Pela causa do Povo Hondurenho

Porto Alegre, 24 de enero de 2012

Unidos a la causa del pueblo hondureño

Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA

Compañeras y Compañeros:

El golpe de Estado del 28 de junio del 2009 en Honduras puso los ojos del mundo sobre ese pueblo hermano y sus luchas de resistencia. La denuncia no se hizo esperar y las voces de la solidaridad se han alzado desde esa fecha contra la impunidad persistente en la tierra de Francisco Morazán. Un hecho así en cualquiera de nuestras naciones amenaza la democracia más allá de las fronteras nacionales.
Los movimientos sociales latinoamericanos que apostamos al proyecto antineoliberal, antiimperialista y popular que se expresa en el ALBA, sentimos como propia la situación que viven las hermanas y hermanos de Honduras. Su lucha por la tierra, contra la represión y las violaciones a los derechos humanos, es también nuestra lucha.
El conflicto agrario en el Aguán es uno de los ejemplos de la represión contra el movimiento campesino y el Frente Nacional de Resistencia Popular en esta región. La criminalización del derecho a la tierra, la presencia amenazante de comandos al servicio del latifundio y los terratenientes para intimidar a las campesinas y campesinos, los intentos por desconocer y desprestigiar a las dirigencias de las organizaciones sociales y la falta de voluntad política del Estado para encontrar soluciones justas a esta crisis, han sido denunciadas en reiteradas ocasiones. Los últimos hechos, revelados por el Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos en el Aguán y por diversas organizaciones sociales, dan cuenta de esta realidad.
Una vez más nos une la causa de miles de hondureñas y hondureños que defienden la dignidad de la vida como un derecho humano ineludible. Tenemos el compromiso de la acción común para que el poder de unos pocos no se imponga sobre la razón de muchos. Aprovechemos cada oportunidad para expresar nuestro compromiso con quienes luchan y resisten. Que sea la solidaridad concreta con el pueblo de Honduras, la mejor evidencia de que no está solo.
Ahora nos convocan al I Encuentro Internacional de Derechos Humanos en solidaridad con Honduras, entre el 17 y el 20 de febrero del 2012 en Tocoa, Colón. Nuestra contribución no se hará esperar en este esfuerzo amplio por denunciar la situación de violación de derechos humanos en ese país, y especialmente en el Bajo Aguán, donde se mantienen las condiciones que impusieron los golpistas tres años atrás.
Como parte de este llamado se realizarán Brigadas Nacionales e Internacionales de Solidaridad en las comunidades y asentamientos que viven las realidades más graves. Será un modo de continuar construyendo junto a movimientos y organizaciones sociales locales, la paz y la justicia en contraposición a la cultura de la violencia que imponen el capital y las armas.
Nos indigna la injusticia. Juntémonos en esta cruzada por la esperanza y la vida.
Para más información del Encuentro pueden comunicarse al correo electrónico: [email protected] y [email protected] o seguir el blog: http://www.mioaguan.blogspot.com

Imagem: epistheme-tonydemoya.blogspot.com

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here