Repórteres sem Fronteiras fora da Unesco

Propuesta de Venezuela en la sesión 189° del Consejo Ejecutivo de la UNESCO para impedir que la organización “Reporteros Sin Fronteras” adquiera el status de asociado al organismo internacional fue aprobada.

El Comité de Asociados No Gubernamentales examina la lista de nuevas solicitudes de admisión de ONG para sus dos categorías: “Consultiva” y “Asociativa”.

“Reporteros sin Fronteras”, había solicitado cambiar su estatus de consultivo a asociativo, la cual figuraba en el proyecto de decisión presentado inicialmente por la Secretaría, distinguido con las siglas 189 EX/18 Parte I.

Durante la reunión, los países de la Unión Europea, Francia, Bélgica, Italia y Austria, constatan la presencia de la delegación de Siria en el comité, por ello realizan una declaración de protesta y se retiran de la sala, abandonando el comité antes de las deliberaciones y la adopción del proyecto de decisión.

Esta situación, facilita las condiciones para que Venezuela presente una enmienda al proyecto de decisión, solicitando la exclusión de “Reporteros Sin Fronteras” de la lista de nuevos asociados a la UNESCO.

La propuesta venezolana argumenta que los métodos de esta ONG no son compatibles con los valores de la UNESCO en el campo del periodismo, ya que responde a intereses de potencias extranjeras y poderosos grupos económicos y financieros que promueven la guerra mediática para atacar a países y sus respectivos sistemas de gobiernos, erigiéndose como un tribunal internacional.

El proyecto de decisión enmendado por Venezuela es aprobado con la anuencia de los países del Sur y de Europa del Este, presentes en el Comité. Ratificado por la plenaria del Consejo Ejecutivo (decisión 189 EX/25).

Esto provoca la molestia de Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Francia y Dinamarca, que expresan su pesar por la exclusión de “Reporteros Sin Fronteras” de la lista de ONG asociadas a la UNESCO.

Fuente: aporrea

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here