3. SARAH MALDOROR (Guadalupe)
Cineasta de Guadalupe, es la primera mujer en realizar una película en África con Monagambée (1969). Fue además fue la primera mujer en crear una compañía de teatro compuesta únicamente por actores negros en París. Estudió cine en la escuela VGIK de Moscú y trabajó como asistente de Gillo Pontecorvo en su obra más célebre, La batalla de Argel. Maldoror fue la esposa de Mário Pinto de Andrade, una de las principales figuras de la lucha política contra el colonialismo portugués en Angola, con lo cual su compromiso se centró en sus primeros años en narrar las diversas batallas de los africanos contra los colonos. Su primer largometraje de ficción fue Sambizanga (1972), que es un hito en la historia de cine africano. Sambizanga es el nombre de un barrio obrero de Luanda donde estaba la cárcel portuguesa en la que fueron encerrados, torturados y asesinados numerosos militantes angoleños. El 4 de febrero de 1961, el MPLA atacó la prisión. La película empieza con la detención del líder revolucionario Domingos Xavier por oficiales portugueses.
5. INGRID SINCLAIR (Zimbabue)
Desde Inglaterra Ingrid Sinclair llegó a Zimbabue con el objetivo de implicarse en la lucha contra la colonización. Su primera película, Flame, recibió premios y el reconocimiento de la crítica aldededor de todo el mundo. De hecho fue seleccionado en el Festival de Cannes. En el resto de su producción suele incidir en la influencia que tiene la política, la historia, la geografía y la cultura en los ciudadanos, convirtiéndolos a veces en villanos o en héroes, dependiendo de las circunstancias.
6. MOUFIDA TLATLI (Túnez)
Fue la primera mujer árabe en dirigir un largometraje de ficción con Les silences du palais (1994), obra coescrita junto a Nouri Bouzid, que recibió una mención del jurado en la sección Cámara de Oro en Cannes y se hizo con el Tanit de Oro en el Festival de Cartago. Tlatli había trabajado anteriormente como montadora en obras claves del cine árabe como Omar Gatlato de Merzak Allouache, Les Baliseurs du désertde Nacer Khémir o Halfaouine, l’enfant des terrasses de Férid Boughedir. En 2000 dirigió la película La saison des hommes, presentada en la sección Un certain regard del Festival de Cannes y obtuvo el Gran Premio del Instituto del Mundo Árabe. La cinta cuenta la historia de los hombres que trabajan y viven en la capital de Túnez y durante un mes al año vuelven a casa para encontrarse con sus mujeres y familias. En 2001 fue jurado oficial del Festival de Cannes. En 2004 dirige Nadia et Serra y tras la revolución tunecina fue nombrada Ministra de Cultura.
7. FARIDA BENLYAZID (Marruecos)
Aunque no sea la primera cineasta marroquí, sí fue a pionera en crear una verdadera filmografía en Marruecos. Licenciada en cine y literatura por la Universidad París VIII, dio continuadad a sus estudios en la Escuela superio de estudios cinematográficos de la capital francesa en 1976. Dos años después participó ne la producción del primer largometraje de Jillali Ferhati, Une brèche dans le mur. Al año siguiente escribió el guion de una película del mismo director, Poupées de roseau, dedicada a la condición de la mujer musulmanas en las sociedades contemporáneas. En 1979 dirigió su primer cortometraje, Identité de femme, una cuestión que ha explorado durante toda su carrera. En 1988 termina su primer largometraje Bab al-samâ maftooh, que tuvo un gran éxito de público y es una película de referencia en Marruecs. En total ha dirigido seis películas, tal vez la más celebre en España sea Juanita de Tánger (2005), que revive la ebullición de los años dorados de la ciudad del norte de Marruecos, punto de encuentro de intelectuales.
8. WANJIRU KINYANJUI (Kenia)
Fue la primera cineasta mujer en grabar una película en Kenia. Antes de tomar el rumbo del mundo del cine, fue escritora, poeta y periodista. Obtuvo un máster en literatura inglesa y alemán en Berlín antes de iniciar la Escuela de Cine y Televisión de Berlín. Durante esta formación dirigió su primera película A Lover and Killer of Colour (1988), The Bird with the Broken Wing (1990), Black in the Western World (1992) y Clara Has Two Countries en 1992. Desde entonces ha dirigido numerosas obras de ficción y documentales.
9. RAHMATOU KEÎTA (Níger)
Es la primera mujer en realizar una película en Níger. Licenciada en filosofía y lingüística en París, comienza en esa ciudad una carrera como periodista en diversos medios escritos, radio y televisión. Ha trabajado para numerosas cadenas de televisión francesas e internacionales como el progama cultural L’Assiette anglaise. Es autora de varios documentales como Djassaree (1990) o Femmes d’Afrique (1992). En 2010, realiza su primer largometraje Al’lèèssi. El pasado año terminó su última película Zin’naariyâ!, que ha obtenido recientemente el premio a mejor fotografía.