Processo milionário de 31 mineiros de Atacama contra o Chile

Publicado em: 17/07/2011 às 05:40
Processo milionário de 31 mineiros de Atacama contra o Chile

Tras 70 días atrapados en una mina y un rescate televisado y seguido a nivel mundial en 2010, hoy 31 de los 33 mineros chilenos de San José han demandado al Estado de Chile por 7.750 millones de pesos (alrededor de unos 11,5 millones de euros) por falta de inspección sobre los sucesos.

Presuntamente, y según denuncian ahora los mineros, el Servicio Nacional de Geología y Minería Sernageomin no fiscalizó de forma adecuada el yacimiento de la mina San José, por lo que Edgardo Reinoso, abogado que encabeza la demanda, ha afirmado que el Sernageomin incurrió en una negligencia cuando permitió que se siguiera trabajando en la explotación.

La mina había sido cerrada en varias ocasiones por incumplimiento de las normas establecidas sobre ventilación y salidas de emergencia, por lo que se habían registrado en ella ya numerosos accidentes laborales. El que se vivió el 5 de agosto del 2010 fue uno más de ellos, pero en esta ocasión 33 mineros estuvieron atrapados durante 70 días.

Unos 379.929 euros para cada minero por presunta negligencia

Durante el rescate, el Gobierno realizó un enorme esfuerzo y despliegue de medios para conseguir salvar la vida a los 33 mineros, objetivo que se cumplió aunque muchos aún viven secuelas sicológicas. A día de hoy, sólo uno ha vuelto al trabajo en el sector minero.

Una demanda millonaria

En el caso que la demanda prosperase y se fallara a favor de los mineros, cada uno de ellos recibirían 250 millones de pesos (unos 379.929 euros), por lo se ha calificado como una demanda millonaria.

Aunque la demanda está presentada contra el Estado chileno, los afectados están a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre la posibilidad de que se pida una responsabilidad a los dueños de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny. Si esto se produce, podrían presentar una nueva demanda con pareja indemnización.

publico.es

Deixe uma resposta