Panamá: Começa a Cúpula dos Povos

cumbre de los pueblos
Panamá, abril 9 – Desde este jueves hasta el próximo sábado 11 de abril inicia en Panamá la Cumbre de los Pueblos bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”.
En este encuentro, previo a la VII Cumbre de las Américas, se darán cita “las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y a todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos, y que queremos que escuchen nuestros gobernantes y medios de comunicación”.

La actividad se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá y según indica la convocatoria, esta será una oportunidad “para levantar la voz de nuestros pueblos y señalar los problemas que la otra reunión no aborda, o sobre los que toma decisiones que afectan a nuestras naciones, sin que las clases populares sean consultadas”.

Entre los temas que se debatirán en la cita resaltan el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, así como también el decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para su país. Otro de los temas importantes que se tratarán son el derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia; así como las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá.

La agenda para este debate es larga, pues también destacan temas como los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos de Nuestra América. “El intervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de los países, la libertad sindical, seguridad social y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación especial de los pueblos originarios y las comunidades campesinas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos”, también estarán en la agenda.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto durante la Cumbre de los Pueblos. Durante el evento, el presidente boliviano, Evo Morales dictará una conferencia especial en la que hablará sobre el contexto de luchas del continente y el entorno geopolítico de América Latina, así como el bloqueo a Cuba y la situación en Venezuela, país recientemente agredido por Estados Unidos.

_______________________________

CAMPUS UNIVERSITARIO: En el escenario, la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas de la Invasión del 20 de diciembre de 1989 están proyectando un video sobre las consecuencias de la operación estadounidense en una carpa montada en la entrada de la facultad de humanidades. Acaban de hablar representantes de los pueblos originarios panameños y de las organizaciones estudiantiles, quienes se manifestaron en apoyo al pueblo venezolano e invitaron a firmar para apoyar el rechazo al decreto de Obama sobre Venezuela.
La mal llamada “disidencia cubana” (gusanera) están instalados en la Plaza Porras, rodeando la embajada de Cuba. Varios medios salieron para allí, ya que parece que puede llegar a haber conflicto como el de ayer.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.