Quem é Henrique Capriles Radonski?

Por Fabio González.

Caraqueño de 39 años, abogado, proviene de familias propietarias de grandes grupos de comunicación y entretenimiento de Venezuela. En su juventud comienza su andadura en Tradición, Familia y Propiedad, grupo católico ultraconservador y antirreformista opuesto a la Teología de la Liberación en Latinoamérica. Se licenció en Derecho en la Universidad Católica Andres Belllo (UCAB) a los 22 años, y posteriormente se especializó en derecho económico (1997). Además vivió en Nueva York, donde realizó una maestría.

Funda en el año 2000 el partido de orientación neoliberal Primero Justicia, con el que fue alcalde en dos ocasiones de Baruta (municipio de Caracas) y recientemente gobernador del Estado Miranda, al cual pertenece la mayor parte de Caracas metropolitana.

Durante el golpe de estado de abril 2002, siendo alcalde de Baruta, fue fotografiado subido a un muro en el asedio a la embajada de Cuba, por lo que fue procesado. Tras asegurar que el embajador fue quien pidió su ingreso y benificiado por la aministía presidencial otorgada por el gobierno, quedó absuelto en 2006.

El 12 de febrero de 2012 consigue para su candidatura y organización política el triunfo absoluto sobre el resto de partidos de oposición al lograr el 64% y casi 2 millones de votos en unas concurridas elecciones primarias. Sus primeras palabras como candidato unitario de la oposición (MUD) han sido “¡Arriba Venezuela!”

El 7 de octubre de este año competirá con Hugo Chávez Frías (PSUV) por la Presidencia de Venezuela. Sus principales bazas, una imagen joven y discurso tranquilo (promete mantener y profundizar las conquistas sociales del chavismo). En contra, la popularidad superior al 60% del actual mandatario y el aumento en un 339% de las reservas petroleras que permiten al Gobierno garantizar crecimiento económico e inversión social.

Comienza desde hoy un proceso electoral que centrará gran parte de la atención de América Latina y el mundo.

Imagen: AFP.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here