Repressão e terror na cidade ocupada de Dajla

Publicado em: 02/10/2011 às 16:27
Repressão e terror na cidade ocupada de Dajla


Por Elmami Amar Salem.*

Tras el bloqueo total sobre la ciudad ocupada de Dajla en el Sáhara Occidental ejercido por las unidades del ejército y las fuerzas de intervención rápida de la policía marroquí, comenzaron con las detenciones masivas contra el pueblo saharaui. Irrumpieron en sus casas rompiendo puertas, ventanas y enseres. La población saharaui en Dajla se encuentra totalmente atemorizada. Las fuerzas de seguridad destrozan a su paso todos los bienes de los saharauis, llegando incluso a romper los cristales a los vehículos estacionados en la calle.

Durante la mañana de hoy han continuado llegando a la ciudad sitiada, refuerzos policiales y militares.

El nivel de represión ha ido en aumento, ya no sólo por la cantidad de unidades militares y policiales existentes, así como por los controles ejercidos a la entrada de la ciudad y en los barrios donde habita la población saharaui, sino por el continuo acoso y malos tratos tanto físicos como verbales que sufren de manera indiscriminada por parte las unidades de policía y el ejercito marroquí. Dos mujeres saharauis la Sra. Almastahya Buchaab y la Sra. Teslam Lafdil fueron salvajemente golpeadas por el ejército en presencia de sus hijos.

Hoy por la mañana las familias de los detenidos, que se concentraron en protesta solicitando la liberación de sus familiares en el Barrio de Um Tounsi, fueron disueltas violentamente por la policía. Los familiares muestran su temor cuando acuden a preguntar por sus hijos en las comisarías, ya que algunos fueron torturados como es el caso de Sra. Hadi Ahmed Salem cuando se interesó por el estado de su hijo Sidati Haybab Al Makhtar, resultando gravemente herida, así como otras mujeres.

Durante la tarde de ayer prosiguió la escalada de detenciones en la ciudad, aunque en estos momentos dado el estado de sitio y terror es difícil obtener información, la policía marroquí maneja una lista de búsqueda y captura de saharauis; poco a poco se van conociendo los nombres de los más de 45 jóvenes detenidos en la ciudad ocupada de Dajla.

Antes los graves hechos sucedidos hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y solicitamos protección ante esta represión que están padeciendo los ciudadanos y ciudadanas saharauis en el Sáhara Occidental ocupado, en manos de la impunidad de las fuerzas represoras marroquíes.

*Presidente de la Organización Saharaui Contra la Tortura en Dajla

 

 

Deixe uma resposta