Seguimos em “vitoriosa” corrida … contra a inteligência?

Publicado em: 11/07/2010 às 20:33
Seguimos em “vitoriosa” corrida … contra a inteligência?


Corre que te corre para recuperar el tiempo perdido: Chester Swann*

Por Celso Brizuela.

El tiempo corre de prisa y, cual Kronos el insaciable, devora a sus hijos con todo y almanaques.  Pese a los muchos que se empeñan en atrasar relojes e imponer calendas griegas a la historia, ésta sigue su marcha implacable e imperturbable hacia el futuro.  Un futuro que se aleja de nosotros como el horizonte o el pie del arco iris mientras nos empeñamos en conservar no sé qué, pero conservarlo a ultranza, rehusándonos a la posmodernidad y manteniendo una neofobia consuetudinaria para nada.

¡Y vaya si seremos neofóbicos!

Desde los lejanos días de nuestra pretendida emancipación, hace casi dos centurias, nos pasamos conspirando contra nosotros mismos y jugando al escondite con la inteligencia.

Y no nos dejamos pillar ni alcanzar por ella.

¿Por qué nos negamos a las ciencias, al conocimiento y al despertar del intelecto?  ¿Es que nos sentimos más cómodos en el corral de la fe en el pensamiento mágico?  ¿Nos refugiamos en fetiches “sagrados”, en el “sidiosquiere”, en el fatalismo determinista o en el azar, esperando “mejores tiempos”?  ¿Es que no hemos caído en cuenta de que la fe es el disfraz de la ignorancia?

¡Vamos¡  ¡Despertemos de una buena vez y aterricemos en el presente! ¡Es tiempo de apagar cirios promeseros y abrir libros! Kronos no espera a los rezagados.  Simplemente los devora, si no sirven para otra cosa que medrar apáticos a la espera de mejor “suerte” confiando en alguna mítica provi-demencia, o en la azarosa fortuna… en lugar de ajetrear sus neuronas, abotagadas, atrofiadas y perezosas por falta de ejercicio.

¡Despertemos de una vez, sin esperar sentados hasta que “dios quiera que nos levantemos”!

Luque, Paraguay, 09 de julio de 2010.

Deixe uma resposta