Protestos no Chile: informe da ONU reitera que houve um “elevado número” de violações graves aos direitos humanos

Foto: Reprodução da internet

A casi dos meses del estallido social, Chile vuelve a estar en el punto de mira de las organizaciones internacionales de derechos humanos por el actuar de sus fuerzas de seguridad.

Esta vez, fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien publicó Informe ONU Chile basado en una investigación liderada por observadores que fueron enviados al país sudamericano entre el 30 de octubre y el 22 de noviembre.

Entre sus conclusiones principales, el informe reitera lo que ya habían revelado otras dos instituciones -Aministía Internacional y Human Rights Watch (HRW)-: que en Chile se han producido graves violaciones a los derechos humanos.

Leia mais: Urgente – Mais um Guajajara é encontrado morto e esquartejado no Maranhão

“Hay razones fundadas para sostener que, a partir del 18 de octubre, se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH”, dice el documento.

“Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”.

La investigación de la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, apunta directamente a Carabineros, la policía de ese país, y al Ejército, señalando que no han adherido a las normas y estándares internacionales respecto al uso de la fuerza.

“Durante un número significativo de protestas, Carabineros utilizó fuerza no letal cuando la manifestación fue pacífica, con el objetivo aparente de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión”, dice el reporte.

“Carabineros ha incumplido, de forma reiterada, con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y personas que se manifestaban pacíficamente”, se agrega.

El informe, además, asegura que ha habido un “uso innecesario y desproporcionado” de armas menos letales, como escopetas antidisturbios.

“Esto ha resultado en un gran número de personas heridas, incluidas transeúntes y aquellas que no cometieron actos violentos sino que protestaron pacíficamente”, dice.

En ese sentido, la ONU manifiesta su preocupación por el “número alarmantemente alto” de personas con lesiones en los ojos o en la cara, a pesar de que las autoridades fueron alertadas sobre esta situación a partir del 22 de octubre.

“Las medidas tomadas no fueron inmediatas y efectivas para poner fin al uso de armas menos letales”, dice.

Asimismo, el texto asegura que en Chile ha habido “numerosas detenciones indiscriminadas que podrían ser consideradas arbitrarias”.

A esto, la organización suma la existencia de malos tratos y torturas, como la violencia sexual, la simulación de ejecuciones y amenazas de que las personas podrías ser “desaparecidas”.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.