“Toma de Bogotá”: mais de 100 mil manifestantes

Por Semana y TeleSur.

Las marchas concluyeron en la Plaza de Bolívar. Estudiantes califican la jornada como un paso histórico para el país

 Destacan la presencia de los sindicatos, los estudiantes de secundaria, profesores y padres de familia

Carlos Mario Restrepo, secretario nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), aseguró que la jornada de protestas de este jueves cumplió con el objetivo de “demostrar la fuerza política del estudiantado”. Restrepo explicó que “a pesar de los intentos para desmovilizar la protesta por parte del Gobierno”, varios sectores como los movimientos sociales y populares salieron a marchar y se concentraron en la Plaza de Bolívar.

Los estudiantes universitarios exigen el retiro definitivo del proyecto de reforma de ley de Educación Superior que está radicado desde octubre pasado en el Congreso y que a su juicio tiene un marcado carácter privatizador.

El proyecto permite el ingreso de capitales privados en las universidades públicas para abrir nuevas vacantes, pero los estudiantes han advertido de que se trata de un proyecto privatizador que volverá aun más elitista el sistema.

Los universitarios están movilizados desde hace meses en contra de esta reforma y en reclamo de una educación de más calidad y menor costo. La mayoría de las 32 universidades del país están paralizadas. El Gobierno, en tanto, había anunciado que seguiría adelante con el proyecto, pero luego de reunirse con la comisión que evalúa la reforma, el presidente Santos prometió que retiraría el proyecto y entablaría un diálogo siempre y cuando los estudiantes detuvieran las movilizaciones y volvieran a clases.

La “toma de Bogotá”, realizada este jueves, ocurre precisamente después de que el Gobierno condicionara el retiro del proyecto al fin del paro.

La cadena teleSUR recoge declaraciones del líder del movimiento estudiantil, Adrián Carrión, quien aseguró que la movilización tiene el objetivo claro de decirle al Gobierno que los estudiantes “no trabajamos condicionados”, por lo que levantarán el paro sólo cuando haya sido retirado oficialmente el proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación de la Cámara de Representantes colombiana.

“El Gobierno sabía que esta jornada iba a colapsar la ciudad de Bogotá y por eso salió a decir que iba a retirar la Ley (…) El próximo martes cuando se retire, se siente la comisión negociadora de los estudiantes, en ese momento se mira si se levanta el paro que se mantiene hasta que la Ley sea retirada de la Cámara de Representantes”, dijo Carrión. “Esta marcha no es sólo para que se retire la reforma, es a favor y protestando por la educación pública, estatal, de calidad, financiada y de total cobertura”, reiteró.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.