ONU adia de novo julgamento por ataque de Israel à Frota da Liberdade

Publicado em: 26/07/2011 às 19:27
ONU adia de novo julgamento por ataque de Israel à Frota da Liberdade

Tomado de TeleSUR.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pospuso este martes por tercera vez consecutiva la publicación del informe sobre el ataque del Ejército israelí a la I Flotilla de la Libertad, que el año pasado pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza pero fue interceptada y abordada con saldo de nueve civiles muertos y una treintena de heridos.

En declaraciones a la prensa ofrecidas en Nueva York, al noreste de Estado Unidos (EE.UU.), el portavoz de la ONU, Farhan Haq, explicó que el bloque “ha decidido aplazar la publicación de este informe hasta alguna fecha de agosto” que no precisó.

Esta es la tercera vez que la ONU posterga la entrega de dicho documento, conocido también como el informe Palmer y cuya publicación fue planteada inicialmente para febrero, luego para abril y después para el 8 y 27 de este mes.

Este lunes, el grupo de expertos encargados por la ONU para la investigación del suceso señaló que la postergación se debe a que “las conversaciones mantenidas entre el secretario general (Ban Ki-moon), los miembros del grupo de expertos y los dos Gobiernos implicados (Israel y Turquía)”, todavía tienen “detalles” que esclarecer.

En este sentido, el vocero del equipo, Martin Nesirky, también recordó que “el Secretario General continúa animando a las partes a alcanzar una solución política” al asunto.

En mayo del año pasado, la embarcación conocida como la I Flotilla de la Libertad, en la que viajaban más de 600 activistas humanitarios de 37 países, fue atacada por el Ejército israelí mientras se dirigía a Gaza a entregar ayuda al pueblo palestino.

El asalto, ocurrido en aguas internacionales, dejó nueve ciudadanos turcos muertos y más de una treintena de heridos, lo que provocó una enorme crisis diplomática entre Turquía e Israel.

Algunos medios israelíes señalaron este martes que la prórroga para la publicación del informe se debe a un intento de dar más tiempo al diálogo entre Tel Aviv y Ankara, ya que ambos países trabajan desde hace meses para obtener una fórmula de compromiso que descongele sus relaciones antes de la presentación del documento.

La publicación del informe obligaría a ambas partes a culparse y defenderse de lo ocurrido, lo que imposibilitaría la reconciliación entre las naciones.

Otros medios de Israel reseñaron que el documento defiende la legalidad del bloqueo marítimo de Israel a Gaza, en el que se basó el asalto a la Flotilla, pero acusa al Ejército de un uso desproporcionado de la fuerza al abordar el Mavi Marmara, la mayor de las naves de la misión en la que viajaban personas desarmadas.

El ataque a la I Flotilla de la Libertad fue condenado por toda la comunidad internacional, pese a esto, el Ejército israelí insiste en mantener su bloqueo a Gaza y en impedir la llegada de ayuda humanitaria al pueblo palestino.

El pasado 19 de julio, la Marina israelí asaltó  el barco francés Dignité-Al Karama (Dignidad) de la II Flotilla de la Libertad, que navegaba hacia Gaza.

La coalición francesa integrante de la II Flotilla de la Libertad calificó el abordaje israelí a la embarcación como “un ataque injustificable” porque “la pequeña embarcación  no representaba ningún peligro”.

Con estos activistas coincidieron los palestinos y el movimiento Hamas, que denunciaron que Israel violó las leyes internacionales al asaltar la nave.

teleSUR- Efe- Afp- Bbc- Reuters/ lp –MM

Imagem da agência EFE, tomada de TeleSUR

Deixe uma resposta