Honduras: Pepe Lobo ressuscita o Golpe

Publicado em: 23/03/2011 às 15:03
Honduras: Pepe Lobo ressuscita o Golpe

ULTIMO MOMENTO

Carta de Zelaya aos Professores

 

Compañeros y Compañeras

Pueblo hondureño

Escribo estas líneas para condenar los inhumanos ataques al magisterio nacional que tienen el único fin de liquidar los colegios magisteriales y desarticular los movimientos sociales en Honduras;  nunca antes se ha ejecutado en nuestro país un plan tan brutal que use  tanta alevosía y ventaja para sostener los privilegios de una elite voraz y sanguinaria.

Nos encontramos nada más y nada menos que frente a la ejecución de la tercera parte del plan conspirativo que destruyó la democracia con el Golpe de Estado del 29 de Junio de 2009, el que consiste en la apropiación a toda costa de  los recursos naturales de la  patria para inflar sus bolsas a costa de millones de pobres; para ese fin la primera misión es destruir los sectores organizados, iniciando por el magisterio nacional.

El sometimiento a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional negociados por el régimen,  incluyen la  reducción de la masa salarial mediante el despido, la reestructuración,  y el desmantelamiento de las organizaciones gremiales del país. No debemos equivocarnos sobre la verdadera intencionalidad  de la represión que es quebrar  la voluntad de lucha del magisterio; cuando se muestran inflexibles y gastan millones lempiras en bombas y balas con los organismos de seguridad no podemos creer que piensan solo en el Estatuto del Docente.

Debemos entender que no buscan soluciones para Honduras, solo cumplen instrucciones y ya están fabricando el  sistema, el enclave que incluye el ambiente para la privatización de la salud y la Educación y los demás servicios públicos.

El  pago del Estatuto del Docente, si nosotros lo cumplimos, es viable y se debe pagar; el estado puede hacerlo; personalmente conozco el asunto de cerca, y no me cabe duda alguna de que esto  no es un asunto de falta de fondos  del gobierno, es parte de un plan que implica desaparecer  los colegios profesionales de maestros y maestras, y tomar otras  formas organizadas del país que les favorezcan sus propósitos.  Esta  estrategia macabra, está dirigida a desestabilizar todo las organizaciones sociales con conciencia como el magisterio nacional.

Compañeros  conocer su plan, nos da una ventaja y nos permite articularnos con otros sectores afectados  por el Golpe de estado. En esta lucha se juega el destino de Honduras y otros países del área. La dimensión del asunto requiere  urgente atención porque los niveles de represión demuestran la  desesperación del régimen  ante la fuerza de nuestras ideas y de la razón que nos asiste.

 

Nuestra misión es, apoyar sin reservas al magisterio, a los hombres y mujeres que luchan,  para que bajo ninguna circunstancia,  se apoyen   los decretos aprobados,  en contra del magisterio, y exigir su derogación inmediata.

Compatriotas esta es la hora de dar lo  mejor de nosotros mismos. Ellos son los agresores, los que se comportan con brutalidad, los podemos vencer;  vencerles con la unidad del pueblo, y derrotar  la perfidia de quien no ama la Educación del pueblo ni el apostolado del magisterio.

Seguimos en la lucha; compañeros del magisterio: cuenten con nosotros; pueblo hondureño apoyemos al magisterio hasta la victoria.

José Manuel Zelaya rosales

Coordinador General

Frente Nacional de Resistencia Popular

 

23:10

Internacional Violación en Honduras

Por Ronnie Huete.

Tegucigalpa, 25 de mar. El inexistente Estado de derecho y las violaciones a los derechos humanos, libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo que se desata en este instante en Honduras es un acontecimiento que amerita las condenas internacionales respectivas, puesto que solo así puede haber un cese a la violencia policial y militar por la que a traviesa la población civil de este país centroamericano.

La violencia masiva que se vive en la capital de Honduras confirma la dictadura represiva que rige el actual gobernante de este país centroamericano, Porfirio Lobo Sosa.

El irrespeto al libre ejercicio del periodismo y las violaciones a los derechos humanos que se consuman públicamente  en las principales avenidas de la capital, es el trabajo que cumplen a cabalidad, elementos de la Policía Nacional, junto con las Fuerzas Armadas de Honduras.

A la fecha, los derechos elementales que pregonan el respeto a la vida de cualquier ser humano en el mundo no son válidos en esta nación, cuya capital sufre la embestida contaminante que producen las bombas lacrimógenas que son lanzadas por los “elementos de seguridad” del Estado.

Tóxicos, que ya han sido prohibidos en instancias internacionales, sin embargo esto no es válido en Honduras, puesto que son lanzados a personas que se manifiestan y hacen valer su derecho de inconformidad con el Estado y también a ciudadanos que por el hecho de caminar por la calle de Tegucigalpa, de igual forma son reprimidos.

Enloquecidas mentes

Atentar contra la vida de quienes informan y cumplen con su trabajo periodístico es un trabajo que emana de las enloquecidas mentes del Agente Central de Inteligencia (CIA), Oscar Álvarez y el otrora izquierdista Porfirio Lobo Sosa.

Sus actuaciones los marcan en la historia, como los primeros violadores a los derechos humanos en la recién segunda década del siglo XXI.

Esto se confirma por el atentado terrorista que sufrió el reportero Richard Casula, quien labora en un medio televisivo de Honduras junto a su compañero camarógrafo, Salvador Sandoval. Ambos se encuentran en estado de emergencia en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

A esto se suma, según los informes radiales, a las 24 personas que se encuentran detenidas irregularmente en la posta policial del barrio abajo de la capital hondureña, y cuyos testimonios afirman haber sufrido torturas al estilo de lo que fue la inquisición, siglos atrás.

Tortura

Los detenidos describen que fueron golpeados abruptamente dentro de la celda policial y que en toda la noche fueron roseados con grandes cantidades de agua, mediante una manguera que hace circular con mayor fuerza este liquido, convirtiéndolo en un arma punzante que se unía con el frio de la madrugada.

Ante la comunidad internacional estos hechos no concuerdan con la carta magna que según los gobernantes de este país hacen prevalecer los derechos de los ciudadanos, al contrario lo que ocurre actualmente en Honduras, se asemeja a la suspensión de garantías constitucionales.

Por lo tanto, en mi condición de periodista independiente hago un llamado a la Fundación The Rory Peck Trust (Fundación Rory Peck), cuyo trabajo histórico defiende la libertad de expresión y el libre ejercicio de los periodistas independientes en el mundo entero desde sus instalaciones en Londres, Inglaterra.

Igualmente a los colegas periodistas de la revista Caros Amigos (Buenos Amigos) que se edita en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, así como a los compañeros del portal periodístico Desacato que se edita en la ciudad de Florianópolis en el mismo país hermano sudamericano.

Condena internacional

También a colegas de la Agencia internacional de Prensa Latina, cuya edición en la ciudad de la Habana en Cuba, ha informado con profesionalismo lo que ocurre en Honduras después de la asonada castrense del pasado 28 de junio de 2009 y a los comunicadores internacionalistas, originarios de la ciudad de Montevideo en Uruguay y cuyos nombres prefieren mantener en el anonimato.

De igual forma a la Agencia de Cooperación por la Paz en la ciudad de Valencia, España, cuyo trabajo en el mundo los caracteriza por la solidaridad internacional, así como al colega, periodista independiente Alessandro Delfiore, quien ha contribuido a romper con el cerco mediático impuesto en Honduras desde su país natal, Italia.

De forma unánime y públicamente comparezco ante ustedes a condenar internacionalmente los hechos que están ensangrentando a Honduras, cuyo contexto democrático es cada vez más invisible ante los ojos del mundo, puesto que los personeros que conforman los tres poderes del Estado hunden el concepto de nación que debería prevalecer en el corazón de América, Honduras.

 

 

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras.

 

El autor de este artículo es corresponsal  voluntario de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica,  La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina y El portal http://desacato.info editado em Florianópolis, Brasil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

22:47 Confirmam jornalista ferido
Richard Smith Casulá, periodista de Canal 36 acaba de entrar al Hospital Ecuela gravemente afectado por los gases que fueron lanzados en el COPEMH. Uno de los camarógrafos de canal 36 (Salvador Sandoval) está herido siendo atendido en el Hospital Escuela. El local ha sido sitiado y bombardeado con lacrimógenas. Hay muchos maestros heridos y no pueden salir.

22:44

Informe da Comissão de Verdade

Este día, mientras se realizaba una manifestación a inmediaciones del Instituto de Previsión Magisterial de Honduras (INPREMAH), miembros de las Fuerzas Armas y agentes de la Policía Nacional Preventiva arremetieron contra los manifestantes que hoy cumplen siete días en las calles en defensa de la educación pública en el país.

La Comisión de Verdad (CDV), por su parte, constató in situ que, varios elementos militares se sumaron a la orden de lanzar bombas lacrimógenas y balas de goma que se contabilizan en miles en siete días de represión. La CDV ha mantenido monitoreo y observaciones permanentes durante siete días en diversos puntos de la capital.

 

En otro sentido el dirigente magisterial, Alexis Vallecillo destaco que: “La presencia militar ha llevado la represión a un nuevo nivel, ellos no están capacitados en manejo de manifestaciones populares y esto demuestra que la policía no está a la altura tampoco para manejar estas expresiones populares pacificas de la población que exige sus derechos”.

 

La CDV evidencio, la represión de la que fue objeto una manifestación que se dirigía frente del INPREMAH, a eso de las diez de la mañana inicio una persecución y que se prolongo por más de tres horas. Asimismo, a eso de las once y treinta minutos elementos policiales reprimieron una manifestación pacífica de padres y madres de familia que se dirigía desde el Instituto Hibueras hacia Casa Presidencial, a exigir al presidente Porfirio Lobo Sosa, se sentara a dialogar con el magisterio, los estudiantes y los demás manifestantes.

 

Los agentes del estado hondureño han cometido graves violaciones de los derechos humanos contra los manifestantes, a pesar de encontrarse protegidos en la Constitución de la República de Honduras y en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Estas acciones han dejado un saldo de 22 personas hospitalizadas por asfixia, ya que fueron encerrados en las instalaciones del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) que se convirtió de nuevo en una cámara de gas con más de 200 personas en el interior.

 

Con las acciones violentas por parte de las Fuerzas Armas y la Policía Nacional, la CDV considera que, han sido violados los artículos 79 y 85 de la Carta Magna hondureña, que establecen: “Toda persona tiene derecho a reunirse con otras, pacíficamente y sin armas, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole, sin necesidad de aviso o permiso especial”; y, el artículo 85, que señala: “Ninguna persona puede ser detenida o presa sino en lugares que determine la ley”, debido a que muchas personas fueron llevadas al Instituto de Previsión Militar, institución que por su propia naturaleza, tiene carácter militar.

 

De igual manera, la CDV considera que se han violado, el articulo 10 (No.1) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, establece: “Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad del ser humano”, y artículo 21 del mismo Pacto, que establece: “Sereconoce el derecho de reunión pacífica” , articulo 22 No. 1., que señala: “ Toda persona tiene derecho a asociarse libremente…” , así también, el artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de San José”, señala: “ Ser reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas”,finalmente, el articulo 16 No. 1., expresa: “Todas las personas tiene derecho asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales. Sociales, culturales deportivos o de cualquiera otra índole”.

 

Todos los instrumentos jurídicos internacionales que se destacan anteriormente han sido ratificados por el Estado de Honduras, por lo que su cumplimiento es obligatorio y deben acatarse las acciones de protección de los derechos humanos, señalados en ellos.

 

Asimismo preocupa a la CDV, que niños y niñas que participaban con sus padres en la movilización que fue interceptada a la altura del Hotel Honduras Maya, fueron detenidos y posteriormente dejados en libertad, constituyendo detenciones ilegales o arbitrarias; asimismo, muchos fueron ingresados por problemas respiratorios al Hospital Escuela de la capital hondureña, violando con ello la Convención de los Derechos del Niño.

 

Violencia y libertad de expresión

Durante los siete días de manifestaciones, la represión se focalizado en ataques directos a comunicadores y periodistas con actitud peligrosa para frenar la libertad de expresión de los medios que no avalan la represión. Durante la manifestación de este día, fue herido en su rostro el camarógrafo Salvador Sandoval, quien recibió un disparo a menos de cinco metro, con bomba lacrimógena utilizada como proyectil por elementos policiales que lo identificaron como empleado del medio Cholusat Sur Canal 36.

 

Otro periodista del mismo medio, Richard Casula, fue ingresado de emergencia al hospital por un ataque de asma. Asimismo, el día lunes la periodista y directora de Radio Gualcho, Sandra Marybel Sánchez fue atacada por elementos policiales que intentaron arrebatarle su cámara fotográfica y demás instrumentos para realizar su trabajo. Ese mismo día, el camarógrafo Uriel Gutiérrez, de Globo TV recibió un disparo directo de bomba lacrimógena en su rodilla, así como también, el comunicador Bartolo Fuentes de la revista Vida Laboral, quien recibió un disparo similar en su pierna.

 

Mientras se llevaban a cabo las acciones de represión, el presidente Porfirio Lobo, visitó el Hospital Militar, donde tres elementos militares se recuperan de quemaduras tras haber recibido el día de ayer el impacto cercano de una bomba molotov, aspecto que lamenta la CDV.

 

En su declaración, Lobo destaco “acá estoy para cumplir con el pueblo hondureño no con grupos privilegiados ya sean maestros o medios si no con el pueblo hondureño en el marco de la defensa de los Derechos Humanos”.

 

Se destaca la violencia ejercida en contra del maestro jubilado, Luis Núñez, de 57 años, quien fue violentamente golpeado con toletes y golpes en su espalda y piernas por elementos militares que lo detuvieron a la altura de la cancha de la Colonia El Hogar.

 

De acuerdo a informes recabados por la CDV, la represión continuó hasta las dos de la tarde cuando atacaron con bombas lacrimógenas y una tanqueta del ejercito que lanzo agua y químico a las instalaciones del Primer Colegio Magisterial de Honduras (PRICMAH) y al COPEMH, a pesar que las manifestaciones habían cesado

 

La Comisión de Verdad (CDV) invita a todas las personas que han sido víctimas de represión así como los testigos o testigas que quieran aportar con pruebas o informaciones para registrar estos y todos los demás acto de represión registrados desde el Golpe de Estado del 28 de junio del 2009 hasta la fecha.

 

Los teléfonos de la Oficina de Atención a las Víctimas de la CDV son: 2292-0706 o al celular: 3303-7080 con Nora Miselem encargada de la oficina.

20:40 Denunciam que no Hospital Escuela há um ferido muito grave, um professor.  Os três hospitalizados mais importantes estão internados e pelo menos uma professora deverá passar por cirurgia. Esses três já estão juridicamente liberados.

20:18 Através de Rádio Globo se conhecem os nomes das pessoas sequestradas e detidas pelas forças de repressão.

20:13 A colega Helen Ocampo informa que a repressão continua, e que a própria polícia levou pessoas feridas na Costa del Manchén ao hospital, onde algumas enfermeiras se negaram a dar atenção aos feridos.

20:09 Várias pessoas foram sequestradas pela polícia e foram levadas, segundo informes do defensor dos DDHH Andrés Pavón até uma delegacia onde ficaram encarcerados num porão, sendo 19 pessoas (4 crianças dentre elas) de ambos os sexos. Vários foram feridos e torturados por golpes dos repressores.

19:02 Reproduzimos a seguir artigo do nosso correspondente Ronnie Huete

Honduras: Tolerando a Morte.

Tolerando la Muerte

Por Ronnie Huete.

Es un hecho que la era post golpe de Estado en Honduras afirma su andamiaje militar y policial,  que estos elementos estatales promueven a través de la represión contra cualquier ciudadano que se disponga a llevar la contraria del actual gobierno, que sigue las ordenes de un minúsculo, pero poderoso grupo de empresarios que son los que realmente tienen el dominio soberano en Honduras.

Tegucigalpa, 23 de mar. Tolerar la muerte es un punto de la agenda planificada por el gobierno continuador del golpe de Estado de Porfirio Lobo Sosa.

Sus mandatos son directos, diseminar las manifestaciones pacificas de las principales avenidas en la ciudades de Honduras, a como dé lugar.

La utilización de gases lacrimógenos altamente contaminantes y el disparo de balas de verdad, de goma y de madera es parte del trabajo que acentúa los mandatos del régimen represor y que el ejército militar, la Policía Preventiva, junto a cobras y antimotines reprimen a manifestantes en el  Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Reprimen a niños

Los transeúntes que caminan por las principales calles de Tegucigalpa, también son  reprimidos. Entre los que circulan están menores de edad, personas de la tercera edad, mujeres y civiles que no participaban de las manifestaciones, sin embargo se convierten en presa fácil de los agresores militares y policiales.

La complicidad entre las Fuerzas Armadas de Honduras, la Policía Preventiva y el ejército de periodistas alineados a estos cuerpos de “seguridad del Estado”, hacen ver a los manifestantes como los culpables de la terrible situación en que se encuentra Honduras.

En estos tres días de persecución indiscriminada por elementos militares y policiales  hacia la población hondureña, reafirma a Honduras como una nación en donde los derechos humanos están siendo irrespetados, pese a los tratados internacionales que resaltan el respeto a la vida.

La muerte de la profesora Ilse Ivannia Velásquez Rodríguez, de 59 años quien murió atropellada después de haber recibido fuertes emanaciones de gas lacrimógeno y que cayó en medio de la avenida en donde estaba protestando pacíficamente y luego fue atropellada por un vehículo que circulaba en la zona, está impune.

Muerte y atentado

 

Este hecho ocurrió el 18 de marzo en medio de una fuerte neblina provocada por los gases lacrimógenos, cuya potencia no permitía una clara visión en la calle donde fue víctima la maestra de educación primaria.

Como parte del terrorismo de Estado que vive Honduras, la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo, también es amenazado, puesto que el día 21 de marzo la periodista Lidieth Diaz cumpliendo con su trabajo corrió el riesgo de haber perdido su vida cuando un elemento policial lanzo frente a su cuerpo una bomba lacrimógena.

Según reportes de radios locales de Honduras en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está siendo objeto de una represión mediante el uso de tres tanquetas  anti motines, la que lanza gas pimienta a una velocidad desproporcionada.

En este centro superior de Estudios, los militares junto con la Policía Preventiva, lanzan directamente a la cabeza de los universitarios las bombas lacrimógenas provocando serias heridas cuasi mortales.

Balas de verdad

Los últimos informes radiales revelan que los elementos de “seguridad del Estado” tienen la orden de disparar balas de verdad a los estudiantes que tienen tomada la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Estos hechos están siendo desvirtuados por los medios de comunicación de Honduras alineados al golpe de Estado y a las intransigencias violatorias a los derechos humanos que realizan abiertamente la Policía Nacional y las Fuerzas Armas de Honduras.

A través de este espacio, se hace un llamado a la comunidad internacional que trabaja arduamente en el respeto a los derechos humanos, a los activistas de los derechos humanos en todo el mundo, a los países que están en contra del uso de la violencia para reprimir a un pueblo pacífico y desarmado y todo ser humano que promueve la vida como el primer derecho de todos los seres humanos a que tomen en consideración lo que ocurre en Honduras.

Honduras es considerada como la tercera nación más peligrosa para ejercer el periodismo en el mundo, después de Paquistán y la situación actual tiende agudizarse para quienes denuncian públicamente la masiva violación a los derechos humanos que se comete en este momento.

Tolerar la muerte es el sentimiento enloquecedor que Porfirio Lobo Sosa junto a Oscar Alvarez, se han propuesto cumplir para derribar las exigencias que hace un pueblo que está dispuesto a vencer el sometimiento al que han estado sufriendo por años.

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras.

 

 

El autor de este artículo es corresponsal  voluntario de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica,  La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina y El portal http://desacato.info editado em Florianópolis, Brasil

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18:37 Informa Radio Gualcho via Angela: Na última hora: 24 de Março de 2011 às 14h55. Sem qualquer provocação, as forças repressivas bombardeiam com a produção de lágrima de gases a instituição COPEMH dos professores

18:00 Novas agressões. A polícia está correndo manifestantes (professores e estudantes), e jogando bombas. Por volta de 500 policiais. A jornalista Lenis Fajardo informa das agressões aos professores e estudantes.

17:01 Sindicalista magisterial denuncia robo de carro do sindicato pela polícia. O carro foi usado para sequestrar professores sem destino conhecido.

16:58 Porfessor Martín Suazo fala desde a prissão e gritas consignas contra Pepe Lobo através das ondas de Rádio Globo Honduras.

20:48 Andrés Pavón diz que pode cair o governo de Pepe Lobo.

20:41 A leitora Angela envia a seguinte comunicação: Um funcionário do oficial de polícia disse a David Romero que ele deve dizer aos estudantes que devem mover para trás porque a ordem que eles têm é um Sangue e o Fogo!

20:38 O defensor dos Direitos Humanos Andrés Pavón relata a Rony Martínez de Rádio Globo que tentará falar com o Presidente Lobo na quinta-feira. Dizem que há violações graves aos direitos humanos.

18:33 Los Caminantes se toman el boulevard frente al COPEMH y revientan cohetes, queman llantas y les tiran piedras a los Sádicos Milicos que están frente al IPM, quienes se protegen con sus escudos, pero no avanzan.

La calle prácticamente es una zona de guerra, la lluvia de piedras contra los Sádicos Milicos continúa, pero no responden porque no tienen bombas lacrimógenas.

Vienen un grupo de Policías Paleros junto a los Sádicos milicos armados hasta los dientes y se estacionan frente al IPM, son recibidos por piedras, avanzan y se toman el boulevard Centro América frente al COPEMH, los Caminantes por prudencia se retiran. La escena es triste, los Policías Paleros están listos para masacrar al pueblo desarmado. El COPEMH nuevamente queda aislado, en cuarentena militar, pero hay muchos Caminantes dentro de él y no se retiran, puesto dicen que es de ellos y prefieren morir allí que en las calles.

17:22 O jornalista Carlos Zelaya Herrera afirma que a reitora da entidade, Julieta Castellanos é cúmplice dos fatos de violência contra a casa de estudos.

17:19 O correspondente de Desacato em Honduras Ronnie Huete Salgado informa que segundo informa Diana Canales tem desaparecido o jovem Ezequiel Valladares foi conduzido a lugar desconhecido depois de ser golpeado e torturado nas portas da Universidade Nacional Autônoma de Honduras.

16:45 A polícia hondurenha teria 2 milhões de bombas de gás lacrimogêneo,  segundo afirma o jornalista David Romero.

16:42 Representante de Derechos Humanos Andrés Pavón (CODEH) tenta intervir em salvaguarda dos estudantes que em número de 5 mil aproximadamente está encurralado no Campus Universitário.

16:15 Ontem, à noite foi atacado com bombas de gás o diretor executivo de Rádio Globo Honduras, David Romero Elner , cuja esposa, a jornalista Lidieth Díaz fora atacada horas antes, também com bombas. David foi persgeguido por um carro policial.

15:55  As autoridades universitárias não se encontram por lugar nenhum. Defensores de Direitos Humanos estimam que já há mortos pelas agressões.

Estudantes, professores e populares estão sendo caçados pela polícia militar. O momento é pior que nos dias do Golpe de Estado. Lenis Fajardo de Rádio Globo Honduras narra agora que há feridos.

Ambulâncias começam a recoger e atender os feridos. A situação é de pânico, quando os militares entram à universidade com bombas e armas diversas.

Os militares estão usando tanquetas e jogando água contra familiares, crianças e idosos que acompanham os formandos. É um crime bárbaro do governo de Pepe Lobo!

 

Existem pessoas feridas e desmaidas. O pânico toma conta da Universidade de Honduras. A polícia atacou em momentos em que aconteciam formaturas diversas.  Há pessoas com lesões várias.

Da Redação.

O Exército Hondurenho do Governo de Pepe Lobo persegue com disparos de rifle aos estudantes universitários. Isto acontece na Colônia Keneddy e na Universidade Pedagógica. Depois de jogar dezenas de bombas para dentro da Universidade Autônoma de Honduras, agora perseguem os estudantes com balas e as pessoas abrem as portas das suas casas para deixar entrar e proteger os estudantes. Professores também são atingidos.

Os jornalistas correm junto com pessoas que passam por aí e são alvejadas pela agressão militar.

Notícia em desenvolvimento.

O cenário é de terror. Há grupos cobras e antimotins do exército. O ar está levando a fumaça das bombas contra o povo e os militares disparam sem cessar. Escutamos os disparos e os bombaços pela rádio.

16 Comentários para "Honduras: Pepe Lobo ressuscita o Golpe"

  1. Catracha   25/03/2011 at 14:05

    10:59
    Richard Smith Casulá, periodista de Canal 36 acaba de entrar al Hospital Ecuela gravemente afectado por los gases que fueron lanzados en el COPEMH. Uno de los camarógrafos de canal 36 (Salvador Sandoval) está herido siendo atendido en el Hospital Escuela. El local ha sido sitiado y bombardeado con lacrimógenas. Hay muchos maestros heridos y no pueden salir.

    Responder
  2. Catracha   25/03/2011 at 13:54

    10:54am 25/03/11

    El ejército ha salido con tanques y pelotones a golpear a la gente que protesta en las calles. profesores, estudiantes de educación media y universitaria, padres de familia se han unido a la lucha magisterial.

    A las 10:15 am. Radio Globo salió del aire, no podemos escuchar el noticiero.

    Así como hay miles de personas en la calle hay miles de personas que son indiferentes (no les importa) al acontecer nacional. Pueblo que escuchas, únete a la lucha! Reconstituyente, educación gratuita libertad a los derechos!

    Responder
    • Raul Fitipaldi   25/03/2011 at 22:52

      Gracias cumpas por la información, pueden seguir enviando que seguiremos publicando hasta caiga ese Golpe.

      Responder
  3. Catracha   25/03/2011 at 13:44

    10:20am 25/03/11

    El ejército ha salido con tanques y pelotones a golpear a la gente que rptesta en las calles. profesores, estudiantes de educación media y universitaria, padres de familia se han unido a la lucha magisterial.

    A las 10:15 am. Radio Globo salió del aire, no podemos escuchar el noticiero.

    Así como hay miles de personas en la calle hay miles de personas que son indiferentes (no les importa) al acontecer nacional. Pueblo que escuchas, únete a la lucha! Reconstituyente, educación gratuita libertad a los derechos!

    Responder
  4. Angela   24/03/2011 at 16:57

    Videos 1:55 p.m. http://www.globotvhonduras.com/

    Responder
  5. carlos anariba   23/03/2011 at 22:58

    y elviernes seradefinitivo ya que es dia condenan o absuelvena zelaya

    Responder
  6. carlos anariba   23/03/2011 at 22:56

    para mañana esta convocado el frente nacional de resistencia en todo el pais asi que mañana seguira la represion contra el pueblo es el momentoe los pueblos de america en reveldia y una honduras libre socialista

    Responder
  7. Angela   23/03/2011 at 19:15

    Viajam em Balao = oficiales cobras

    Responder
  8. Angela   23/03/2011 at 19:14

    Um funcionário do oficial de polícia disse a David Romero que ele deve dizer aos estudantes que devem mover para trás porque a ordem que eles têm é um Sangue e o Fogo! e eles confirmam na Rádio que Viajam em Balão que já dois funcionários que você recebe eles estão disparando à bala viva

    Responder
    • Raul Fitipaldi   23/03/2011 at 22:50

      Gracias por la importante información Angela.

      Responder
  9. carlos anariba   23/03/2011 at 19:02

    gracia compañeros dedesacato por ser solidadrios con este golpeadopueblo, gracia santacatarina grasias larissay raul fitipaldi

    Responder
    • Raul Fitipaldi   23/03/2011 at 22:49

      Desde el día del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya tenemos el deber de acompañar el día a día de la lucha catracha. Defender a Honduras supone defender América Latina donde todo golpe nos afecta a todos. Gracias al pueblo hondureño por dejarnos serles mínimamente útiles.

      Responder
  10. carlos anariba   23/03/2011 at 19:01

    viva nuestro pueblo viva la luchapopular vivanpor siempre nuestros martires
    sangre de martir semilla de libertad
    estamoslibrando lalucha mas grande en la defenza de nuestras conquistas y la educacion publica es unn derechoque solo los golpistas quierenquitarnos, quepasaracon los mas pobres de mi patria no podremos estudiar y la oligarquia preparaa sus hijos para que en el futu ser elloslos queños gobiernos vivala lucha popular vivan por siempre nuestros martiresfnrp

    Responder
  11. carlos anariba   23/03/2011 at 18:57

    gobierno opresor quemata al profesor
    gobierno Facista que mata al periodista
    gobierno sesino que mata al campesino
    gobierno opresor quemata al profesor

    Responder
  12. Angela   23/03/2011 at 17:13

    En este momento miércoles 23,2011 2:10 pm hora de Honduras 5:10 Hora de Brasil se transmiten imágenes por http://www.globotvhonduras.com/ y lo transmite por radio en http://www.radioglobohonduras.com

    Neste momento Quarta-feira, o 23,2011o às 14h10 a hora da Honduras 5:10 a Hora de imagens de Brasil são transmitidos para http: // http://www.globotvhonduras.com / e ele transmite-o para a rádio em http: // http://www.radioglobohonduras.com

    Responder
  13. Angela   23/03/2011 at 17:01

    Dos estudiantes heridos por bombas lacrimógenas que impactaron sus cuerpos. Las fuerzas represivas convirtieron en una cámara de gas los predios universitarios, al grado que se quedaron sin bombas, y sin agua con químicos. Un oficial le confesó a David Romero Director de Radio Globo que tienen dos millones de bombas lacrimóngenas en existencia. A 250 dólares cada una calculen, y no tienen para pagar a los maestros.
    Dois estudantes prejudicados por bombas produzem lágrima que batem nos seus corpos. As forças repressivas converteram em uma câmera de gás as propriedades de universidade, ao grau que eles permaneceram sem bombas, e sem água com químicos. Um funcionário confessou ao Diretor de David Romero da Rádio Globo que têm dois milhões de l de bombas de produção de lágrima na existência. A 250 dólares cada um calcula, e eles não têm dinheiro para pagar aos professores.

    Responder

Deixe uma resposta