Valparaíso em marcha

Por Jorge Paredes.

Después de varias semanas sin marchas hoy Valparaíso volvió a ser el epicentro del reclamo estudiantil. Mientras los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) eran recibidos en el Congreso, miles de manifestantes se reunían en plaza Sotomayor, para tomarse las principales calles de la ciudad puerto. El objetivo, como lo ha sido en estos 6 meses de movilizaciones, es que el ejecutivo de una respuesta satisfactoria a la gran macro demanda de una educación gratuita en Chile, cuestión que no ha sucedido.

Cerca del mediodía comenzó la gran manifestación cuya tónica fueron los gritos de consiga contra el gobierno, cánticos y mucha alegría. La única nota amarga de la convocatoria la dieron protestantes que en forma de repudio lanzaron pintura a la fachada del diario regional El Mercurio de Valparaíso.

En esta ocasión carabineros no dejó pasar a los manifestantes más allá de parque Italia con la clara intención de resguardar el edificio legislativo. Sin embargo, la gran masa de gente busco la forma de pasar las vallas, logrando caminar una cuadra, hasta que el actuar represivo de la policía los forzó a volver a avenida Francia, detonándose intensos enfrentamientos. Pese a esto en el escenario de parque Italia los grupos musicales amenizaban el encuentro dando el toque fiestero.

Mientras sonaba la música y  se daban los discursos de dirigentes, lacrimógenas cayeron entre medio de los  manifestantes que escuchaban las palabras del dirigente de la Universidad de Valparaíso (UV). Con esto se dio por finalizado el acto que convocó a más de 15 mil personas y al final el lugar se transformó en un campo de batalla con lacrimógenas por un lado y piedras por el otro.

Lo que vino después ya no formaba propiamente de la marcha y el acto. Como siempre Carabineros disperso con carros lanza aguas y Fuerzas Especiales a los que intentaban combatirlos. El resultado de estas escaramuzas son los mismos de siempre, los gases afectan a ciudadanos porteños dejando las calles irrespirables

.[nggallery id=24]

Fotos de Fernando Thumm, Carolina Gallardo y http://www.elfracaso.cl/.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here