Reprimem greve no Uruguai

Publicado em: 11/12/2010 às 16:01
Reprimem greve no Uruguai




Por Redação de Correspondencia de Prensa.

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea salen a las calles para limpiar Montevideo

Empresas privadas contratadas por el gobierno municipal del Frente Amplio ya hacen la recolección de la basura en varias zonas

A menos de 48 horas de que la intendenta municipal de Montevideo, Ana Olivera (Partido Comunista-Frente Amplio) y el Ministerio de Trabajo decretaran los “servicios esenciales” en la recolección de la basura – lo que significa una restricción del derecho de huelga – el gobierno “progresista” de Mujica ordenó a los militares que actuaran para quebrar la resistencia de los trabajadores que se encuentran en conflicto desde hace varias semanas.

Ante la negativa de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de acatar el decreto de “esencialidad de los servicios”, el Poder Ejecutivo dio la orden de que las Fuerzas Armadas salieran a levantar la basura acumulada de las calles de la capital. Los efectivos militares cobrarán un salario de $200 por turno. Además la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) les proveerá de equipos, guantes y ropa para las tareas. Recorrerán los “puntos críticos” de Montevideo y llevarán custodia policial “ante el temor de ataques por parte de sindicalistas de Adeom”.

Los asesores del Comando de la Defensa se reunieron en la víspera para delinear la estrategia en apoyo a la Intendencia junto a técnicos municipales. Resolvieron que desde hoy sábado a la hora 7 entre 14 y 16 equipos compuestos por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se hagan cargo de 76 de los principales focos de basura que se identificaron en Montevideo. La participación de personal militar en tareas de limpieza se extenderá “durante los días que sean necesarios y mientras tengamos esta acumulación de basurales”, dijo Canessa, secretario de Medioambiente de la comuna capitalina. A medida que se reintegren los municipales se irá liberando los servicios de apoyo.

Adeom rechaza

Anoche, la dirección del sindicato (con mayoría de militantes de la izquierda radical que no integra el Frente Amplio) emitió una declaración donde repudió el uso del aparato represivo del Estado para levantar la basura. “Reiteramos la resolución histórica de nuestro sindicato de no trabajar con integrantes de las Fuerzas Armadas o policiales dentro de las instalaciones municipales. En caso de producirse, procederemos a retirarnos de nuestros puestos de trabajo”, advirtió.

Hoy sábado, los funcionarios municipales volvieron a las tareas en el servicio de limpieza cumpliendo exclusivamente el horario de seis horas. Es decir, mantuvieron el “corte de las horas extras”. Sin embargo, las medidas de lucha se retomarán el próximo lunes, tal cual lo resolviera una asamblea con cerca de 2.000 trabajadores.

Sanciones

En tanto, la IMM recurrió a varios servicios para paliar la situación de falta de recolección de basura: la contratación de empresas privadas para el levante manual de residuos, además de la utilización de personal militar y camiones de los ministerios de Defensa y Transporte. La IMM cuenta con los servicios de dos empresas privadas más algunos camiones contratados. Los privados se reparten zonas y turnos para abarcar la mayor cantidad de puntos posibles. Las empresas cobran por tonelada de basura recogida.

Otra medida dispuesta ayer por la Intendencia fue la aplicación de sanciones en caso de no acatamiento de la esencialidad de los servicios prestados por reparticiones municipales vinculadas a la limpieza de la ciudad. La resolución, que fue firmada por la intendenta Ana Olivera, incluye a los trabajadores de la División Limpieza, Unidad de Transporte de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación y cuadrillas obreras que realizan tareas de limpieza en los Centros Comunales y Servicio de Guardavidas. Las sanciones van desde 5 días de suspensión hasta la apertura de sumarios que pueden conducir a la destitución.

También advierte que la declaración de esencialidad de los servicios del Sector Limpieza resuelta por el gobierno el miércoles 8 implica “una limitación legítima” del derecho de huelga y, en consecuencia, importa a la comuna adoptar todas las medidas conducentes a asegurar el cumplimiento de los servicios incluidos en la declaración para lo cual corresponden definir las sanciones a los funcionarios que incumplan sus obligaciones.

“Autoregulación”

Ayer, los trabajadores de Adeom se reunieron con las autoridades municipales y del Ministerio de Trabajo. De la reunión participó una delegación del Secretariado del PIT-CNT (cuya mayoría la detentan  sindicalistas afines al gobierno “progresista”). La central sindical propuso que los trabajadores municipales se “autorregulen”, estableciendo “guardias gremiales” en el servicio de limpieza. A cambio de este “gesto político”, el Poder Ejecutivo levantaría las medidas de “esencialidad”.  Esta mañana, el Consejo Ejecutivo de Adeom analizará los próximos pasos del conflicto y la propuesta del PIT-CNT.

Ayer, Adeom envió una carta al ministro Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista-Frente Amplio), y al director de Trabajo, Luis Romero (ex sindicalista de Funsa y antiguo militante del Partido Por la Victoria del Pueblo) solicitando la convocatoria de un ámbito de diálogo con la Intendencia, tal como establece la ley de negociación colectiva. El gremio pidió el retiro de la esencialidad por considerar que es violatorio de esa la ley. La IMM descartó de plano el retiro de la “esencialidad”.

La plataforma de lucha de los trabajadores municipales tiene como reclamos centrales un ajuste salarial cada cuatro meses, un salario mínimo de $ 20.000 y mejores condiciones laborales.

Deixe uma resposta