Tante grazie, Lucio Dalla

Por Irene Hernández Velasco.

Lucio Dalla, uno de los grandes de la música italiana (a pesar de su pequeña estatura), ha muerto esta mañana. Con las botas puestas. El cantautor ha fallecido de un ataque al corazón en la localidad suiza de Montreaux, donde ayer por la noche ofreció el último de sus conciertos de una gira europea. Le faltaban tres días para cumplir 69 años.

Con una muy activa carrera artística que se ha extenduido a lo largo de medio siglo y ha dado como fruto 37 álbumes, Dalla deja algunas de las más bellas melodías y letras de la canción italiana. Nació en Bolonia en 1943, y de hecho dedicó al día de su nacimiento (4 de marzo 1943) una famosa canción que presentó en el Festival de Sanremo de 1971. Era muy joven cuando se apasionó por el jazz, hasta el punto de que su madre le compró un clarinete que él aprendió rápidamente a tocar. A los 21 años grabó su primer disco, y a partir de ese momento, no hizo más que subir y subir en la escalera del éxito. Llegó a la cumbre en 1979 con su undécimo vinilo, un disco titulado simplemente ‘Lucio Dalla’ y del que vendió un millón de copias.

Pero su mayor éxito vio la luz en 1986 de la mano del álbum ‘Dallamericaruso’, un disco en el que estaba inlcuida esa joya llamada ‘Caruso’, una canción ante la cual los críticos se postraron proclamándola una auténtica obra de arte. De ‘Caruso’ se vendieron ocho millones de copias y se grabaron 30 versiones, incuida una con la voz de Luciano Pavarotti. Su evolución musical le llevó a explorar distintas tendencias y estilos: probó el beat, se apuntó a la exprimentación rítmica, escribió maravillosas canciones de autor… Y también colaboró con varios de los otros gigantes de la música italiana.

[stream provider=youtube flv=http%3A//www.youtube.com/watch%3Fv%3D43a_spmgfwA img=x:/img.youtube.com/vi/43a_spmgfwA/0.jpg embed=false share=false width=600 height=360 dock=true controlbar=over bandwidth=high autostart=false /]

 

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here