Olhar sem história

Publicado em: 26/09/2010 às 12:39
Olhar sem história

Por Juan Almendares.

“La utilización y superexplotación de fuerza de trabajo esclava de origen africano durante la colonización de America… fue uno de los etnocidios(y genocidios mas horrendos   e incalificables de la historia a de las sociedades humanas, solamente comparable, en el mismo periodo histórico al genocida (y etnocidio)de las culturas indigenas  de la asi llamada America” Eduardo Grüner

Honduras ha sido parte  de esa superexplotación  de los pueblos de America Latina que no ha cesado aun   en el presente siglo XXI.

¿Se puede o se debe olvidar las injusticias del pasado y aplastar la verdad histórica construida por los procesos de liberación de nuestros pueblos? ¿O se puede achatar la memoria y no recordar   las violaciones a los derechos del agua y de la Madre Tierra?

¿Qué han significado para Honduras los  enclaves mineros, monocultivos de  banano y caña  de azúcar que desde hace mas de cuatro siglos han   causado daños irreparables a la vida integral de la naturaleza y el ser social.?

Todo se centra en la acumulación histórica del capital tanto en su fase mercantil, industrial, financiera que cada día se mundializa y se articula con la oligarquía y la clase dominante a nivel local con carácter de proceso clasista,  histórico, racista y excluyente

Mirar sin historia es como si la observación se desarrollara solo con la  estructura  del ojo, que no puede verse asi mismo.  Sin embargo la visión es ocular, cerebral psicológica, política  y social

Si, la visión o el pensamiento fueran unilaterales(en una sola dirección)tendrían un carácter fragmentario y no podrían tener percepción o la conciencia del conjunto  o  la totalidad del objeto observado.

La visión o el pensamiento multilateral son integrales; porque articulan las percepciones del objeto en el marco de las múltiples relaciones y procesos históricos del todo

El caminante distraído que solo ve las estrellas y no mira hacia el suelo; de repente se cae en el precipicio. Por eso hay que poner los pies, los ojos  y el pensamiento en la tierra.

Para dar un paso adelante se requiere tener la memoria del paso que dejamos atrás; de lo contrario  no podríamos evitar los tropiezos.

La visión en la planificación  corresponde a nuestros sueños  o escenarios  e ideales que deseamos o pensamos construir o imaginar  en el   futuro.

Sin embargo esto no  puede producirse sin las experiencias previas individuales o sociales en el pasado; es decir sin la historia.

La historia no solo es una mera descripción o testimonio  del pasado; sino que parte de la vida material(relaciones productivas, culturales y espirituales que los seres vivientes establecen entre si con  la naturaleza y  con la sociedad.

Lo histórico requiere de una concepción filosófica, científica, estética, ética y de los saberes y sueños de nuestros pueblos que toman como fundamento  la vida real, la practica social contra el coloniaje y abuso de poder.

Decía Marc Bloch*: “ De todos los venenos capaces de viciar un testimonio(histórico), la impostura es el mas violento…En nuestra época , más que nunca expuesta a las toxinas de la mentira y de los falsos rumores, es vergonzoso que el método crítico no figure ni en el mas pequeño rincón de los programas de enseñanza…”

Nuestra historia es cada vez mas  intoxicada de falsedades a partir del golpe militar el 28 de junio 2009

Entre las diez más grandes mentiras:

  • Nunca existió el  golpe militar; lo que ocurrió fue la sucesión constitucional;
  • El Frente Nacional de Resistencia Popular es un puñado de vagos y vándalos.
  • Los soldados y los policías son respetuosos de los derechos humanos y garantes de las elecciones  democráticas;
  • Los autores materiales e intelectuales del golpe militar son héroes y  heroínas .Debemos olvidarnos de Morazán , Bolívar y Martí
  • El proceso del golpe militar ha respetado los derechos humanos
  • Las marchas de protesta no son hondureñas; por el contrario están constituidas por miles de  invasores: cubanos venezolanos , bolivianos , nicaragüenses y ecuatorianos.
  • El Pentágono y las tropas de ocupación, nunca participaron en el plan y ejecución del golpe militar.
  • Con la sucesión constitucional se ha  eliminado la corrupción y la oligarquía ha disminuido la pobreza
  • Dios bendiga Honduras y el golpe militar
  • Honduras es un país democrático.

Reproducir la falsedad ha tenido un costo multimillonario nacional e internacional. Se ha disfrazado la mentira de la verdad y la guerra de la paz. La palabra se ha tornado mercancía. La neutralidad y aparente objetividad periodística es  corrupta, ahistórica y amoral.

El intelectual orgánico con la lógica del capital financiero internacional  ha promovido la violencia y la justificación de que Honduras sea una plataforma de agresión contra  los pueblos solidarios de America Latina.

Ante este sistema dominante y dirigente; debemos fortalecer la unidad del Frente Nacional de Resistencia Popular mediante el desarrollo de la conciencia histórica y critica.

Esta tarea demanda:  estudiar, debatir a profundidad los principios filosóficos y la praxis social y política  en la defensa d e los derechos de la Madre Tierra, de la vida espiritual , cultural y material de la soberanía y dignidad  histórica de nuestros pueblos.

Ser solidarios con los oprimidos y luchar contra el aplastamiento de la clase trabajadora, los campesinos, los pueblos originarios, indigenas, misquitos y garifunas y contribuir al proceso de la Asamblea Nacional Constituyente son las tareas mas urgentes de los y las  intelectuales, escritores y artistas hondureñas.

Tegucigalpa 24 de septiembre 2010

*historiador francés , prisionero de guerra ,.Fusilado por los nazis en 1944

*

Deixe uma resposta