Vídeo das FARC apresentado por TeleSUR -Prova de vida do jornalista Langlois em bom estado de saúde

Foi divulgada uma prova de vida do jornalista francês Romeo Langlois retido pelas FARC em 28 de abril que vestia roupas militares em meio a um enfrentamento entre insurgentes e o exército colombiano no departamento do Caquetá. O comunicador está em bom estado de saúde, apesar de ter uma ferida visível no braço esquerdo.

No vídeo ele diz que não sabia que a área à qual foi com o exército colombiano fazia parte de uma “área vermelha”.

A seguir a matéria íntegra original em espanhol:

La primera prueba de vida del periodista francés Romeo Langlois fue divulgada este lunes en un video que muestra al comunicador en buen estado de salud, a pesar de tener una herida visible en su brazo izquierdo sufrida el pasado 28 de abril cuando fue retenido por las FARC vistiendo prendas militares durante un enfrentamiento entre tropas del Ejército y los insurgentes en el departamento del Caquetá (suroeste).

En el material audiovisual divulgado, el periodista dijo que no sabía que la zona a la que se dirigió con el Ejército de Colombia era “una zona roja”.

Mientras era curado de sus heridas, el comunicador afirmó que anteriormente había realizado trabajos sobre el conflicto armado en Colombia, “he entrevistado a jefes importantes de las FARC, yo no me he querido enrollar mucho soy periodista y hay que escuchar la opinión de todos”, afirmó.

Langlois dijo estar consciente del peligro al que se expone cuando “se hacen este tipo de actividades”, pero “no pensaba que se iba a poner tan tremenda” la situación”, declaró Langlois en un lugar de la selva colombiana.

Afirmó que cuando se integró a la misión como periodista pensaba que el Ejército de Colombia “iba a hacer una operación de pocas horas que iban a destruir un laboratorio y hacer unas tomas”.

En el video también se muestra a un insurgente de las FARC identificado como alias Colacho Mendoza quien explicó que Langlois fue herido en el brazo izquierdo y “ya había perdido capacidad de movimiento. Se entrega normalmente, levanta los brazos y se rinde. La norma del movimiento es que cualquier rendido en confrontación le respetamos su integridad física y derechos y ahí pasa a ser prisionero nuestro”.

“Lo sacamos del área de riesgo y lo llevamos a un lugar para aplicarle los primeros auxilios normales, la curación, verificar el estado del brazo y qué lesiones tenía”, agregó.

Señaló que un enfermero del grupo insurgente “procedió a hacerle la curación y aplicarle antibióticos (…) La herida está evolucionando favorablemente, no tiene problemas, en términos general está bien”.

Langlois tiene “un enfermero que está pendiente de hacer sus curaciones, una persona que le da la comida. Lo atendemos bien, dentro de los medios que nosotros tenemos en lo posible”.

La liberación del periodista francés Romeo Langlois se realizará el próximo miércoles 30 de mayo de acuerdo con lo anunciado por las FARC.

Tras una reunión en la que participaron miembros de la CICR, los gobiernos de Colombia y Francia y representantes del colectivo Colombianos por la Paz, se descartó que en dicha operación haya participación de helicópteros internacionales, como ya sucedió con otras liberaciones de secuestrados, que se hicieron con aeronaves de Brasil y Venezuela.

Romeo Langlois fue retenido vestido con prendas militares el pasado 28 de abril, tras un enfrentamiento entre tropas del Ejército y los insurgentes en el departamento del Caquetá.

Langlois de 35 años, viajaba en un helicóptero del Ejército colombiano para realizar un reportaje sobre el narcotráfico en la región. De acuerdo con la prensa colombiana, la nave aterrizó en un campo minado y fue atacada por grupos armados, lo que originó un enfrentamiento.

Fonte: Telesur

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.