Sem direitos, demitem jornalista

Publicado em: 17/07/2011 às 22:31
Sem direitos, demitem jornalista

Por Ronnie Huete.

Conocida por defender y denunciar las violaciones de derechos humanos desde la imposición del régimen en Honduras, la periodista hondureña Lenis Fajardo, es objeto de irrespeto a uno de los derechos fundamentales de la vida, como lo es el trabajo.

La labor de Lenis Fajardo, a través de la radioemisora Radio Globo conmocionó al mundo, puesto que sus crónicas radiales despertaron la solidaridad internacional, sin embargo estos aportes que hicieron crecer a este pequeño medio de comunicación fueron olvidados por su propietario, Alejandro Villatoro quien despidió a Lenis Fajardo sin justificación alguna.

Las declaraciones de la afectada describen que la situación de los periodistas que trabajan en Radio Globo,  son deplorables. La periodista fue despedida por las órdenes que Alejandro Villatoro había hecho circular al departamento de administración.

Villatoro, quien recién llego al país después de pasar unas vacaciones en Miami, Estados Unidos, no dio por menores a su departamento de administración sobre el despido de la periodista.

Irrespeto a derechos

Según el testimonio de Lenis, quien desde hace tres años trabajaba con este empresario de la comunicación, nunca obtuvo sus derechos laborales estipulados en el Código Trabajo de Honduras, como vacaciones, decimocuarto mes de salario, aguinaldo, seguro social, días feriados, horas extras y fines de semana.

La periodista comenzó su trabajo en esta radioemisora desde octubre de 2008 y le afirmaron que medianamente se iba estar incrementando a su salario, sin embargo a la fecha, nunca ocurrió este aumento o el respeto a sus derechos laborales.

Lenis trabajaba en la emisora percibiendo un salario de 6,000 lempiras mensuales (315 dólares), de donde se le deducía un promedio de 300 lempiras por concepto de consumo de llamadas telefónicas al transmitir por la radio las noticias del día.

Fajardo aseguró, que desde sus comienzos en “radio globo” jamás obtuvo un bono por concepto de transporte, puesto que de su mismo salario se financiaba el transporte público para movilizarse hasta sus fuentes periodísticas.

Despido

A Lenis se le contrató mediante un contrato de trabajo que duraba dos meses, luego se le hizo un nuevo contrato por tres meses, y así ha laborado desde el año 2008, firmando contratos laborales cada dos meses hasta la fecha actual.

“Me llamaron para avisarme que tenía que firmar el nuevo contrato, sin embargo al llegar a las oficinas de la emisora, el administrador me dijo que tenía que irme a descansar durante 15 días sin goce de sueldo y que luego verían si me contrataban de nuevo”, describió la periodista.

Lenis Fajardo es conocida por ser una de las pocas mujeres periodistas que estuvieron brindando cobertura radial a los desalojos violentos que efectuaba la policía nacional contra el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en el año 2009.

Fajardo arriesgó su vida en reiteradas manifestaciones pacificas que se tornaban represivas como producto del gas lacrimógeno, el lanzamiento de balas de verdad, de goma y de madera. También del maltrato físico, psicológico y moral que sufrieron los manifestantes.

Denuncia

La periodista procederá legalmente contra Alejandro Villatoro, en la Secretaria de Trabajo de este país centroamericano, sin embargo, fajardo asegura que Villatoro ha despedido de forma similar a otros reporteros diciéndoles que si proceden contra él no harán nada, puesto que él tiene el poder y nadie se atreve a enfrentarlo.

El destino laboral de la periodista hondureña es incierto, pero sus intenciones de emprender una lucha para recuperar lo que por derecho le corresponde, son claras.

Algunos sindicatos han brindado palabras de aliento a la comunicadora, así como representantes y líderes de los barrios que están organizados en el FNRP.

Desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009, en Honduras se ha acentuado la inseguridad para los periodistas que contrarían lo dispuesto por el régimen.

Actualmente hay un registro de 14 periodistas asesinados que sitúan a  este país como  el más violento para ejercer el periodismo después de Pakistán, que lleva el primer lugar.

FOTO: Jornalista Lenis Fajardo, em atividade da Frente de Resistência Hondurenha junto ao membro da Coordenação Rasel Tomé.

El autor de este artículo y fotografías  es corresponsalía  voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica,  La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil

2 Comentários para "Sem direitos, demitem jornalista"

  1. carmen   25/07/2011 at 02:41

    como se ha de lamentar alejandro villatoro que la rego con el despido indirecto de lenis ahora tendra que sacar mas billetio para pagarles a sus trabajadores derechos, viejo esclavista

    Responder
  2. David A   18/07/2011 at 01:24

    Me ha desilucionado esta emisora al hacerle esto a Lennis Fajardo y lo mismo le hicieron a Mayka Antunez, vale más que es la radio del pueblo, y dicen defender los interesese del pueblo, y haciendo estos atropellos es injusto.

    Responder

Deixe uma resposta