Palavras de Evo na reunião do Mercosul

Evo Morales presidente boliviano XLV Cumbre Mercosur 12.07.213 celebrada en Montevideo Uruguay.

Le da la palabra presidente protempore Pepe Mujica, presidente de la República Oriental del Uruguay.

Evo Morales: Agradece a Pepe Mujica el uso de la palabra y se declara admirador de sus luchas Y alabo este su trabajo de hoy. Saluda a todos…

Hermanas Presidentas, de Brasil y de Argentina, y Presidentes, de Venezuela Presidentes, Vicepresidentes, Ministros, Ministras, a los Organismos Internacionales, quienes nos acompañan, y también a los Movimientos Sociales. En esta Reunión que sosteníamos esta mañana, decía que Bolivia se suma a Mercosur con mucha esperanza, a resolver los problemas sociales de aquí en Suramérica. MERCOSUR siento que se ha creado para una integración y liberación económica, de esta región. Pero también necesitamos otra integración mediante UNASUR sintiendo que UNASUR es para la Liberación y para la liberación política de Suramérica.

MERCOSUR, si bien ha nacido con un enfoque neoliberal, ahora tenemos la obligación de convertirnos a un organismo como MERCOSUR, que tenga mucha responsabilidad social, y que para tener responsabilidad social, requiere conciencia social de todas las diferentes estructuras de Estado de MERCOSUR de los países que somos parte de MERCOSUR…

Siento que estamos en esa etapa. Si bien, como desde los años 90, cuestionamos a MERCOSUR…era conocido MERCOSUR como una región del Libre Comercio…y una región de Libre comercio, estamos convencidos, que nunca va a resolver los problemas sociales sus problemas económicos, fundamentales a la mayoría de nuestros pueblos de nuestros movimientos sociales. Después de debatir después de entender, que haya procesos económicos de profundas transformaciones y nuestro gran interés a como aportar mediante MERCOSUR resolver estas demandas que tienen nuestros pueblos. Es cierto que MERCOSUR debe dar esperanzas, no solamente a nuestros pueblos de MERCOSUR, sino, una esperanza para quienes habitan el Planeta Tierra…

Con tantos recursos naturales, las reservas en término del Medio Ambiente, por lo menos en Bolivia, después de más de 500 años de saqueo, siguen apareciendo nuestros recursos naturales a flor de piel. Todavía, yo no puedo entender esta Madre Tierra saqueada, nos permite resolver nuestras demandas, y las políticas que hemos implementado hasta ahora, fortalecen bastante porque estamos dando pasos importantes, y venimos también haciendo la participación de expresidentes, actuales presidentes, y en el año 2005, cuando ganamos las elecciones, y después en el 2006, cuando asumimos la presidencia, Bolivia era el penúltimo país en América Latina en su crecimiento económico, y en sus temas internacionales, en la pobreza y extrema pobreza, y en corto tiempo hemos dado otra imagen a Bolivia. Y saludo a nuestros expresidentes, lamentablemente que no nos acompañan, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, otros líderes políticos, eran fuente de inspiración, como Gargano, aquí en Uruguay. Admirador de esas grandes luchas de antes. Y quisiera Bolivia, conocida como un pequeño país en Suramérica, que nos sigan acompañando para esta liberación económica.

En una liberación social, cultural, regional, como vamos a garantizar si no va a haber una Liberación económica, una liberación financiera.

Y siento que en Suramérica, Suramérica o MERCOSUR, MERCOSUR no puede imponer la política de Libre Comercio. Si no que tenemos la obligación de impulsar, comercio con solidaridad y con complementariedad. Saludamos, admiramos, respetamos, y reconocemos el liderazgo de Brasil de Argentina, en tema de tecnología. ¿Pero cómo pueden compartir en la región? ¿Cómo podemos complementarnos? A veces, yo mismo me digo, ¿por qué tenemos que ir a comprar tecnología, de Europa, de otros continentes? ¿De otros países del Norte? ¡Si acá tenemos tecnología! ¡Y ese debe ser el debate permanente para liberarnos en temas de tecnología! ¡La liberación económica pasa también por la liberación tecnológica! Si no, lo tecnológico seguramente va a seguir ampliándose, igual que como estamos soportando ahora. Por tanto en lo económico, en lo financiero, tenemos la enorme particularidad, pero pasa fundamentalmente por el comercio. Yo saludo, sobre todo, que se van a hacer avances importantes para Bolivia, queremos destacar los importantes avances que se han dado, desde la firma de acuerdos de nuestro protocolo de adhesión a MERCOSUR. Avances que fueron fruto de un trabajo complementario y seguirán entre los hermanos de MERCOSUR y Bolivia. Queremos agradecer a todos los países miembros de MERCOSUR por las sensibilidades y atención a las necesidades especiales de Bolivia, para su incorporación a este mecanismo de integración. Eso demuestra que la voluntad política que permitimos nosotros como presidentes se está traduciendo en acciones concretas para lograr que Bolivia sea parte de MERCOSUR.

¿Por qué las atenciones y las sensibilidades? Un solo recuerdo, y una experiencia…

Ustedes saben que los Gobiernos de los Estados Unidos, tenían un programa llamado La Cuenta del Milenio, y espero no equivocarme…

Que para acceder a La Cuenta del Milenio…intentó chantajearnos, condicionarnos.

Como siempre… la privatización de nuestros recursos naturales en la lucha contra el narcotráfico. Es decir, en el control de los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico. Entonces, nosotros dijimos, ¡Bueno, nosotros cumplimos con todos los requerimientos! Hablamos del 2006, 2007. ¡Hemos cumplido! Creemos que somos uno de los países que ha cumplido con todos los condicionamientos. Menos, las privatizaciones. Y finalmente, nos han quitado las llamadas preferencias arancelarias.

Y ahora, ¿qué hacemos con nuestros textiles? Allá estaba en Venezuela, el hermano Hugo Chávez, Brasil, Argentina. No mucho, pero un mercado… Y cuando nos complementamos, con estos tres países sobre los textiles que vendíamos a Estados Unidos, se ha mejorado permanentemente, y ahora estamos mejor, mejor sin las preferencias arancelarias. Y agradecemos especialmente a Venezuela, ahora estamos avanzando a Cuba.

Entonces, ¡cómo nos hemos liberado de esos acondicionamientos y chantajes del Gobierno de Estados Unidos! A mí me ha sorprendido, a veces, estos acuerdos bilaterales, negociaciones. Por eso reconocemos las flexibilidades, las afecciones que da al Estado Plurinacional de Bolivia, y especialmente, a los pequeños productores, porque los textileros son pequeños, también hay empresarios. Pero sobre todo pequeños productores, de esta manera liberarlos económicamente a estas familias. Quiero decirles, hermanas y hermanos, desde MERCOSUR tenemos la obligación, de cómo acompañar a los movimientos sociales. MERCOSUR social. MERCOSUR con responsabilidad social. Y en base a la conciencia social de todas las estructuras económicas.

Sabemos que tenemos empresarios, pero de acuerdo a nuestra experiencia, en MERCOSUR no puede gobernar, ni banqueros, ni empresarios. Tienen que ser gobiernos democráticamente electos, con movimientos sociales que nuestros movimientos sociales esperan de nuestros gobiernos.

¡Es la única forma de cómo achicar las profundas asimetrías! De familia en familia que tienen en cada país.  Saludamos, tenemos empresarios. Yo digo, empresarios siempre habrá. ¡Pero los empresarios no pueden ser oligarquías! ¡Aquí hay oligarquías, hay empresarios que ostentan el poder político para poder usar la política en beneficio de su empresa! Usar la política para mejorar su economía. Usar la economía del privado para equipararla al del poder político. El empresario tiene derecho en Bolivia, por Constitución, está garantizado el trabajo de los empresarios. Pero que conozco hay empresarios que usan la política, la Patria, para beneficiar a su empresa ¡Y nuestro pueblo está reaccionando contra esas oligarquías que ostentan el poder económico y el poder económico y hacer daño a las mayorías de nuestros pueblos en América Latina! ¡No podemos, hermanas y hermanos, confundir que la política es un poder ¡La política es un servicio! ¡Si la política es un servicio, pues, tiene que haber más esfuerzo, sacrificio, y además compromiso con nuestros pueblos! Si vamos a entender que la política es un poder, el partido, grupos de autoridades, el Presidente, el Vicepresidente, gabinetes, ¡estamos equivocados!. Si bien que gracias a nuestros pueblos ganamos las elecciones, yo pido más humildad ante nuestros pueblos. Que la masa se gana con servicio con sacrificio y con compromiso con nuestros pueblos Yo saludo el debate que teníamos esta mañana escuchando a la compañera Cristina y escuchando a la compañera Dilma. Y al compañero Maduro.

Y de verdad, siento que tenemos que profundizar a MERCOSUR, pero dar a MERCOSUR una mentalidad de carácter social. Ya no neoliberal.  Estamos en esa transición. Pero, además de eso, siento que tiene que haber unas tareas específicas para saber ¿cómo MERCOSUR va a enfrentar las crisis económicas de Estados Unidos, de Europa, tal vez de ASIA. ¡No esperar que las soluciones vengan mediante sus Mercados en Norteamérica, o Asia, o Europa! Sino nosotros, ser una esperanza, una Alternativa! ¡Nosotros resolver internamente! Los problemas económicos, en temas de comercios. Y creo que tenemos muchas responsabilidades en resolver debatiendo trabajando en grupos. Yo no soy experto en tema de finanzas. Aquí está el compañero Arce, el compañero Villegas, yo preguntaba esta mañana, ¿cómo podemos mejorar la parte económica del  MERCOSUR? Bueno, es un debate permanente que tenemos. Pero que tenemos que compartir con las grandes experiencias que tienen nuestros economistas, nuestros financistas expertos en la economía. Pero tienen que darnos, decir: ¡Ese es el camino a seguir! ¡Para que no sigamos siendo las víctimas de la crisis del capitalismo, la crisis financiera de Estados Unidos o de Europa, o de otros países. Porque me doy cuenta, por lo menos, en Bolivia, algunos países que nos saqueaban a nosotros nuestros recursos estaban bien. Ahora, que no nos saquean Ahora, ellos están mal. Y mal económicamente… hay una Crisis en el Mundo. Ahora que recuperamos nuestros recursos naturales nosotros estamos bien y el crecimiento económico.  Ahora, hablando del crecimiento económico, si no distribuimos nuestros recursos económicos, tampoco vamos a resolver los problemas sociales. Yo siento que es tan importante la redistribución de la economía que tiene el Estado trabajando por nuestros pueblos. Por otro lado, hermanas y hermanos, en el pasado, las fuerzas Imperialistas nos hicieron creer que nuestros países eran inviables En Bolivia, que qué argumentos nos han privatizado y nos han quitado nuestros recursos naturales, y decían: ¡Bolivia se nos muere! ¡Nosotros asustados! Como decía algún político ¡Bolivia se nos muere, por los neoliberales! ¡Bolivia no es viable! Ahora me doy cuenta…

Ah! Y además de eso  el Estado no sabe administrar sus empresas. Entonces, ¡hay que entregar a los privados y que se nos administre los bienes, el patrimonio del pueblo a manos de los privados! Sin embargo, nos quisieron hacernos creer que la única forma factible para relacionarnos con el mundo era darles a los del Norte de proveerlos de materia prima y de mano de obra barata. Querían que siguiéramos pagando la forma egoísta que era insostenible. ¡Al Imperio le cuesta aceptar que nuestros pueblos han recuperado su soberanía! ¡Que nuestros pueblos han recuperado su dignidad y su soberanía! Por eso, hermanas, hermanos, cancilleres, queremos decirles, que estos intentos de amedrentamiento, intimidaciones, son totalmente equivocados Yo saludo las resoluciones de este día que más tarde darán a conocer Agradezco la solidaridad expresada nacional, regional, e intercontinental La Solidaridad conmigo Pero no es una solidaridad con Evo, como decía Cristina, sino con los pueblos de América Latina y el Caribe! ¡Yo no puedo entender todavía cómo es posible que pueda haber espionaje porque está bien que nos espíen controlen al Gobierno de Cuba al Gobierno de Venezuela al de Bolivia a algunos países! ¡Que espíen a sus aliados más… Yo no puedo entender! ¡Y es mucho más grave eso! ¿Que espíen a sus aliados no solamente en Latinoamérica sino también en otros continentes? Bueno, ¿para qué esos espías ese seguimiento? Yo sigo convencido es preparando una intervención para una dominación una dominación para saquear nuestros recursos naturales Y de esta manera resolver sus crisis financieras Cuando nosotros estamos en la Integración política en l integración económica Y por eso digo una Integración política A ver…antes cuando había un Golpe de Estado a un país de tendencia antiimperialista Venían representantes de Estados Unidos para querer resolver Y cuando había un Golpe de Estado a un gobierno antiimperialista No se decía nada Se consumió la Dictadura Militar Eso era así! Y ahora cuando se presentan problemas de democracia estamos lo países de Suramérica para nosotros resolver Y no esperamos que vengan los del Norte a resolver a intervenir. Yo sigo convencido que UNASUR es liberación de carácter político democrático Y que aquí nadie puede intervenir como hacía antes. Y en temas económicos es MERCOSUR quien deberá atender Tengo mucha confianza y mucha esperanza en MERCOSUR Pero también, hermanas y hermanos, quiero que sepan algo. Que tal vez no estén informados ustedes. Detrás de este bloqueo aéreo está Estados Unidos.

Deberíamos decir algo sobre Estados Unidos en nuestros documentos ¿Y por qué digo que está los Estados Unidos? Lamentablemente los cuatro países no informan no dicen de dónde vino la instrucción ¿Para qué era la instrucción? Este agente de Estados Unidos Edward Snowden. Se ríen…

¡No es un bicho una mosca para meter en el avión! ¡No es una cajetilla de cigarrillos para que meta al bolsillo y llevármela! Ustedes saben que el agente de Inteligencia está en todo el Mundo! ¡Y es más cuando es perseguido! ¿Cómo va a decir en defensa de Estados Unidos que es Evo quien se lo está llevando? Yo digo… ¿Será para una humillación? ¿O será para una eliminación? Si era para una eliminación yo quiero agradecer a Viena a su Presidente ¡Muchas Gracias! Por salvar la vida de Evo!

aplauden aplauden

¡Tienes toda mi admiración!

aplauden aplauden aplauden aplauden

Muy bien el compañero Maduro decía en un Acto ¿Qué pasa si se terminaba el combustible? ¿Qué pasa si Viena no aceptaba el aterrizaje? O qué pasa…si el Gobierno no instruía…como teníamos dos permisos…legalmente tramitados para pasar por esos países que la tripulación sepa que teníamos el permiso…

¿Qué hubiera pasado si la aceptación una derivación qué hubiera pasado? Si hay una alternativa prohíbe a Austria el aterrizaje qué hubiera pasado? Pero aquí lo más chistoso ¡Quiero que sepan! El aterrizaje dice hora Boliviana dice 19hora con 30 minutos 7 de la noche de la hora boliviana 19hora con 30 minutos Y vía correo electrónico 19horas con 17 minutos estaba llegando el pedido de extradición! ¡De la embajada de Estados Unidos a la Cancillería! Que llegó a La Paz Bolivia Después de tres, cuatro horas, llega la carta, la Nota Pero vía correo electrónico llega el pedido de extradición 19. 17 pm.

Y el aterrizaje que hicimos a Viena es a 19.30 ¡con una diferencia de 13 minutos! El pedido de extradición llega antes de 13 minutos de mi aterrizaje en Viena Austria! Los abogados creo que dicen: “ ¡No!, confesión de parte relevo de pruebas”. Entonces, no se puede entender, como usa Estados Unidos a algunos países europeos…

¡Tal vez, algunos Presidentes…seguramente no sabían! ¡Esos operadores políticos…militares…o de Inteligencia…

Sin…tal vez…consultar a los Presidentes… actúan. Para tal vez amedrentar… Quiero decirles, hermanas y hermanos, ¡mis antepasados estaban sometidos al exterminio! Yo solo al bloqueo aéreo nada más, ¿no? Esté molesto esté enojado esté resentido…

aplauden aplauden aplauden

¡Esto servirá para dar mayor conciencia a nuestros pueblos! Este suceso más bien nos une a todos los latinoamericanos. Y por eso me van a expresar toda a la solidaridad los movimientos sociales,  los presidentes de todo el mundo sorprendidos.  ¡Nunca hubiera querido molestarlos! Creo que fue una preocupación;  algunos presidentes me decían que no han dormido esperando,  presidentas, cancilleres ¿qué estaba pasando? Y de verdad después de dos o tres días me asusté.  ¿Qué hubiera pasado si Viena no hubiera autorizado el aterrizaje?

Yo soy un poco sereno… no me asusto bastante… pero pensé que creo que era grave esto.  Pero estoy agradecido y a nombre del pueblo boliviano a todos los aquí presentes presidentas, presidentes, cancilleres que estaban en contacto permanente en ese momento. Creo que ahora nos obliga, además de eso, ¿cómo vamos a seguir con los países industrializados en el MERCOSUR? Brasil, Argentina, a la cabeza creo que es importante liberarnos de la tecnología…para no ser espiados por Norteamérica…

¡Es un trabajo a mediano y largo plazo! Y también seres humanos como nosotros…

¿Cómo nosotros vamos a avanzar en la industrialización? ¡Teniendo tantos recursos naturales! Siento que está en nuestras manos…

Tenemos científicos.  Pero quizá al servicio de la Patria Grande, de América Latina y del Caribe.

¡No es posible que estemos sometidos! Yo se los sugerí hace un momento que debemos organizar una comisión jurídica, para saber con el espionaje…  Estados Unidos, ¿qué delitos está violando? Y si fuera necesario hay que hacer una demanda Internacional.  A los Tribunales de Estados Unidos por el espionaje de todos los países del Mundo.  ¿Por qué no? ¡Es un derecho que las normas internacionales dan! Todas las declaraciones que los presidentes han firmado.  No es posible que tengan la libertad de seguirnos espiando para amedrentarnos, para chantajearnos, hasta para prevenirnos. Eso hacen los Gobiernos de los Estados Unidos. No es el pueblo…

Entonces, hermanos presidentes… es responsabilidad con nuestros pueblos y, especialmente, nosotros por las futuras generaciones de América Latina y el Caribe. Nuevamente agradecerles, y muchas gracias por su participación. Y seguiremos avanzando en esta integración económica y política en toda Suramérica, y mediante UNASUR y el CELAC.

Tengo mucha confianza. Muchas Gracias.

aplauden aplauden

 Fonte: http://www.dariovive.org/?p=6390

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.