Primeros dias em LIBERDADE. . .

Reportaje realizado en el municipio de Azpeitia con 14 000 habitantes que reciben a otro hijo saliendo de la cárcel. Quedan 700 presos políticos regados por todo el territorio del estado español.

Por Dick Emanuelsson

Transcripción de la entrevista a la abogada Iratxe Uritxar: Ingrid Storgen (un abrazo de agradecimiento)

VIDEOS, reportaje de Euskal Herria, País Vasco en el mes de marzo, 2012:

Vimeo: http://vimeo.com/41894628

YouTube: http://youtu.be/qHfqLSFszW0

AUDIO: https://www.box.com/s/3981d31a3b3848062f26

“Detenido en Francia el presunto jefe de logística de ETA junto a otros dos etarras”.

Así decía el título del periódico digital “20 minutos.es” el 26 de julio de 2007 [1]. La prensa española describía a una de las tres personas, de nombre Iker Iparraguirre Galarraga y detallaba las siguientes características:

Nacido en Azpeitia (Guipúzcoa) en 1978, figura en la lista de terroristas más buscados por la Guardia Civil y la Policía Nacional y está fugitivo desde el año 2005, cuando logró eludir el cerco policial en la operación que desmanteló el aparato de captación de la organización terrorista”.

El 12 de febrero de 2012, fue entregado a la policía española y el 10 de marzo fue recibido por centenares de habitantes de su pueblo, en el pequeño municipio situado en la montaña entre Bilbao y San Sebastian (Donostia, en vasco), cumplida su condena.

Tímido y nervioso, con las manos en los bolsillos de sus blue jeans gastados, nos encontramos con él en la caminata que programó el pueblo esa noche de sábado, el 10 de marzo en Azpeitia. Ventanas decoradas con el pañuelo con el texto de solidaridad con los presos políticos enmarcan el camino. “No estoy muy acostumbrado a ser entrevistado”, se disculpó y acordamos que hablaríamos después del acto político-cultural que sus compañeros, amigos y habitantes de Azpeitia habían organizado esa noche fresca bajo un cielo cargado de estrellas.

– La Guardia Civil no permite generalmente este tipo de manifestaciones, pero últimamente, después de los grandes éxitos electorales en Euskal Herria (País Vasco) para la Izquierda Arbetzale, pero sobre todo después de la manifestación más grande de la historia moderna en solidaridad con los presos, el 7 de enero de este año, pues han entendido que el pueblo vasco va por sus presos políticos.

COMENTARIO DE UN MANIFESTANTE CUANDO caminamos esa noche. Veníamos de la Plaza central en este pequeño municipio con 14.000 habitantes y pasamos unas 5-6 cuadras hacia la salida a Bilbao, la marcha pegó la vuelta y entró a un gimnasio techado.

Eran centenares, de todas las edades que habían llegado y el acto comenzó con un pequeño video de la vida de ese hombre, considerado por el estado español como uno de los más peligrosos terroristas. Lo que no dijo es que su tío, un primo y dos hermanos fueron asesinados o murieron en la lucha por la independencia del pueblo más antiguo del continente europeo. Iker Iparraguirre fue sentenciado a casi cinco años por pertenecer a una organización proscrita por el estado español.

– La manifestación que se ha hecho hoy y con toda la gente reunida, es un acto y otro paso más en el camino hacía la amnistía. Personalmente me siento arropado por toda la gente que ha venido y el calor que me han dado. Y la verdad es que después de haber estado siete años afuera de mi pueblo, es un colchón para que empiece a rehacer mi vida y también, para que siga adelante con el compromiso político que cogí desde mi juventud, decía Iker, una vez culminado el acto.

DURANTE SUS CASI CINCO AÑOS en la cárcel francesa no le fue permitido llamar una sola vez a sus familiares. La salida al aire fresco fue mínima, similar a las que pueden hacer los presos políticos colombianos en cárceles de máxima seguridad.

A su lado esta Manu Ugartemendia también ex preso político que salió en libertad hace unos meses. Fue acusado en Francia de ser miembro de ETA. Pasó prisión durante seis años sin ser enjuiciado.

– Se dice que Francia es defensor histórico de la libertad y los derechos humanos. Pero ¿cómo se explica el hecho de mantener un preso seis (6) años encarcelado sin juicio? Fui sentenciado primero después de ese largo tiempo y el caso fue procesado en El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo, en donde Francia fue sentenciada a pagarme 6.000 euros en concepto de indemnización. Esto no pasa por ninguna “República Bananera” en el mundo, relató Ugartemendia con indignación y sarcasmo en la voz. No es para menos, pasó también otros cuatro años en las cáceles del estado español.

 ¿CÓMO SE MANTIENE LA CONVICCIÓN y los principios políticos durantes tantos años en la cárcel para después seguir la pelea política en libertad?

– Nosotros adquirimos un compromiso y ese se mantiene intacto aún estando en las peores situaciones en las cárceles. Tú crees en una cosa y nosotros luchamos por un proyecto político que es la independencia y el socialismo. Y la creencia que tenemos en ella nos hace mantenernos de alguna medida firmes, aún siendo muy duro el transcurso carcelario.

¿Cómo explicar la inmensa movilización de 110.000 vascos, el 7 de enero (2012) que reclamaban derechos carcelarios para los 700 presos políticos en un país con apenas tres millones de habitantes de los cuales el 48 por ciento son españoles? preguntamos a Manu.

– Para entender eso nos tenemos que remontar a los 35 años en que este pueblo ha luchado por los derechos fundamentales de los procesos políticos vascos. Siempre ha existido esa gran solidaridad del pueblo para con los presos vascos y sus derechos.

LA INMENSA MAYORÍA DE ESTE PUEBLO quiere que los presos sean repatriados, dice Asier Altuna Epelde, también ex preso. Ahora es responsable y representante de la Izquierda Abertzale (Patriótica) para America Latina

– El pueblo muestra su respaldo a los presos. Y este conflicto político-armado que se ha vivido en los últimos 50 años, es un conflicto con raíces políticas, agregó.

El acto fue realizado solo en idioma vasco, lengua materna. En la prensa se informa que el uso de ese idioma avanza y cada vez son más los vascos, sobre todo la juventud, que habla el idioma de su pueblo en vez del español.

– A final de los ´70, Euskal Herria estaba a punto de extinguirse porque el franquismo obligaba que sólo se podía hablar el idioma materno en casa. Ahora es un idioma vivo, que esta ganando espacio y recuperándose. Para nosotros es importante y el movimiento popular hace un gran trabajo.

DESPUÉS DEL COMUNICADO (de ETA) del 20 de octubre de 2011, que dio por finalizada la actividad armada, quedó evidenciado que bajo esa lucha armada existía un grave conflicto político.

– Hay que abordar todas esas consecuencias del conflicto. Antes también existía, obviamente, ese conflicto político, pero lo habían enmascarado tras una cortina de humo como “lucha antiterrorista”. Quedó demostrado ahora, cuando se han quitado la careta y el movimiento independentista ha dejado claro que “si quieren por vías pacíficas democráticas, nosotros no tenemos ningún inconveniente”.

– Con el respaldo de la mayoría del pueblo y el movimiento popular, avanzamos hacía la independencia sabiendo que vamos a vivir mucho mejor que en España que nos lleva al borde del abismo en esta crisis de la economía, pero también de la crisis institucional. Vemos que no tiene (España) una oferta política para el pueblo vasco. Y por ello nosotros vamos por la vía democrática, electoral, la lucha de masas en la calle y con la lucha ideológica vamos a seguir avanzando para que la independencia sea posible y se materialice, subrayó el representante de la izquierda vasca.

EL PARTIDO POPULAR Y EL GOBIERNO de Mariano Rajoy se niegan hasta a un diálogo directo sobre como podría ETA entregar sus armas. Ni siquiera aceptan discutir con la izquierda legal vasca, la primera fuerza política en el País Vasco. ¿Cómo lograr cambiar esa intransigencia de Madrid?

– En los últimos años, en España, se ha introducido que el que se pone más duro (contra ETA y el País Vasco) lleva más votos. El Partido Popular emite el discurso de odio y de la venganza y eso no tiene espacio o margen en la sociedad vasca. Y eso se ha constatado en las recientes elecciones en el estado español. El Partido Popular ha crecido prácticamente en todas las provincias excepto en el País Vasco, porque la sociedad vasca quiere cambio y quiere recuperar todas esas libertades que hemos tenido inculcadas.

ETA HA COMETIDO MUY POCAS acciones armadas desde el 2002, cobrando en diez años un total de 15 víctimas mortales, según la estadística oficial. En 2009 fueron tres, en 2010 sólo una persona murió, en 2011 y en 2012 no se registraron víctimas.

El 13 de octubre de 2009 se reunieron Arnaldo Otegi, representante oficial de Batasuna, Rafa Diez, secretario general de la central obrera LAB y Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez Miren Zabaleta en la sede sindical de LAB. El grupo fue detenido, acusado por haber formado un grupo llamado “Bateragune” (punto de encuentro, en euskera), que tendría como “sede operativa” el edificio del sindicato, lugar donde se realizaron las detenciones.

El auto del juez Baltazar Garzón recogía que el parido político Batasuna llevaba tiempo trabajando para declarar una tregua parcial con el objetivo de que Batasuna pudiera llegar a acuerdos con Eusko Alkartasuna, Aralar, Abertzale en Batasuna y ELA (la otra central obrera vasca) de cara a un proyecto común, con la exclusión del PNV, para presentarse a las elecciones municipales y forales de 2011. Estas detenciones, más el hecho de que se realizaran en una sede sindical, generaron una de las mayores concentraciones de protesta de los últimos años en el País Vasco, que fue convocada por la mayoría sindical vasca y respaldada por todos los partidos nacionalistas”, resume Wikpedia la detención ejecutada hace casi tres años. Fueron sentenciados a diez años de cárcel en un proceso llevado a cabo por el juez Garzón.

El delito, de crear las condiciones para un proceso de paz, fue criminalizado por el estado español que, además, intentaba cerrar todos los caminos para que la izquierda vasca pudiera participar en las elecciones del 2011, cálculo que no pudo hacerse ya que el Tribunal Constitucional, con seis votos contra cinco, decidió sorpresivamente permitir a la coalición de Bildu, participar en las elecciones municipales y provinciales en el 2011, elecciones que ganó Bildu. La victoria se repitió en el mes de noviembre del mismo año cuando la colación de la izquierda vasca bajo el nombre Amaiur, fue el partido con más diputaciones en las elecciones al congreso en Madrid donde obtuvo 7 diputados y 3 senadores, siendo la segunda fuerza más votada en la comunidad autónoma del País Vasco, primera en número de diputados y tercera en la de Navarra.

LA SEMANA PASADA EL Tribunal Supremo español confirmó su condena, aunque rebajó ligeramente la pena de prisión. La sentencia no contó con la unanimidad de los jueces, dos de los cinco magistrados se mostraron contrarios a esta sentencia, informa el Boletín semanal de la Izquierda Abertzale.

“El único delito de estos cinco ciudadanos vascos ha sido impulsar el debate en el seno de la Izquierda Abertzale. Debate cuya última consecuenciafue el cambio estratégico de la Izquierda Abertzale y la apuesta exclusiva por vías pacíficas y democráticas para conseguir sus objetivos”, constata el Boletín semanal de la izquierda vasca.

El propio Arnaldo Otegi envió una carta desde prisión en la que en nombre de los cinco condenados analiza las sentencias y asegura que “los enemigos de la paz no ganarán en Euskal Herria”. En la misiva hace algunas reflexiones sobre la situación política que vive Euskal Herria.

 “Desde la Izquierda Abertzale consideramos que la sentencia del Tribunal Supremo contra los acusados del caso Bateragune es sencillamente escandalosa e inaceptable. La misma supone un castigo a quienes desde su labor política apostaron por poner en marcha un proceso de paz y normalización política y que son artífices del cambio político y social que ya conoce la sociedad vasca”.

EL JUEZ BALTAZAR GARZÓN NO ES MUY BIEN VISTO en general en el País Vasco, tampoco entre los abogados defensores de los presos políticos en particular.

Nos encontramos una tarde dominical en el centro histórico de Bilbao con Iratxe Uritxar, abogada del Observatorio Vasco de los DERECHOS HUMANOS. En cualquier momento va a parir y es como algo simbólico en el momento histórico en que ETA ha decidido dejar la lucha armada dando lugar al nacimiento de un proceso y camino de paz. Para que ese proceso tenga éxito, el tema de los presos tiene que ser parte de un proceso integral, resume.

 Dick Emanuelsson (DE): ¿Cómo está la situación de ellos?

Iratze Urizar (IU): En general tenemos que decir que no se han dado cambios, el gobierno español se resiste a levantar la política de excepción que ha llevado adelante todos estos años contra el colectivo de presos y presas políticos vascos. Todas las medidas en rigor siguen aplicándose contra estos prisioneros, dentro de las cárceles no ha habido ningún cambio.

DE: ¿En éstos momentos cuántos hombres y mujeres hay en esas condiciones?

IU: En los últimos años se ha incrementado el número de mujeres presas pero sigue siendo menor al de los hombres. De todos modos en el caso de las mujeres se les hace más sencillo aislarlas, mantenerlas en cárceles alejadas, solas o de dos en dos, hay una proporción más o menos de más de 500 hombres y ciento y algo de mujeres.

DE: ¿Entonces por lo menos un 20% de los prisioneros son mujeres?¿ Tienen algún problema especial con respecto a los hombres además de lo que acabas de comentar? 

IU: Si, en el caso de las mujeres tenemos que sumar el caso de las medidas excepcionales que se aplica al Colectivo de Presas Y Presos Políticos Vascos y en el caso de las mujeres debemos sumar las características propias de las mujeres en prisión, por ejemplo, la discriminación estructural. La cárcel está pensada por y para hombres, hay muy pocas cárceles de mujeres y todavía menos prisiones pensadas para madres y muchas de las que son madres o quieren serlo están en prisiones que no están acondicionadas para albergar niños. Al no estar pensadas estructuralmente para alojar mujeres se carece de atención ginecológica. En caso de necesidad se las debe trasladar a otros lugares esposadas, incluso durante las consultas y luego se encuentran con dificultades para asistir a las instalaciones propias de la cárcel como los gimnasios, talleres, etc.

DE: ¿entonces, no hay cárceles para mujeres?

IU: Si, las hay, pero no en condiciones de albergar muchas mujeres. Ellas sufren por ser presas mujeres y por carecer de las condiciones que corresponden. Se las ubica en cárceles alejadas de sus familias, separadas entre si.

DE: En el caso de ser madres ¿hasta que tiempo tienen la posibilidad de estar con sus hijos?

IU: Según la legislación española la madre tiene derecho a permanecer junto a su hijo hasta que tiene 3 años. De todos modos hay que tener en cuenta que la cárcel no cuenta con las condiciones necesarias para albergar niños. Y como decíamos antes, si la cárcel es dura en las condiciones de aislamiento lo es más para el niño o la niña.

DE: Escuché que la dispersión es muy grande, que están repartiendo varios de los más de 700 presos políticos vascos hasta lugares como las Islas Canarias, Málaga en vez de ubicarlos en el País Vasco.

IU: En este momento no hay presos en Canarias. Los que estaban allí fueron traídos a la península. Pero sí, es verdad que desde los años ’80 se iba aplicando esta política de dispersión y estamos hablando de una distancia media de 700 km del País Vasco. Es sabido que los presos y presas serán alejados del País Vasco, pero además los miembros del Colectivo serán alejados entre ellos. Luego serán alejados de si mismos, incluso dentro de la prisión. Esa medida se aplica al colectivo. Debemos acabar con esa dispersión

DE: ¿Y el gobierno logra esa dispersión?

IU: El colectivo funciona como tal, pese a esa dispersión no han conseguido que la sociedad vasca no se desplace a visitarlos por más alejados que estén. Cada semana se desplazan por medios propios ya sea en tren, automóvil, transporte colectivo, trenes, furgonetas.

DE: ¿Los presos en general vienen de las clases populares?

IU: Hay pesos de todo tipo, es un colectivo plural, entre ellos hay directivos de medios de comunicación, ingenieros, científicos, obreros, estudiantes, es un colectivo heterogéneo.

DE: No ha de ser fácil económicamente ese desplazamiento.

IU: Sin dudas, estamos hablando de un coste elevadísimo. Tienen que pedir días en el trabajo. Cualquier gestión es cara y son miles de euros que se van en poder realizar esas visitas, pero que de todos modos se hace.

DE: ¿Esa política gubernamental es una forma de quebrar a las familias para quebrarles la moral?

IU: Claro, para el preso es muy duro esperar cada semana la visita sin saber en que condiciones la harán, si llegarán bien, si podrán hacerlo, es un castigo añadido para el preso y la familia, que va junto a esa condena.

DE: ¿La marcha de 110 mil vascos lo fue?

IU: Si, fue un respaldo a esa sociedad igual que las adhesiones a nivel internacional. No se entiende que la dispersión se haya aplicado pero la solidaridad tiene diferentes formas de expresarse. Hay voluntarios que cada semana llevan a los familiares, ese es un ejemplo.

DE: Como abogada ¿que dice la legislación, hay un reglamento que indique o normas internacionales que dicen que el preso no debe ser alejado de su entorno? 

IU: Sí, tanto la legislación española como el derecho internacional expresan que deben permanecer en la cárcel más cercana a su domicilio como para que no se rompan lazos familiares. Ahora se oye mucho la cuestión de estudiar cada caso individualmente. Las autoridades españolas son las que están escuchando al colectivo de presas y presos vascos.

DE: ¿Cuáles son los reclamos mas importantes, uno es la repatriación de los presos vascos y los otros?

IU: Uno de los más importantes y sobre el que giró la manifestación, es sobre todo respecto a las medidas más sangrantes, como la dispersión. Sería acabar con esa dispersión, otro es que se mantienen a presos enfermos incurables en prisión y deberían estar en tratamiento fuera de la cárcel y cerca de su entorno. Otra de las más urgentes es la conocida como Doctrina Parot, por la que se han alargado las penas, de facto se está aplicando la cadena perpetua. Según la interpretación que hace el Supremo (de Justicia), se quitan los beneficios y reducciones, a las personas condenadas por una nueva interpretación comenzaron a alargar sus condenas por 10 años, 12 años, es decir, personas que deberían estar en libertad hace años han visto sus condenas alargadas diez años más, aplicando de facto la condena perpetua.

DE: La discusión de la amnistía general, uno escucha el partido popular (del gobierno) y para nada quiere eso. No quieren una Comisión de Verdad y que cada preso tiene que ser valorado desde el punto de vista individual, no como colectivo, lo que la sociedad vasca reclama.

IU: Este colectivo (de los presos/as) es el resultado de un conflicto político y como tal la solución también debe ser política. Eso lo sabe la sociedad vasca, así como los dirigentes del gobierno español. Otra cosa es que quieran sacar discusiones que la sociedad vasca está reclamando.

DE: ¿El gobierno no coincide, está fuera de contexto?

IU: No coincide con lo que se está reclamando, ni en la sociedad ni en el colectivo.

DE: ¿Por una solución del conflicto vasco?

IU: Sin entrar tanto en la valoración política, eso corresponde más a los políticos, como abogada, por el momento siento que cambiarán mucho las cosas cuando se actúe con la ley.

DE: Anoche estuve en el pequeño municipio Azpeitia y salió en libertad un preso que llevaba 4 años y 6 meses en la parte francesa. No tenía acceso para llamar a su familia, salía apenas 1 hora por día durante su condena. Otro preso relató también que estuvo sin sentencia durante seis años, sin derechos como presos. ¿Como es posible eso en pleno Siglo XXI en un país en pleno centro de Europa?

IU: Tratando de resumir solemos explicar que en cuestión de presos políticos la norma es la excepción y la excepción es la norma. Debemos saber que lo que es la norma general aquí sería la excepción, sin embargo las medidas excepcionales se aplican continuamente. El máximo para permanecer en prisión preventiva, sin juicio es de 4 años, es de aplicación generalizada cumplir esos 4 años en prisión sin un juicio.

Y cuando viene el juicio puede resultar absuelto. En la política de grados de los que están en prisión, la de primer grado es el más estricto a aplicar. De manera puntual en el caso del colectivo de presos y presas el primer grado es el más común. Es altísima la cantidad de presos y presas que reciben ese grado y sabemos que la vida en prisión es durísima. Salir de la celda 2 horas o 4 horas al día, las condiciones de vida que deberían ser excepcionales en estos casos se aplican de manera generalizada.

Lo que en un código legal puede ser comprendido para casos concretos, aquí se van a aplicar de manera general. Y no sólo eso, sino que tanto las sentencias como luego el seguimiento de esa vida en prisión, se va a llevar a cabo por un tribunal muy concreto.

No será el tribunal de Vizcaya, Bilbao, sino que se hará desde Madrid. Esto se llevará a cabo desde un tribunal excepcional con medidas excepcionales y una forma de funcionar muy particular.

DE: ¿Es como una legislación de guerra en un país que está en conflicto?

IU: Es una legislación especial que por definición está prohibida, pero en este caso es excepcional. Se tomarán pruebas muy dudosas, como por ejemplo, tomando declaraciones bajo detención incomunicada por las que luego aplicaremos condenas muy elevadas, que a la hora de cumplirlas también se va a llevar un control muy férreo desde el juzgado central o desde la penitenciaría que está situado en la audiencia nacional.

Entonces desde el momento de la detención hasta el momento de acceso a la libertad, es una excepcionalidad tras otra. Incluso, en el acceso a la libertad por la Doctrina Parot del tema de los presos enfermos, va a ser diferente, no va a guiarse por la norma común como podríamos hacer recogiendo la legislación.

DE: Anteayer estuve leyendo un artículo en el diario Gara donde decía que un señor había sido condenado a un año de cárcel por haber tomado la palabra en un acto público. Habló sobre el asesinato que la fuerza pública había cometido contra una persona. La fiscalía acusaba a ese señor de haber hecho apología del terrorismo aunque sólo mencionaba que el señor fue asesinado y le dieron un año de cárcel por haber opinado públicamente. ¿No es criminalizando, no lo que uno hace, sino lo que uno piensa?

IU: Sí, o que es la legislación antiterrorista no hay una legislación aparte de lo que es la legislación general. Se trata de artículos que han introducido dentro del régimen general que han ido más allá continuamente. Han ido introduciendo delitos que son muy difíciles de tasar, son muy abstractos, cabe prácticamente cualquier cosa porque es flexible, es abstracto, es complicado de concretar como debería ser en el derecho penal. Debería estar claro sobre lo que es una cuestión delictiva. Sin embargo en el tema del terrorismo hemos llegado a una flexibilidad que hace muy difícil tasar qué entra dentro de un delito o no. Tenemos el tema de la apología, poniendo un ejemplo es más sencillo para describir; Hay un gran apoyo social al colectivo de presos y presas políticas y era muy habitual ver las fotografías de los amigos, de los familiares colgados de las ventanas, así como carteles, etc.

Entonces ahora puedes acabar en Madrid en la audiencia nacional por llevar una pegatina o una fotografía con la foto de un preso, porque se supone que estás humillando a las víctimas. La gente va a la Audiencia Nacional, va a depender de como interprete ese artículo para valorar. En nombre de esa apología entran en actitude, en situaciones. . .

DE: pero si el preso ni siquiera ha estado en un acto de sangre como lo llaman a veces los fiscales, los jueces, según la legislación antiterrorista ¿sólo por pertenencia igual estaría humillando a la supuesta víctima?

IU: No, en el caso del estado español, en el caso del conflicto vasco, de lo que es el terrorismo en el caso de los vascos, estamos hablando de términos que en otros contextos serían increíbles. Por ejemplo, a una persona se la acusa de terrorismo aún sabiendo que sus métodos son pacíficos y los usa para defender sus ideas. Acá existe el término terrorismo pacífico, terrorismo violento, etc. Etc. Son cuestiones que se dan en el contexto de este conflicto pero que en el caso de buscar otro ejemplo en Europa no es posible entender esta lógica que además ha sido criticada por organismos internacionales, es una pendiente resbaladiza para el gobierno español. Como decía el relator “para la protección y promoción en la lucha por los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo”. Vino aquí a decir lo que le decía el estado español, calificando de terrorismo a actitudes que no tenían nada que ver y que era muy complicado saber que acciones podían catalogarse como terrorismo y que acciones no, porque era todo muy abstracto.

DE: El gobierno también debe sentir la tremenda presión que hay, porque como condición para poder manifestarse en enero los 110 mil vascos, la condición que puso el gobierno es que no tenian que mostrar ninguna fotografía de los presos, asi como tampoco gritar consignas en apoyo moral o lo que fuera. Y allí anduvieron 110 mil personas calladitas, pero fue impresionante.

IU: Si, tratan de acotar cada vez más, no les gusta decir que coartan la libertad de expresión, el derecho a manifestación pacífica, pero es algo que viniendo al País Vasco y viviendo aquí un periodo de tiempo corto, te das cuenta que sí, se coartan estos derechos. Que hay un gran problema y hay un gran miedo a que la sociedad vasca diga lo que tiene que decir, exprese lo que tenga que expresar, y se vea realmente que es lo que la sociedad vasca opina con este tema.

DE: Si habría una Comisión de Verdad e iban a investigar, también, los crímenes del estado español, el terrorismo de estado a un pueblo, a una oposición política, ¿cuáles son los resultados, dónde están los familiares de las víctimas también del estado español? Porque se escuchan siempre las víctimas por los crímenes que ha cometido la ETA.

IU: Si, nunca han tenido un micrófono, un reconocimiento, por ejemplo hay personas que han muerto por torturas en comisarías y ni siquiera la tortura se reconoce, teniendo en cuenta que hoy la tortura ya no existe. Todavía falta recorrer un largo camino para reconocer que una persona falleció bajo tortura.

DE: ¿Son muchas?

IU: Son demasiadas.

DE: Dime como abogada, sobre el caso, hace un mes y pico, Baltasar Garzón que fue destituido de su puesto en la Audiencia Nacional y fue uno de los jueces que llegó acá cerrando periódicos, organizaciones sociales. Hizo además allanamientos en la sede sindical de la central obrera LAB, metiendo en la cárcel con 10 años de condena a dirigentes legales sindicales. Fue destituido porque había ordenado interceptar a unos abogados del partido de gobierno y eso parece que no le gustó a la derecha española que lo destituyó y su carrera como juez prácticamente terminó. ¿Pero cuántas interceptaciones no ha hecho contra ustedes en el Colegio de Abogados vascos en sus conversaciones con sus clientes.

IU: Llama la atención el escándalo que se suscitó y hasta se escuchó alguna voz diciendo bueno, tampoco es para tanto. Dio una imagen pública de lo que es este estado. Como abogada vasca puedo asegurarte que eso no ocurrió una vez ni diez sino bastantes más. Si bien es cierto que Baltasar Garzón ha hecho un trabajo en cuanto a su imagen fuera de los que es el País Vasco, en el País Vasco no hace falta que haga ninguna campaña porque sabemos que es un juez que por delante suyo han pasado personas destrozadas tras haber sufrido torturas y no ha hecho absolutamente nada. Ahora tratar de mostrarse como el gran defensor de derechos humanos que está siendo vapuleado. En el País Vasco no hace falta que de ninguna explicación, lo conocemos muy bien.

Hay mucha gente que sigue cumpliendo penas muy altas por las instrucciones que ha llevado a cabo él y que ante las personas destrozadas no ha tomado ninguna medida.

DE: El ha tenido una gran imagen en el exterior por sus medidas contra Pinochet. . . 

IU: Sí, ha tomado medidas de gran repercusión si bien sabía que no le llevarían a ningún lado. En los sumarios que ha instruido (en el País Vasco), que han tenido como resultado los cierres de periódicos, detenciones masivas, torturas. Estrasburgo condenaba al estado español el año pasado por no haber tomado medidas eficaces en un caso de torturas que fue un caso desgarrador. Esta persona pasó por delante de Baltasar Garzón y le explicó lo que había sucedido en dependencias oficiales y no hizo nada.

Estrasburgo condena ahora al estado español. El hombre fue violado con un palo de escoba, bolsa con asfixia, fueron 5 días de tormento y no se tomó ninguna medida, no se investigó el caso y por eso fue condenado el estado español.

DE: ¿Cuando podremos ver a los presos y presas políticas vascas, en libertad? ¿Eso está ligado a una solución política?

IU: El colectivo de presos y presas políticas es un colectivo político, resultado de un conflicto político y por ahí tiene que venir la respuesta.

DE: El avance electoral (de la izquierda vasca) del año pasado en el mes de mayo y noviembre, ¿es un empuje para la solución del conflicto?

IU: Si, los triunfos electorales dieron muestra del hartazgo de una gran parte de la sociedad vasca, más de acuerdo o no con un rédito político. Pero con el hartazgo por como están las cosas actuales. Y eso es lo que está bien.

1. Comunicado de ETA el 20 de octubre de 2011: http://www.youtube.com/watch?v=93-nVtRTS1I

2. Nuevo comunicado ETA a la Comunidad Europea para una solución del conflicto:
http://gara.net/agiriak/20120516_eta_fr_es.pdf

3. Declaración de la Izquierda Abertzale sobre este nuevo paso de la Organización ETA que considera y se reafirma en su predisposición al diálogo.
http://www.gara.net/azkenak/05/341220/eu/La-izquierda-abertzale-asegura-que-comunicado-ahonda-vocacion-dialogo-parte-ETA

VIDEOS, reportaje de Euskal Herria, País Vasco en el mes de marzo, 2012:

1) IKER IPARRAGUIRRE GALARRAGA, Preso Político condenado en Francia a cuatro años y medio por ser miembro de ETA

2) MANU UGARTEMENDIA, Preso Político condenado en Francia a seis años por ser miembro de ETA y cuatro años en el estado español

3) IRATXE URITXAR, abogada del Observatorio Vasco de los DERECHOS HUMANOS que defiende los presos políticos

Tres entrevistas: 

Vimeo: http://vimeo.com/41894628

YouTube: http://youtu.be/qHfqLSFszW0

AUDIO: https://www.box.com/s/3981d31a3b3848062f26

4) ASIER ALTUNA EPELDE, ex preso político y secretario por asuntos de América Latina de Izquierda Abertzale (patriota):

Vimeo (mejor calidad)https://vimeo.com/42049930

YouTube: http://youtu.be/kmfq8zb0viw

AUDIO: https://www.box.com/s/dd3c29836e6756cc38dc

5) Exclusiva entrevista a Joseba Álvarez, dirigente de de Batasuna de Euskal Herria:

Vimeo (mejor calidad): https://vimeo.com/41183934

YouTube: http://youtu.be/AJ79EfGH24k

AUDIO: https://www.box.com/s/688a3370bfa9aee06963

6) Igor Urrutikoetxea, Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del Metal y la Minería, miembro del Comité Ejecutivo de la central sindical vasca, LAB, Langile Abertzaleen Batzordeak

VIDEO: https://vimeo.com/39321444

7) GRAN MOVILIZACION DE LOS SINDICATOS VASCOS. Los trabajadores vascos pelean por preservar su descanso dominical. Entrevista a la líder sindical del sector de comercio en el País Vasco Ziortza Ameztoi, LAB-comercio:

Publicado por Dick Emanuelsson para EUSKAL HERRIA / PAÍS VASCO el 5/16/2012 

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here