Solidariedade com a resistência em Honduras

aguan

¡ALTO A LA MASACRE EN EL BAJO AGUÁN! 

Compañeras y compañeros de Latinoamérica y el mundo:

En Honduras, en la región del Aguán, han asesinado al compañero Marvin Arturo Troches Zúñiga. El régimen continuador del golpe de Estado junto a los terratenientes y sus paramilitares siguen asesinando a [email protected] que luchan por un pedazo de tierra para poder vivir. Estuvimos en la región del Aguán no hace mucho, y fuimos testigos de la terrible situación de miseria y represión que viven [email protected] [email protected] de la región.  Los pueblos del mundo que luchamos por la justicia, democracia y libertad tenemos la obligación de solidarizarnos y actuar en contra de esta terrible situación.  Nuestra solidaridad es imprescindible para intentar evitar las masacres y la barbarie.

Honduras es hoy el laboratorio de la extrema derecha que intenta imponer un modelo que va mas allá del neoliberalismo, el corporativismo. Impusieron su modelo neoliberal en Chile con el asesinato de Salvador Allende y este modelo continuó imponiéndose en el resto de Latinoamérica y el mundo. Actualmente la Alianza del Pacífico intenta retomar el ALCA, los pueblos de Europa sufren hoy las consecuencia de las recetas neoliberales impuestas por la Troika.

La ofensiva de los amos del dinero es ahora.

Hoy no se trata sólo de luchar por la liberación de los pueblos, hoy se trata de salvarnos como planeta y especie. Es la vida contra la muerte. En esta lucha estamos y debemos acelerar el paso. Nuestra contraofensiva es también ahora.

Salud,

j-T

pd. Les dejamos unos cortos documentales que realizamos en el Aguan y con los pueblos lencas de Honduras.

http://www.albatv.org/Movimiento-Unificado-Campesino-del.html

http://www.albatv.org/Lucha-por-la-tierra-en-el-Aguan.html

http://www.albatv.org/COPINH-la-gente-que-venimos-de-la.html

Asesinan a dirigente campesino e hijo  en el municipio de Ceiba.

La mañana del jueves  30 de mayo del 2013 fue acribillada a balazos el dirigente campesino Marvin Arturo Troches Zúñiga junto a su hijo Darwin Alexander Trochez mientras degustaban una taza de café en el corredor de su vivienda, la que había sido servida por la madre y esposa de los ahora occisos, quien resultando gravemente herida y que se encuentra recibiendo asistencia médica.

El hecho ocurrió en horas de la mañana en la colonia el ocho en el sector bonitillo del municipio de la Ceiba.

Trochez Zúñiga era un dirigente del movimiento Campesino Recuperación Nacional (MCRN), que lucho por el derecho  al acceso a la tierra durante muchos años en el sector de la comunidad de Panamá ubicada en la margen izquierda del rio Aguán del municipio de Trujillo.

La miembros de la operación Xatruch había montado una campaña de criminalización, desprestigio, persecución y hostigamiento en contra del dirigente campesino Trochez Zúñiga, a quien el pasado 9 de agosto del 2012, hombres desconocidos le asesinaron un hijo de nombre Marvin Daneri Trochez, esto lo llevo a tomar la decisión de cambiar de residencia por motivos de seguridad, pero también lo alejo de lucha por el acceso a la tierra.

Debido a la campaña de criminalización y persecución Trochez Zúñiga fue detenido por la policía en el municipio de Tocoa en noviembre del 2012, después que hombres desconocidos le asesinaran a su hijo.

 No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir en la tierra. 

 Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.