Os Roriz de novo na “degola”

Publicado em: 23/03/2011 às 11:58
Os Roriz de novo na “degola”

Por Juan Luis Berterretche.

Retorna el “cineasta” Durval Barbosa con otro video de su acervo personal. En el filme la diputada Jaqueline Roriz está acompañada por su esposo, Manoel Neto que es quien recibe y guarda ávido un mazo de billetes de origen ilegal. Es una de las filmaciones que conservó para dosificar su venganza o sus chantajes.

Vuelven a escena los paquetes de dinero

El viernes 4 de marzo pasado, en el sitio del periódico O Estado de São Paulo, fue divulgado un video, en el cual la diputada federal Jaqueline Roriz (PMN-DF) /1 aparece recibiendo un paquete de dinero del ex-secretario de Relaciones Institucionales del Distrito Federal (DF) y delator del “mensalão do DEM” (gran mesada del DEM) /2, Durval Barbosa. Al momento del video, Barbosa era presidente de la Compañía de Planeamiento del Distrito Federal en el gobierno de Joaquim Roriz, padre de la acusada. En la filmación la diputada Roriz está acompañada por su esposo, Manoel Neto que es quien recibe y guarda ávido el mazo de billetes (50 mil reales, algo más de 30 mil dólares). Barbosa admitió que el dinero era de procedencia ilegal. Las imágenes fueron grabadas en 2006, cuando ella era candidata a diputada distrital de Brasilia por el PSDB /3.

En el gobierno del Distrito Federal 2007-2010 cuyo gobernador fue José Roberto Arruda se estableció un sistema de sobornos regulares a los integrantes del ejecutivo y a los parlamentarios que lo apoyaban. Este esquema fue denominado por la prensa “mensalão do DEM” en referencia a un sistema similar operado por el PT /4 para mantener la fidelidad de sus aliados en el primer gobierno Lula. No sólo recibían el pago los pertenecientes al DEM sino también los diputados de partidos aliados que votaban con el gobierno distrital. Ese era el caso de Jaqueline Roriz.

En setiembre de 2009 la Policía Federal inició las investigaciones contra el gobierno Arruda en el DF. Hubo primero una “Operación Megabyte” dirigida contra Durval Barbosa obteniendo su “colaboración”, antes de iniciar la redada. Barbosa era pieza clave de la máquina de sobornos, ya que filmaba todas las entregas de billetes como “reaseguro de la fidelidad de los beneficiados”. Él fue secretario de Roriz y luego secretario de Relaciones Institucionales del gobierno Arruda. Durval colaboró con las investigaciones policiales, a cambio de ser favorecido por la delación premiada -que le otorga cierta inmunidad judicial- y por el programa brasileño de protección a testigos. Durval confirmó que la red de corrupción fue montada en los sucesivos gobiernos de Roriz. Fue Durval quién entregó los demostrativos videos y gravó gran cantidad de diálogos comprometedores con micrófono y cámara escondidos.

En noviembre de 2009, la Policía Federal lanzó la operación denominada oportunamente “Caja de Pandora”, allanando la residencia oficial del gobernador del Distrito Federal José Roberto Arruda, las sedes de las secretarías de dicho gobierno y varios gabinetes de diputados de la Cámara Legislativa del DF. En total 24 locales pertenecientes al gobierno distrital. La acción tenía como respaldo parte de la “colección de videos” donde ocho diputados distritales, varios secretarios de gobierno, incluso el jefe del gabinete, además del gobernador y vice gobernador, recibían sumas importantes de dinero proveniente de sobrefacturaciones de obras y servicios, y sobornos de empresas /5 que hacían negocios con el gobierno. No por casualidad el gobierno Arruda había anunciado al asumir que centraría toda su actividad en la realización de obras públicas. En una estimación de la Policía Federal emitida en marzo de 2010, se afirma que, “como mínimo, el 30% de las obras públicas brasileñas en realización están sobrefacturadas”.

Es obvio que el principal beneficiado del esquema era el jefe de la cuadrilla: José “soborno” Arruda recibía pagos quincenales de 50 mil reales. Además repartía empleos en las empresas implicadas, para parientes –su hijo incluido- y amigos. La empresa pública Codeplan apoyaba a la pandilla con contribuciones electorales y se encargó asimismo de la construcción de una lujosa casa en Brasilia usada para distintos menesteres por el gobernador, el vice gobernador -Paulo Octávio- y políticos aliados.

Primer gobernador detenido en el ejercicio de su cargo

Frente a todo el escándalo, Arruda desarrolló una estrategia para zafar de cualquier condenación. El 10 de diciembre de 2009 había anunciado su desafiliación al DEM -para evitar una expulsión de dicho partido- y en función de los plazos exigidos para la afiliación a otro partido no podía ser candidato a la reelección ni disputar ningún otro cargo en las elecciones del 2010. Con este movimiento Arruda intentaba calmar los ánimos de sus antagonistas. A mediados de diciembre de 2009, Arruda consiguió paralizar la investigación contra él, abierta en la Cámara Legislativa del DF obteniendo mayoría de sus cómplices en las comisiones nombradas al efecto. Además obtuvo la aprobación del presupuesto para 2010, que incluía otorgar grandes sumas a las empresas indicadas como financiadoras del esquema de sobornos. Todo indicaba que el vale todo /6 de la política brasileña imponía un punto final a las investigaciones de la cuadrilla Roriz-Arruda.

Pero, inesperadamente, en febrero de 2010 fue detenido por orden del Superior Tribunal de Justicia. El STJ dio como causa de la detención “la preservación del orden público y de la instrucción criminal”. El motivo circunstancial de la prisión preventiva se basaría en la participación de Arruda en una tentativa de soborno al periodista Edson Sombra, testigo del caso. A mediados de febrero de 2010 el ministro Marco Aurelio de Mello del STJ negó el pedido de habeas corpus presentado por los abogados de Arruda. A principios de marzo la mayoría del STJ volvió a negar otro habeas corpus, prolongando por otros 30 días la prisión preventiva.

El 16 de marzo de 2010 el Tribunal Regional Electoral casó el mandato del gobernador Arruda, por “infidelidad partidaria”, basándose en su renuncia sin explicaciones al DEM. La casación del mandato no se hizo porque Arruda dirigía un “grupo criminal” desde su cargo de gobernador sino por una razón menor que no tenía consecuencias judiciales. Esta separación del cargo era muy oportuna para varios de los protagonistas del escándalo. Sus cómplices de la Asamblea Legislativa habían iniciado un proceso de impeachman a Arruda bajo la presión del escándalo. Pero no tenían ningún interés que en un juicio en la cámara se ventilaran las trapacerías donde estaban implicados. A los empresarios sobornadores y sobrefacturadores tampoco los favorecía que sus firmas fueran públicamente identificadas. Para el gobierno el escándalo había cumplido con su objetivo de criminalizar a la oposición. Y Arruda se transformaba en un ex gobernador millonario.

Joaquim Roriz: “garoto propaganda” de la tolerancia cero en Brasil /7

Muy pocos brasileños deben recordar quién fue el personaje que realizó el lanzamiento de la “tolerancia cero” en el país, cuando ya pasaron más de doce años de aquel infame evento. Su biografía y trayectoria se adecuan a la perfección a esta “filosofía” made in USA. En enero de 1999, tras la visita de altos responsables de la policía de Nueva York a Brasilia, el nuevo gobernador del Distrito Federal, junto a la contratación de ochocientos policías civiles y militares anunció la aplicación de la “tolerancia cero”. Nos referimos a Joaquim “tolerante cero” Roriz de triste memoria, (ex PMDB /8) y padre de Jaqueline. Roriz tuvo una extensa trayectoria política iniciada como vereador (edil), y luego diputado estadual (1979-1983); diputado federal (1983-1987); vice gobernador de Goiás (1986-1987); prefeito (alcalde) de Goiania (1987-1988); gobernador del Distrito Federal durante cuatro ejercicios (1988-1990/1991-1994/1999-2002/2003-2006) y finalmente senador (2007).

Cuando se instituyó como “muchacho propaganda” de la tolerancia cero ya tenía acusaciones en la justicia por racista, improbidad administrativa, falsedad ideológica y crímenes contra la fe pública y denuncias por desvíos de dinero del Fondo de Amparo al Trabajador, por la compra de merienda escolar sobrefacturada y acuerdos de campaña electoral con el mayor delincuente del juego clandestino del Distrito Federal, (el bicheiro) Manoel Durso.

En el 2007 se divulgó conversaciones telefónicas que lo mostraron negociando el reparto de 2,2 millones de reales (1 millón 300 mil dólares o un millón de euros, aprox.) con el ex presidente del BRB (Banco de Brasilia) Tarcísio Franklin de Moura y una revista de amplia circulación informó que Roriz habría utilizado parte de los 2,2 millones de reales para sobornar jueces del Tribunal Regional Electoral del Distrito Federal en proceso contra él en las elecciones del 2006.

El dinero provenía de Nene Constantino dueño de la empresa aérea Gol, y correspondía a un soborno para facilitar un negocio de R$ 44 millones (más de 26 millones de dólares o 20 millones de euros, aprox.) del empresario. Ante la acusación, como todo político corrupto, adoptó pose de honestidad agraviada, ocupó la tribuna del Senado para defenderse en medio de sollozos histriónicos y otras simulaciones lamentables. Llegó a afirmar con rostro pétreo, que el dinero le había sido prestado por Constantino para “comprar una ternera”. Nene Constantino está actualmente en prisión domiciliar decretada por la justicia, como sospechoso de ser mandante de tres crímenes.

El 04 de julio del 2007, Roriz renunció al mandato como senador para escapar de un proceso por quiebra del decoro parlamentario en el Consejo de Ética del Senado. Es éste personaje el que legó al siguiente gobernador del DF Jose Roberto Arruda todo su lucrativo esquema de corrupción. No olvidemos que fue gobernador del Distrito Federal durante cuatro ejercicios y tenía la pretensión de retomar su cuadrilla en las elecciones de 2010 cuando presentó a su esposa como candidata a gobernadora del DF, por su nuevo instrumento político: Partido da Mobilização Nacional (PMN).

Funestamente para Arruda, como pieza clave de la máquina de sobornos, heredó también al futuro “informante” Barbosa (y su colección de videos), que fue secretario de Roriz y, como dijimos, funcionario del gobierno Arruda. Durval colaboró con las investigaciones policiales, pero por lo visto no entregó todas las pruebas que tenía. Conservó algunas para dosificar su venganza o sus chantajes.

La sombra de Sarney

El anterior presidente del Senado y ex presidente brasileño José Sarney (PMDB – Amapá) fue quién, durante su presidencia, catapultó a Roriz, como gobernador del Distrito Federal -puesto que en ese momento, era por designación- y que éste ejerció entre 1988 y 1990. Triunfando para el mismo cargo en la elección de ese último año y ejerciendo como primer gobernador elegido democráticamente en el DF entre 1991 y 1995. En el siguiente ejercicio su candidata es derrotada por Cristovam Buarque y luego vuelve a obtener el cargo por dos ejercicios más, retirándose en el 2006 para disputar el puesto de senador por el DF. Durante esos cuatro ejercicios, Sarney actuó como su “padrino”.

Entre 2005 y 2007 ejerció la presidencia del Senado Renán Calheiros (PMDB – Alagoas) En mayo de 2007 una denuncia periodística afirmó que desde enero de 2004 a diciembre de 2006 un lobista de la Constructora Mendes Junior, pagó la pensión mensual de dieciséis mil reales (poco menos de 10 mil dólares o 7.500 euros).para una hija de tres años que el senador tiene –fuera del matrimonio- con la periodista Mónica Veloso. Los pagos fueron hechos todos los meses a la madre de la niña en efectivo. Esa cifra nunca figuró en sus declaraciones de impuestos. Luego de un largo proceso donde Renán utilizó todas las ventajas de su cargo para trabar las investigaciones y con la ayuda de las “colas de paja” de la mayoría de los integrantes del Senado, y la colaboración de los senadores del PT que se abstuvieron, Renán consiguió la absolución en setiembre de 2007. Pero las denuncias continuaron y desde el Planalto (Presidencia) se impuso a Renán que se licenciara de la presidencia del Senado para tentar preservar su mandato como senador. Durante cinco meses el Senado brasileño arrastró la crisis de su presidencia mientras su credibilidad se desmoronaba /9.

Luego de un nuevo proceso (tumultuoso) de elección, el siguiente presidente del Senado fue José Sarney que de comienzos a mediados de 2009 protagonizó otra crisis institucional. Después de una seguidilla de denuncias, el último escándalo estalló cuando se descubrieron más de quinientos actos administrativos secretos -resoluciones de la institución que se mantuvieron en sigilo- y fueron usadas para nombrar, exonerar y aumentar salarios, a parientes, amigos o personas ligadas al comando del Senado. O pagar horas extras inexistentes a 3000 funcionarios del Senado durante el receso parlamentario. Entre los nombrados subrepticios había un nieto, una nieta, el novio de la nieta y una socia de la nieta de Sarney. Mientras su hija, la senadora Roseana Sarney (PMDB- Maranhão), líder del gobierno Lula en el Congreso, fue acusada de usar parte de la cuota de pasajes del Senado para costear el viaje de siete parientes, amigos y empresarios de Maranhão para Brasília.

El 19 de agosto de 2009, gracias a una maniobra que contó con el apoyo del presidente Lula y los votos del PT, todas las acusaciones contra el senador fueron archivadas por el Consejo de Ética y Sarney declaró que la situación estaba “normalizada”. No se necesita ser muy suspicaz para sospechar que la cuadrilla Roriz-Arruda en la operación “Caja de Pandora” fue usada como víctima propiciatoria para desplazar la atención desde los aliados de Lula hacia la oposición, en un año electoral. Recordemos que Roriz se desafilió del PMDB en setiembre de 2009 y de esa forma se alejó de la base aliada del gobierno Lula.

Haciendo honor al apellido

Antes de aparecer el video recibiendo la mesada de Durval Barbosa, Jaqueline Roriz fue denunciada por contratar en su gabinete de diputada distrital a dos hijastras del esposo Manoel Neto. El salario de una de ellas, sería de R$ 11.954 (más de 7.000 dólares mensuales) el salario más alto en la estructura del gabinete. Esta hijastra, Cynara Fernandes Bandeira, ya había trabajado para Jaqueline en 2008 pero fue exonerada el 2 de enero de 2009, época que el control para evitar el nepotismo estaba en auge. Resoluciones específicas del Poder Legislativo de 2007 impiden nombrar a cónyuges o compañeros, además de parientes consanguíneos o afines, en línea recta o colateral hasta el tercer grado del parlamentario. En 2008 una nueva resolución especificó la clase de parentesco y entre los “afines” se incluían hijastros(as) del cónyuge. Ante la publicidad del evidente nepotismo, Jaqueline volvió atrás y dejó sin efecto el nombramiento de Cynara. En cuanto a la otra hijastra del marido, Cynthia Fernandes Bandeira, que ya estaba trabajando en el gabinete, la diputada quedó esperando que la Procuraduría General hiciera “vista gorda”.

Ante la evidencia del video del “camarógrafo” Durval, la primera medida de Diputados contra Jaqueline, fue separarla de la Comisión Especial de Reforma Política, cargo en que fue sustituida el miércoles 9 de marzo pasado. El martes 15 de marzo el Supremo Tribunal Federal autorizó la investigación pedida por la Procuraduría de la cámara en base a “la existencia de indicios de práctica criminal por la investigada”. El miércoles 16 de marzo se le inició un proceso por quiebra del decoro parlamentario en el Consejo de Ética de la cámara de diputados. Todo un record: en menos de tres meses de ejercicio del cargo de diputada federal, Jaqueline se enfrenta a una inevitable pérdida de mandato.

La aprobación de la ley “Ficha Limpa” ha permitido un control más estricto sobre la corrupción política. “Ficha Limpa” fue una iniciativa de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz (CBJP) dependiente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNOB). Y fue gestionado como un proyecto de ley de iniciativa popular. Durante un año se juntaron 1,3 millones de firmas (el 1% del electorado Nacional) que es el requisito para que esta clase de proyecto deba ser tratado por el Congreso. En mayo de 2010 fue aprobada por las dos cámaras bajo presión popular. Y en junio de 2010 fue promulgada por el ejecutivo. En ese momento las firmas habían alcanzado el 1,9 millones. La ley impide que políticos con condenación en la justicia puedan concurrir en las elecciones, cosa autorizada y normal en años anteriores. Las denuncias de corrupción en la asamblea legislativa del Distrito Federal y en el propio Congreso, enfatizaron la justeza de la iniciativa. Y estimularon el repudio a los políticos corruptos. El video de Barbosa sobre Jaqueline Roriz se difundió en el marco de este escenario.

En marzo de 2010, al preguntarle los periodistas a Flavia Arruda –esposa del gobernador en ese momento preso- su reacción al ver el video donde flagraron a su marido recibiendo fajos de billetes, respondió displicente: “No me sorprendió en nada porque yo sé que todo el mundo recibe, y que la política en Brasil es así” /10 Hay que reconocer que hasta ahora es el único personaje relacionado con la cuadrilla Roriz-Arruda que ofreció con sinceridad un genuino retrato de la gran mayoría de los políticos burgueses brasileños. ¿Sabía usted cuál es el país cuyos ciudadanos tienen mayor cantidad de dinero depositado en cuentas numeradas en la banca suiza? Si contestó Brasil, acertó. Se presume que la cantidad ronda los US$ 65 mil millones.

Marzo 2011

Isla de Santa Catarina

Brasil

Notas

1/ Partido da Mobilização Nacional (PMN) cuya presidenta es Jaqueline Roriz. El Distrito Federal abarca la capital Brasilia y es la sede del gobierno federal.

2/ Demócratas (DEM) es el actual nombre del antiguo Partido da Frente Liberal (PFL), partido de derecha neoliberal liderado por Jorge Bornhausen, vieja raposa reaccionaria y uno de los principales apoyos civiles de la dictadura militar que asoló el país durante dos décadas en el siglo pasado.

3/ El Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) de Fernando Henrique Cardozo (1931-) presidente de Brasil en el período, 1ero. de enero de 1995 – 1ero. de enero de 2003)(reelecto) fue quién condujo la aplicación del neoliberalismo en Brasil, luego del grosero intento fallido de igual política por el presidente (1990-1992) Fernando Collor de Mello (1949-).Collor, actual senador, tuvo el honor de ser el primero de la serie de once mandatarios latinoamericanos expulsados de la presidencia por crear descontento y revueltas populares al aplicar programas neoliberales ortodoxos bajo las órdenes imperialistas.(ver mi ensayo: América Latina: Once fugas y un retorno, Correspondencia de Prensa Nº 3021, [email protected], 7 de mayo 2005)

4/ Para un análisis sobre la evolución del PT en la última década, ver mi nota: La izquierda no debe buscar “refundaciones”, sino crear nuevos caminos, diciembre de 2005. Correspondencia de Prensa.

5/ Info Educacional, Vertax, Adler , Linknet, entre otras.

6/ Ver mis artículos: Brasil: Vale todo. La clase política brasileña setiembre/2006 y Marea de espuma envenenada-Radiografía del parlamento-negocio, marzo/2007. Desacato.info y Correspondencia de Prensa.

7/ Ver mi artículo: Tolerancia Cero con el crimen policial julio/ 2008. Desacato.info y Correspondencia de Prensa.

8/ PMDB es la sigla del Partido do Movimento Democrático Brasileiro, de centro derecha, mayor socio del PT en la coalición del gobierno Lula. El PMDB más que un programático y disciplinado partido nacional es un frente de corrientes políticas estaduales con amplio margen de discrepancias entre ellas y una sola coincidencia sólida: apoyar y participar en el gobierno de turno, conservando siempre una parcela importante de poder a escala nacional.

9/ Ver mi artículo: Naufraga la presidencia del Senado brasileño… Calheiros encallado octubre 2007. Desacato.info y Correspondencia de Prensa.

10/ Fabio Fabrini, Agência Brasil – O Globo 09 de marzo 2010.

 

Na foto: Jacqueline Roriz.

Deixe uma resposta