente de un mundo libre de armas nucleares.
18. Declaración especial de respaldo a la posición de la republica argentina en la reestructuración de su deuda soberana.
19. Declaración especial sobre el tráfico ilícito de armas convencionales.
20. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre el financiamiento para el desarrollo.
21. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la arquitectura financiera internacional: hacia una nueva gobernanza económica mundial.
22. Declaración especial de solidaridad con los estados afectados por intereses de empresas transnacionales y otras empresas.
23. Declaración especial sobre la actuación de la Celac y la organización de las Naciones Unidas.
24. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la recuperación de bienes culturales materiales del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y artístico de la Celac.
25. Declaración especial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre la situación política en Haití.
Fuente: Diarios de Urgencia.