Polônia

Publicado em: 16/01/2011 às 09:24
Polônia

Por Pedro Echeverría V.

A Polônia “socialista” que agora é armada com mísseis pelos EUA – ameaça a Rússia, a Índia e o Iraque

1. Polonia se está construyendo, o ya, una base militar norteamericana de las más de 200 que EEUU tiene en el mundo. Se han instalado misiles yanquis Patriot en su territorio. Dice el gobierno polaco de manera airada que Polonia al ser miembro de la OTAN no necesita pedir disculpas por ejercicios conjuntos con sus aliados (EEUU) o por el emplazamiento de estos sistemas antiaéreos cerca de la frontera polaco-rusa. La realidad es que EEUU desplegó una batería de misiles Patriot en la base militar de Morag, localidad polaca que se encuentra a unos 80 kilómetros de la frontera rusa de Kaliningrado. La base tendrá carácter permanente a partir de 2012 y acogerá, además de los Patriot, los misiles SM-3 (Standart Missile) destinados para la destrucción de proyectiles balísticos de adversarios potenciales. El argumento yanqui es “proteger a Polonia de Irán”, pero también estar cerca de Rusia, China y la India que se han convertido en fuertes competidores. El acuerdo fue firmado con la Clinton.

2. La realidad es que Irán, así como Korea del Norte, está totalmente copado con bases militares. Hoy publicó el periódico “La Jornada”, siguiendo a Wikileaks, que  “Estados Unidos tiene sistemas balísticos de defensa –fabricados por Raytheon– en varios puntos del Medio Oriente para responder a eventuales agresiones de Irán. Además ya cuenta con radares para detectar los proyectiles. Las armas se ubican en Bahrain (Golfo Pérsico), Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos. A esto se suma los misiles establecidos y manejados por Arabia Saudita y Kuwait”. Por eso la base militar de Polonia parece apuntar más a Rusia, China e India que, junto con Brasil han conformado el grupo BRIC que empieza a ocupar mercados que antes tenían los yanquis. Se pudo pensar que Polonia, Hungría, Bulgaria y demás “países socialistas del Este”, después del derrumbe de la URS, habría una lucha social profunda para reivindicar la lucha socialista. Pero está resultando lo contrario.

3. ¿No se recuerda acaso que Polonia fue invadida en 1939 por los ejércitos de Hitler, además del de Stalin y que al terminar la guerra fue parte de la zona de influencia rusa? ¿Puede olvidarse que desde aquellos años, durante casi medio siglo, fue gobernada por uno de los “partidos comunistas y obreros” controlados por la Rusia stalinista y que también el “Papa polaco” y el líder Walesa –al servicio de los EEUU- fueron figuras claves para la destrucción del “proyecto socialista staliniano?  Terrible tragedia para la izquierda que aquellos países y dirigentes que en un momento de autocalificaban socialistas y que por su causa hayan muerto millones de obreros y luchadores sociales, ahora se pongan al servicio del enemigo principal: los yanquis. Pero debe quedar muy claro que esta no fue ni es una traición sino una simple realidad que obedeció a condiciones económicas y políticas reales. Los seres humanos como simples piezas.

4. Obama y la Clinton, como todas las presidencias de EEUU, cumplen para que ese país jamás deje de ser el imperio más poderoso del Mundo. Muchos se hicieron ilusiones con el presidente Roosevelt durante la guerra mundial, otros con Kennedy y su esposa, más adelante con W. Clinton y ahora con Obama. Muchos vieron con simpatía en esos presidentes, con la aureola del bien, pensaron que ayudarían a cambiar al mundo en beneficio de los países pobres y de los seres humanos explotados y humillados. Sin embargo hecho los balances pronto se dio cuenta la gente que fueron puras apariencias porque en realidad fueron tan guerreristas y asesinos como Truman, Eisenhower, Nixon, Reagan o los Bush. Todos ellos, con la risa practicada de artistas, mientras hablaban de libertad y democracia, invadían a decenas de países con el fin de saquear sus riquezas para luego entregarlas a las transnacionales yanquis que no pueden vivir sin saquear.

5. Ni Polonia, ni ninguno de los otros 14 países “socialistas” de 1945 a 1989 dejaron de ser capitalistas en momento alguno. Primero fueron los anarquistas desde la época de Marx, luego Rosa Luxemburgo y los mencheviques, siguió el trotskismo, más adelante la ultrarizquierda, el grupo Socialismo y barbarie y por último cientos de intelectuales los que advirtieron lo que pasaba en Rusia antes, durante y después de la llamada Revolución de 1917. Ya los anarquistas advertían a Marx sobre el peligro del llamado Estado en transición, Rosa sobre en centralismo autoritario, los mencheviques sobre la inexistencia de condiciones materiales y la oposición de izquierda de Kronstand y el X Congreso Obrero que paralizaron en parte al país y fueron reprimidos. La realidad es que hasta Lenin  proyectó la creación de la NEP para desarrollar el capitalismo en Rusia y en sus últimos dos años de vida advirtió la burocratización.

6. Pero además en muchos de esos países que sufrieron el horror de las guerras europeas y las invasiones del nazismo alemán, en lugar de reivindicar la izquierda para luchar por la sociedad igualitaria, parecen caminar hacia una radical ideología fascista. Son muchos artículos y ensayos que hablan de esa vieja Europa que vive en permanente tensión por su terrible pasado empujando a que muchos de ellos busquen en América Latina otro modelo de vida. Por esos cambios que van saliendo a la luz en muchos lugares que en nuestros análisis escapan, es importante que nuestro pensar siempre esté atento a los sucesos porque, de lo contrario, no vamos a entender lo necesario. Muchas veces pensamos que el desplome del falsa socialismo en 1989 y de gigantesca dictadura burocrática que dominaba redundaría en beneficio de la clase trabajadora que volvería a luchas por el real socialismo que se le escapó de las manos. Nada de eso pasó.

7. ¿Se ha olvidado acaso que con la invasión de Polonia por Hitler en septiembre de 1939 se inició la Segunda Guerra? Por eso es muy importante conocer los acuerdos firmados por EEUU y el gobierno polaco porque ahora están muy presentes y vigilantes  los países de cercano oriente, los palestinos, China, Rusia e Irán que observan de qué manera se van integrando los bloques de poder. Aunque desde hace 50 años muchos científicos dijeron que era ya muy difícil una tercera guerra mundial porque serían tan poderosas las bombas que hasta quien las arroje moriría, las guerras limitadas no han dejado de estar presente y podría ocurrírsele a algún loco presidente yanqui oprimir el botón. ¿Se ha entendido entonces que Obama no es un angelito risueño que quiere hacer bien las cosas y no lo dejan los magnates yanquis? Es Obama el que ordena las acciones, el que impone las bases militares y el que sigue dominando al mundo.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Deixe uma resposta