Uruguai: Marcha contra o golpe de Estado no Paraguai

El 27 de Junio varias organizaciones convocaron a una marcha en solidaridad con el pueblo paraguayo y en contra del golpe de estado que se dio el pasado viernes 22 en dicho país. Cientos de personas se movilizaron desde la Explanada de la Universidad de la República hasta Plaza Libertad.

El viernes 22 de Junio el Parlamento Paraguayo destituyó al presidente Fernando Lugo, mediante un juicio político orquestado por los sectores más reaccionarios del país.
El juicio llevado adelante por un congreso dominado por la derecha, fue consecuencia de lo sucedido el 15 de Junio; un grupo de policías que cumplía una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú -dada por un juez para proteger a un latifundista- fue emboscado por un grupo de francotiradores, mientras varias familias campesinas reclamban tierra para sobrevivir.
El resultado fue de 17 muertos: 11 campesinos y 6 policías, y muchos heridos graves. La consecuencia fue el juicio que desembocó en la destitución del presidente.
Detrás de este golpe de Estado se encuentra una oligarquía terrateniente poderosa, buscando quedarse en el poder y trayendo consigo el avance del agro negocio extractivista de la mano de transnacionales como Monsanto.
Es por eso que se convocó en Montevideo, así como en tantas otras ciudades, a solidarizarse con el pueblo paraguayo para repudiar el golpe oligarca.

Adhirieron: ASCEEP – FEUU, PIT-CNT, Frente Amplio, JOPOY – Coordinadora Paraguay-Uruguay, CONACHA – Consejo de la Nación Charrúa

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here