Ocupação cultural na Broadway

Publicado em: 02/12/2011 às 19:42
Ocupação cultural na Broadway

El Movimiento Ocupemos Wall Street (OWS) planea realizar hoy y mañana, en la neoyorquina avenida de Broadway (famosa por sus teatros), una jornada continua de presentaciones artísticas como muestra de lo que denominaron resistencia creativa.

Organizadores del grupo explicaron que se establecerán en un espacio cercano a la Plaza Times Square a partir de las seis de la tarde, para exponer arte, música y representaciones teatrales.

En momentos en que los cines del centro pierden rápidamente sus espacios, para convertirse en tiendas de moda, ocupar Broadway es un intento simbólico de recuperar el espacio del teatro como una forma accesible y de arte popular para el ciudadano común, precisaron en su portal web: occupywallst.org.

La decisión responde a desalojos aplicados en los últimos días por las autoridades de varias ciudades norteñas, a fin de limitar el uso de lugares públicos por parte de los manifestantes, quienes protestan contra la codicia corporativa, la crisis económica y el sistema financiero en vigor en EE.UU.

Según OWS, en vez de frenarlos, el movimiento se ha extendido por todo el país y más allá de sus fronteras.

El grupo convocó a residentes y visitantes en la Gran Manzana a apoyar Ocupemos Broadway, cuya idea es mostrar a Nueva York como una obra de arte, más allá de verlo como un centro comercial de compras al por menor.

Con el capitalismo enloqueciendo y la crisis hipotecaria y bancaria en aumento, enviamos una señal de que existen otras formas posibles de vida, señalaron en su llamado.

Desde el pasado 17 de septiembre, OWS, nacido en Nueva York y con subgrupos en las principales ciudades estadounidenses, desarrolla un intenso programa para llamar la atención del gobierno sobre la necesidad de implementar políticas favorables a la clase trabajadora.

Para lograr su objetivo, los ocupantes realizan protestas en las principales plazas y calles del territorio y exigen a la administración nacional dejar de beneficiar al uno por ciento que concentra las riquezas, para atender al 99 por ciento restante, afectado por la crisis.

Algunas de las marchas han sido reprimidas por los agentes del orden mediante la violencia y el uso de gas pimienta, al tiempo que suman miles los arrestos de indignados.

La agenda de los próximos días incluye una jornada en solidaridad con las familias que perdieron sus viviendas producto de la crisis hipotecaria, prevista para el venidero 6 de diciembre.

Fuente: Aporrea

Deixe uma resposta