Situação do Baixo Aguan foi apresentada ao Parlamento Europeu

Publicado em: 27/07/2011 às 09:52
Situação do Baixo Aguan foi apresentada ao Parlamento Europeu

Por Ronnie Huete.

Em tempo: Amanhã, 28 de julho de 2011 haverá uma grande mobilização em Tegucigalpa pelas vítimas do Golpe Militar que acabou com a democracia hondurenha e assassinou e desapareceu grande quantidade de pessoas (N.R.).

La misión de verificación internacional que estuvo investigando hace tres meses en Honduras,  presentan ante el Parlamento Europeo el informe de las violaciones de derechos humanos en el Bajo Aguan. 

Antes de comenzar la conferencia de prensa que convocaron organizaciones internacionales sobre la situación del Bajo Aguan, la coordinadora del Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, condenó la muerte del trovador hondureño, Daniel Gonzales “Jerónimo”.

La defensora de derechos humanos, señaló que es una muerte que debe ser investigada para confirmar si se trató de un accidente o un accidente provocado. Por tal motivo, instó para que se iniciara el proceso de investigación y el esfuerzo colectivo en la iniciación de una pesquisa.

Oliva, también condenó, el asesinato del trovador argentino Facundo Cabral, y aseguró que estos hechos provocan un estado de alerta en la región centroamericana.

Ambos artistas fueron descritos por la coordinadora del COFADEH, como personajes que brindaban mensajes claros en relación a la defensa de la soberanía y alegraban los procesos de los campesinos que luchan por el rescate de su tierra.

Bajo Aguan

En relación a la conferencia de prensa sobre los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos en el Bajo Aguan, al norte de Honduras, Oliva mencionó que los defensores de derechos humanos deben seguir haciendo todo lo humanamente posible para denunciar e investigar lo que ocurre en este país centroamericano.

Motivo por el que se efectuó una conferencia de prensa en las instalaciones del COFADEH, en donde se reveló que el día 11 de julio del presente año, se efectuó una rueda de prensa en Bruselas, Bélgica sobre la investigación que los organismos internacionales desarrollaron en el Bajo Aguan.

La conferencia de Bruselas se efectuó con el vicepresidente de la subcomisión de derechos humanos y el diputado del parlamento europeo. A su vez se presentó ante el Parlamento Europeo las conclusiones y recomendaciones derivadas del informe de la misión internacional de observación en el Bajo Aguan.

Delegación Internacional

Esta delegación se conformó por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), La vía Campesina, La Asociación de Agencias de Desarrollo ligadas al Consejo Mundial de Iglesias (APRODEV), La Iniciativa de Copenhague para América Central y México (CIFCA), La Organización Internacional por el Desarrollo a la Alimentación (FIAN).

También la integró la Regional latinoamericana de la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA).

El informe presentado ante el Parlamento Europeo, por esta delegación internacional que desarrolló una investigación del 26 de febrero al 4 de marzo de 2011, denuncia la continuación de asesinatos y graves violaciones de derechos humanos en el Bajo Aguan.

El resumen del informe, describe que la misión internacional recoge la situación de represión y violencia en que viven integrantes de las comunidades y organizaciones campesinas en la región del Valle del Bajo Aguan.

Indefensión total

Esta región, la sitúan dentro de un Estado de total indefensión y desprotección ante las actuaciones y el olvido de las autoridades en el marco del conflicto agrario, que aqueja a esta zona en Honduras.

El informe menciona que a partir de enero de 2010 y junio de 2011 se han reportado 32 asesinatos de campesinos dentro de este contexto, con involucramiento directo de cuerpos de seguridad pública y privada.

Ambos son señalados como autores de actos de tortura, amenazas, y hostigamiento en contra de los campesinos organizados en la defensa de sus derechos.

Por tal motivo, las organizaciones internacionales que forman parte de esta misión de observación, denuncian este hecho como de extrema violencia e impunidad, en donde los campesinos se han enfrentado a permanentes atropellos y violaciones, tales como el derecho a la vida.

Sanción de Crímenes

Una de las recomendaciones que la delegación internacional efectuó ante el Parlamento Europeo y que fueron dirigidas ante la comunidad nacional e internacional, fue la investigación y la sanción expedita de todos los crímenes y violaciones graves de derechos humanos cometidas en el Bajo Aguan, incluyendo la persecución de los autores de estos hechos.

También recomendaron el cese de la represión y la violencia contra el movimiento campesino, que regulen el funcionamiento de las empresas de seguridad privada y que cumplan con las disposiciones legales y los acuerdos políticos relativos a los conflictos agrarios.

Todas estas recomendaciones fueron hechas para encontrar una solución justa y sostenible del problema de la tenencia de la tierra.

Consternación

La delegación internacional observa con gran consternación la reincorporación de Honduras, a la Organización de Estados Americanos (OEA), puesto que consideran la ausencia de investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante y después del golpe de Estado en esta nación.

Es por ello, que se solicitó a la comunidad internacional, a reforzar su atención sobre el respeto de los derechos humanos en Honduras con medidas concretas y contundentes para una mayor protección a las personas en riesgo, en particular en el Bajo Aguan.

Motivo por el que sugirieron un monitoreo permanente de la situación en el Bajo Aguan, la implementación de la estrategia local de las líneas directrices de la Unión Europea para la protección de defensores de derechos humanos y establecer una oficina permanente del alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.

En la conferencia de prensa, efectuada hoy en el COFADEH, participaron en representación del Centro de Derechos de Mujer (CDM), Gilda Rivera, por FIAN internacional, Gilberto Ríos,  por  la Rel-UITA, Giorgio Trucchi y la coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva.

El informe que se presentó ante el Parlamento Europeo sobre las violaciones de derechos humanos en el Bajo Aguan, se entregará de igual forma a los miembros de organizaciones campesinas en esa región.

El autor de este artículo y fotografías  es corresponsalía  voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica,  La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil

Deixe uma resposta