Peru luta contra mineras transnacionais


 

Informação redirecionada por Hugo Blanco.

 Declaração de Bambamarca                                                

1.- Cajamarca es una región privilegiada geográficamente, codiciada, saqueada maltratada ecológicamente desde la época de la colonia, en sus entrañas existen  metales preciosos; columna vertebral del divortium aquarium, sus  aguas que van al  Pacifico y al Atlántico y son  fuentes de vida. El desarrollo de Cajamarca no puede reducirse a la actividad minera, por el hecho que nuestra región ha sido escenario de grandes hechos históricos lo que le proporciona gran potencial de desarrollo turístico, llena de hermosas tradiciones y costumbres; que nos proporciona identidad y nos da orgullo de ser cajamarquinos.

2.- Producto de  políticas económicas injustas de los gobiernos que han pasado, Cajamarca es una región que cuenta con un 30% de extrema pobreza, el  gobierno nacional, regional y locales, poco o casi nada han hecho para revertir esta situación; contrario a esto, contribuyeron con su gradual deterioro; no tenemos agua limpia para uso humano, las aguas son constantemente contaminadas y los acuíferos destruidos por el avance indiscriminado de las actividades mineras en claro desmedro de la salud de nuestras poblaciones.

3.- En el escenario de las grandes mineras transnacionales, Newmont Gold, gracias a la producción de Minera Yanacocha, es la mayor productora de oro en los EE UU y el segundo en el mundo; mantiene su posición mundial de liderazgo de producción de bajos costos en la  industria del oro, por contar con ricos yacimientos y leyes nacionales sumamente favorables que hacen de Yanacocha una de las mineras más rentables del mundo lo cual le permite fácil acceso a las más altas esferas del poder político peruano que le ha venido proporcionando protección para la impunidad.

4.- Al amparo de la Constitución Fujimorista y la ley de minería antidemocrática las empresas mineras han logrado concesiones que tiene que ser revisadas en este nuevo gobierno, igual tienen mecanismos para informar a su antojo los volúmenes de extracción diaria, mensual y anual de los minerales extraídos,  evaden impuestos en complicidad con las autoridades, el canon no tiene una reglamentación efectiva, se han creado un fondo de solidaridad para disfrazar las sobre ganancias, el que es utilizado políticamente para mantener hegemonía y poder sobre la población y en el gobierno.

 

 5.- Al amparo de las leyes y la constitución del 93 la actividad minera, atropellan los derechos fundamentales, y los amparados en el convenio 169 de OIT, los derechos humanos, el derecho al territorio, a la autonomía,  la consulta y participación en la toma de las decisiones de nuestros pueblos indígenas y campesinos.

            POR LO QUE:

La Tercera Asamblea de la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca, reunidos en la ciudad de Bambamarca los días 18 y 19 del presente mes, acordamos dirigirnos a la Región y el País, para manifestar lo siguiente:

     I.        A NIVEL NACIONAL, exigimos al Gobierno Central:

  1. Se declare la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, lo cual coadyuvará en la protección de los recursos hídricos.
  2. La promulgación inmediata de la Ley de CONSULTA / CONSENTIMIENTO PREVIO de pueblos indígenas y comunidades campesinas para decidir el destino de nuestros territorios en estricta aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos.
  3. Declarar la moratoria de concesiones mineras en todo el país, procediendo a la revisión y anulación de las que ha sido mal dadas.
  4. Derogar la ley de trasvase del río Huallaga e impedir las obras de represamiento del río Marañón que afectaría gravemente la fragilidad ecológica de nuestra amazonía y vulneraría los derechos de los pueblos indígenas.
  5. Otorgar mayores competencias al MINAM, para aprobar los EIAs y establecer nuevos límites máximos permisibles (LMPs) y estándares de calidad ambiental (ECAs) ajustados rigurosamente a los mejores estándares ambientales internacionales.
  6. La aprobación del impuesto a las sobreganancias de las empresas mineras, para que éstas se den sobre el valor de las ventas totales y no sobre la utilidad neta, como lo pretende la Sociedad Nacional de Minería.
  7. Anulación de la Resolución N° 205 SERNANP y de las normas dadas por la anterior administración del MINAM, que somete los procesos de ZEE al visto bueno de los concesionarios mineros y limitan las competencias de los Gobiernos Locales y Regionales para la declaratoria de las áreas de conservación.
  8. Despenalización y archivamiento de los procesos judiciales a defensores ambientales y derogatoria de normas de la criminalización de la protesta social, así también exigimos la suspensión inmediata de convenios y contratos de las empresas mineras con el Ministerio del Interior que abre las puertas a violación de derechos humanos que la policía y las empresas de seguridad privada pueden cometer contra las poblaciones.
  9. La evaluación del uso de las actuales tecnologías mineras altamente contaminantes, de manera tal que se proceda a prohibir el uso de cianuro,  mercurio y ácido sulfúrico en sus procesos, procediendo a invertir en investigación de tecnologías respetuosas al medio ambiente.

10. La conformación de una Comisión de Alto Nivel que investigue de manera independiente los impactos de la actividad extractiva sobre la salud de las poblaciones y sancione a los responsables directos e indirectos como ha ocurrido por ejemplo en el caso de la población de Choropampa que sigue sufriendo hasta hoy.

11. Someter a debate la necesidad de contar con una Nueva Constitución Política que refleje y defienda los grandes intereses y soberanía nacionales.

   II.        A NIVEL REGIONAL, exigimos al Gobierno Central:

  1. a.    En donde hay minería.
    1. Proceder a limitar territorialmente la expansión de Minera Yanacocha y a revisar rigurosamente todo pedido de ampliación de Minera Goldfields, de manera que no se perjudiquen los recursos hídricos y las actividades agropecuarias, sometiéndose estas a los procesos de ZEE y OT de  la Región Cajamarca.
    2. Cese de nuevas concesiones mineras en toda la región.
    3. Monitoreo y evaluación independiente y participativo de los impactos ambientales mineros que se vienen dando.
    4. Remediación inmediata de los pasivos mineros.
    5. Respeto a los derechos laborales de los trabajadores mineros.
    6. No renovación de contratos de estabilidad jurídica que tienen fechas de próximo vencimiento.
  1. En donde no hay minería o no se han iniciado procesos de explotación.
    1. Concluir los estudios de inventario hídrico y balance hídrico de toda la región, para aprobar el plan regional de protección y gestión sostenible de los recursos hídricos, dando prioridad al consumo humano y la actividad agropecuaria.
    2. Declarar la intangibilidad de cabeceras de cuenca en toda la región Cajamarca.
    3. Impulsar y ampliar las áreas de conservación regional y local, restituyéndose las competencias de los gobiernos correspondientes.
    4. Revisión de los EIAs aprobados fraudulentamente (Proyectos Conga y Tantahuatay), sin participación ciudadana legítima y con favoritismo del ex funcionario de Minera Yanacocha, Felipe Ramírez del Pino, en su condición de Director Nacional de Asuntos Ambientales del MINEM.
    5. Rechazamos autorizaciones y el inicio de los proyectos mineros anunciados como: Tantahuatay-Coymolache, Minas Conga, El Galeno, La Zanja, Mogol, La Consolidada y Quillish, así como de los proyectos mineros Sulliden Sahuindo-Miskimayo y las Piedritas-Chumuch, porque Cajamarca ha sido y deberá seguir siendo prioritariamente agrícola y ganadera.
    6. Pedimos a los Gobiernos Nacional, Regional y Locales que declaren en emergencia la agricultura y ganadería de pequeña y mediana escala elaborando un plan de inversiones regionales que priorice la inversión en crédito, asistencia técnica, desarrollo de vías de comunicación y asesoría para acceso a mercados de pequeños y medianos agricultores, de los cuales depende la alimentación de la mayoría de nuestra población.
    7. Solicitar garantías legales para el funcionamiento definitivo del proyecto PIASSA, paralizado hace más de cuatro años por la empresa Minera Lumina Copper.
    8. Fiscalizar el área de conservación municipal La Shacsha – Baños del Inca, aprobado por Ordenanza Municipal N° 051-2006-MDBI, que actualmente está siendo afectada por las actividades extractivas de Minera Yanacocha.

 III.        AL GOBIERNO REGIONAL:

  1. Cumplimiento estricto de sus compromisos electorales en materia medioambiental, mediante procesos de comunicación más efectivos y oportunos.
  2. Refrendar los acuerdos de Consejos Municipales de Jaén y San Ignacio que declara estas provincias libres de toda actividad minera.
  3. Conformación de una Comisión de amplia base entre el Gobierno Regional y las Organizaciones Sociales con el fin de garantizar la defensa de los derechos de la población y el desarrollo inclusivo de la región.
  4. La ratificación de las ordenanzas municipales que buscan la defensa de sus territorios frente a la expansión de las actividades extractivas.
  5. Defender las ordenanzas regionales emitidas para lograr su eficacia y cumplimiento.
  6. Establecer un mecanismo independiente de monitoreo participativo de la calidad de aguas implementando para ello el laboratorio regional de monitoreo ambiental.
  7. Exigir la elaboración y aprobación del Plan Regional de Ordenamiento Territorial.
  8. Respete delimitación tradicional del problema limítrofe entre las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, de acuerdo a delimitaciones tradicionales, evitando manipulación para dividir que están haciendo las empresas mineras.
  9. Solicitar al Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se declare el día 02 de setiembre “Día de Defensa de la Vida y el Agua” en conmemoración de los siete años de la gesta cajamarquina que defendió el Cerro Quilish, símbolo de la dignidad y la unidad del pueblo cajamarquino, procediendo a declarar feriado regional y disponiendo el embanderamiento de las ciudades y el auspicio de actividades culturales y educativas a lo largo de toda la primera semana de setiembre.

                Por lo que, en señal de conformidad, nuestro representante ante el Congreso Nacional, los representantes del Gobierno Regional y los Presidentes de los Frentes de Defensa y organizaciones similares asistentes a este magno evento, la firmamos comprometiéndonos a su fiel cumplimiento.

 

1 COMENTÁRIO

  1. Es igual a lo que ocurre en mi país (Argentina). Las multinacionales están transformando el paisaje para el logro de sus fines. Una expoliación total. El sur de la Provincia de Mendoza se está convirtiendo en un salar para la obtención de potasio que luego se destinará a nutrir tierras empobrecidas por el cultivo intensivo de soja, y que volverán a desnutrirse por persistir en esta práctica. En mi provincia, Córdoba queda sólo el 4 % de montes naturales. Me da pena ver lo que está llegando a ser mi Patria.
    Sin embargo las autoridades nacionales y provinciales llaman a esos expoliadores de “inversores”. Se llevan nuestros recursos y se les llama “inversores”, cuando el nombre apropiado es “usurpadores”. La decisión es política y sólo política. Ellos hacen lo que nuestras autoridades les permiten y la Patria sangrando…

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.