Venezuela: O GPP e os partidos políticos

Publicado em: 08/02/2014 às 17:58
Venezuela: O GPP e os partidos políticos

Polo 2

Por Orlando Balbás, para Desacato.info

Revisar el funcionamiento del Gran Polo Patriótico y su reestructuración, implica darle el carácter verdaderamente democrático y popular. Recientemente el Presidente Nicolás Maduro, expresó lo que considera debe ser el nuevo Polo Patriótico. Los Movimientos Sociales de carácter popular deben retomar el protagonismo desde ese frente de lucha y defensa revolucionaria. Aglutinar las fuerzas y las bases de sustento al proceso de construcción de una sociedad mejor es una necesidad. El momento histórico va definiendo estrategias y tácticas políticas y en esta coyuntura es indispensable unir para avanzar hacia la consolidación de áreas fundamentales que permitan fortalecer los sectores aliados al proyecto socialista.

La partidocracia es una característica de la IV República, además criticada siempre por los factores que propugnan un cambio social y económico. Precisamente, la inclusión y participación de las mayorías en las políticas públicas y manejo de proyectos se intenta mediante los consejos comunales, para darle un vuelco al dominio partidista que decide, acuerda y negocia todo. Se debe superar la práctica caudillista de la vieja política, aun perviven estos retorcidos, conservadores y anacrónicos modelos del quehacer partidista, hay que superarlos. ¿Y cómo se superan tales actitudes conservadoras y fascistas dentro de los partidos de la revolución? Democratizando, abriendo los espacios y continuamente haciendo elecciones internas.

Se afirma siempre que las organizaciones partidistas de la revolución, deben ser el ejemplo vivo de la sociedad que queremos. ¿Qué ha pasado en Venezuela? Todavía la revolución bolivariana está inmersa en su definición, pues la dinámica social , la economía nacional y mundial, tan inestables e impredecibles, atentan contra la irrupción de una sociedad de iguales cuando las diferencias en el sector  económico se evidencia cada vez más, sin desconocer que los beneficios sociales, el acceso a la educación, salud, alimentación llegó a los niveles más pobres de la población, y ese logro hay que fortalecerlo, reforzando las misiones.

La economía venezolana, es eminentemente rentista, el petróleo como base de la producción, todavía es el producto transversal, el motor de la riqueza, por lo que la agricultura aún sigue desplazada por la actividad minero – extractiva. En este sentido es desde un cambio económico estructural, desde donde se puede ir creando una sólida base para una nueva política.

Los organismos partidistas, deben construir su liderazgo real. Las continuas elecciones en Venezuela y las alianzas, han permitido un camino fácil al poder de personalidades sin práctica ni trayectoria en las luchas sociales, que a la hora de responderle al pueblo solo fallan y decepcionan. El Gran Polo Patriótico, debe redefinirse en el sentido expresado por el primer mandatario nacional, la aceptación o no de algún partido político a la verdadera visión del GPP, se corresponde con una visión ajustada a sus intereses única y exclusivamente. ¿Cómo crear la nueva geometría del poder? Es imposible una estructuración de la nueva geometría del poder sino existe poder popular constituyente. El actual está armado bajo caducas instituciones. El Polo Patriótico viene a jugar un gran papel en la revolución si se deslastra de los partidos políticos.

[email protected]

Imagem tomada de: www.radiomundial.com.ve

2 Comentários para "Venezuela: O GPP e os partidos políticos"

  1. Ana Lía Pujato   15/02/2014 at 13:33

    hola gente del desacato, acabo de leer esta nota y me ofrezco a corregirles cosas así, en castellano, sin grandes errores pero sí con un surtido de pequeños.

    y una coma mal colocada ya dificulta la lectura…

    vivo en floriano desde septiembre y tengo tiempo para eso.

    les mando mi cv para que me tengan confianza.

    ana lía pujato

    Responder
    • Tali Feld Gleiser   15/02/2014 at 15:50

      Ana, cómo estás? Por los problemas de salud de una compañera nuestra, que ya conocés, no pudimos encontrarnos. Llamame por teléfono y combinamos un encuentro. RF

      Responder

Deixe uma resposta