O Peru vai para eleições (os protagonistas)

Publicado em: 09/04/2011 às 18:25
O Peru vai para eleições (os protagonistas)

Por Wuilian Mundarain V.*

La resistencia de nuestros pueblos originarios está repleta de innumerables episodios heroicos. La floreciente cultura incaica que se desarrolló sumergida en la adoración al astro rey, El Sol (Inti en quechua), cultivando la papa y el maíz en las más intrincadas laderas andinas y practicando la medicina con extraordinarias técnicas como las trepanaciones con oro; vivió un horrendo capítulo en momentos de la conquista imperial española: El bravo Atahualpa fue obligado a llenar una habitación con piezas de oro y otras dos de plata “hasta donde alcanzara su mano extendida” bajo la promesa de su rescate. Hecho esto, el Inca reclamó su libertad, pero el pago por el arrojo fue su descuartizamiento a sangre fría por las fuerzas de unos caballos. Menos crueldad de las hordas colonialistas no podía esperarse. Después vino la dominación y con ella el saqueo inmisericorde, hasta que llegaron los patriotas: El párvulo cumanès venció en Ayacucho. Ese que bautizó Bolívar como el “redentor de los hijos del sol… el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas”.

Pero la gloriosa valentía de Atahualpa, seguida por Bolívar y Sucre, igual fue traicionada a imagen y semejanza de la perfidia en la Nueva Granada y Venezuela. Corresponde a los nietos del Sol culminar la marcha iniciada siglos atrás por nuestras etnias aborígenes. Ya en la montaña de Machu Picchu, el Quipukamayoc tiene lista su cuerda anudada para iniciar la cuenta regresiva. El Perú va a elecciones y el legado de Atahualpa emerge. Los tambores resuenan y el charango emite su charrasqueo perdiéndose en ecos multiplicados por los imponentes desfiladeros cuzqueños.  La batalla ha comenzado!!

EL PERU HOY:

La República del Perú posee una población estimada en  29.885.340 habitantes; “…el 54,6% de la población peruana vive en la costa, el 32,0% en la sierra, y el 13,4% en la selva. La población urbana equivale al 76% y la población rural al 24% del total.” Y cuenta “en primer término [con] el segmento mestizo con alrededor del 44% fundamentalmente descendientes de la mezcla de sangre española y quechua; Luego, el segmento amerindio con un 31%; principalmente de la etnia quechua; Seguidamente la población blanca con 15%; los mulatos con un 7%; la población negra con el 2%, y finalmente el segmento asiático oriental con el 0,4% de origen chino, japonés y coreano.”[1]

 

Gobernada actualmente por el aprista Alan García, quien junto a los mandatarios de Colombia y Chile, constituyen en Sur América, las tres gestiones que mantienen modelos fuertemente alineados con los Estados Unidos de Norteamérica. Han aplicado o se empeñan en aplicar las cartillas y fórmulas elaboradas por los centros financieros imperiales que favorecen al capital transnacional.

El Índice de Desarrollo Humano expresado en una desigualdad equivalente al 0.501, se aproxima al promedio de América Latina y el Caribe. Sobre este particular, el especialista Luis Hidalgo Suárez formula lo siguiente: “Para efectos del informe 2010 del PNUD, existen diferentes factores que influyen en la desigualdad de una nación, algunos de estos son: la desigualdad, como el origen étnico, (subrayados nuestros) el género, el lugar de residencia y el acceso a servicios básicos e infraestructura; por más que se logre un avance en los países en cuanto al IDH, estos problemas continúan en la Región aun cuando en la actualidad se está en vías de solucionarlos en gran medida.”[2]

 

En cuanto a su actividad económica “según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el año 2008, las exportaciones de este país crecieron un 11,2%, comercializándose más de 5 mil productos diferentes, alcanzándose el monto de 31,236 millones de dólares. Se estima que el 62.1% de las exportaciones corresponden al sector minero. Las principales exportaciones son el cobre, oro, zinc, textiles y productos pesqueros; sus principales socios comerciales son Estados Unidos, China, Brasil y Chile.”[3]

El comportamiento de la economía peruana, contrasta severamente con los índices de equidad social y justicia distributiva, lo que apunta a una concentración extrema de capitales y beneficios que no se traducen en bienestar social y económico para el país, sino que van a engrosar las cuentas de los capitales arraigados y los “golondrinas”.  El informe del Banco Mundial, citado por el periodista Alfredo Prado del “Diario Gestión” del Perú (versión digital), afirma que “… la pobreza sigue siendo un problema particularmente grave en la sierra rural, donde el 66% de la población es pobre y un tercio vive en la extrema pobreza … el banco muestra que en Perú sigue existiendo grandes desigualdades rural-urbanas, a la vez que un alto porcentaje de la población es vulnerable de caer en la pobreza. Si bien la desigualdad del ingreso en Perú –medida por los coeficientes de Gini o de Theil- ha caído en los últimos cinco años, empero, esta reducción habría sido moderada, sobre todo si se compara con la observada en otros países de la región como Brasil.”[4]

Un hecho es evidente e irrefutable: Tal ha sido el fracaso de la actual gestión de García, que su partido el Partido Aprista Peruano (APRA), presentó a una candidata independiente, Mercedes Aráoz, quien debió renunciar a sus aspiraciones porque  ni siquiera figuraba en las mediciones de opinión.  Otro tanto ocurre con los partidos de la política tradicional como el Partido Popular Cristiano (PPC) y Acción Popular (AP), quienes optaron por apoyar a Pedro Pablo Kuczynsky y a Alejandro Toledo, respectivamente. Ciertamente, ya dejaron de ser una alternativa confiable para los peruanos.

LOS PROTAGONISTAS DE LA JORNADA:

Ollanta Humala (foto):

Político y militar de la rama de artillería que en su época de oficial activo encabezó junto a su hermano Antauro, una corriente en el ejército denominada etnocaceristas que pudiera traducirse “nacionalistas indigenistas”. El 29 de octubre del 2000, junto a un grupo de oficiales dirigió el levantamiento de Lucumba, lo cual aceleró la huida del entonces Presidente Alberto Fujimori.  Es puesto preso y luego indultado por Valentín Paniagua a consecuencia de la presión social. Reinsertado en el ejército, en el año 2002 culmina su maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Católica del Perú, a la vez que mejora su formación en el área de la defensa nacional. En el año 2005 funda el Partido Nacionalista Peruano. En alianza con Unión Por Perú (UPP) se presenta como candidato en las elecciones de 2006, pero pierde en segunda vuelta con Alan García del APRA, desafiando a la despiadada campaña en su contra de los sectores oligárquicos. Es un activo cuestionador de los Tratados de Libre Comercio y ha sumado apoyos de los sectores sociales e indígenas. Su alianza (Gana Perú) la integran el Partido Nacionalista Peruano y diversos partidos de la izquierda tradicional, tales como el Partido Comunista del Perú, Partido Socialista, Partido Socialista Revolucionario, Movimiento Político Voz socialista y un sector de Lima Para Todos.

Keiko Fujimori:

Hija del ex presidente Alberto Fujimori, intérprete junto a Vladimiro Montesinos de escándalos de diversa naturaleza. Irrumpe en la actividad política, tras el regreso de su padre a Chile, después de permanecer cierto tiempo en Japón. Pasa a liderar a los grupos fujimoristas y en las elecciones generales del 2006 es electa, con la más alta votación nacional, Congresista de la República por el Departamento de Lima.  En marzo del año 2010, registra su organización política, Fuerza 2011, organización que la respalda como candidata a la Presidencia en las elecciones del 10 de Abril.

Alejandro Toledo:

Político y economista formado en el más conspicuo pensamiento neoliberal. Continuador de la gestión de Fujimori. Ejerció como Presidente del país en el periodo 2001-2006, espacio de tiempo en que se convirtió en el Presidente más impopular y demagogo de los últimos tiempos. Inició un proceso de privatización de las empresas energéticas del país, pese a haber ofrecido lo contrario en la campaña electoral. Igualmente fue señalado de escándalos de corrupción y enfrentó manifestaciones, huelgas y disturbios que lo condujo a declarar la suspensión de las garantías constitucionales.

Mantiene estrechos vínculos con la derecha internacional a través del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia y es profesor en universidades extranjeras de tradición neoliberal. Lo postula su partido Perú Posible y Acción Popular (AP) como candidato a Presidente de la República.

Pedro Pablo Kuczynsky:

Es un político y economista peruano hijo de inmigrantes franco-germanos, nacionalizado norteamericano que ha ejercido importantes cargos en el mundo de las finanzas en instituciones de su país y en los Estados Unidos. Ejerció como Jefe de Planificación y Política del Banco Mundial. Igualmente fungió como Ministro de Economía y Finazas y de Energía y Minas en los dos mandatos del Presidente Fernando Belaúnde Terry; igualmente fue Presidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de Alejandro Toledo. Mantiene fuertes vínculos con transnacionales de las minerías. Lo respalda Alianza Por el Cambio, integrada por el Partido Popular Cristiano, Partido Humanista Peruano, Restauración Nacional y Alianza para el Progreso.

Luis Castañeda Lossio:

Político y Abogado peruano ex regidor y ex Alcalde reelecto de Lima, cargo al cual renuncia en octubre de 2010 para postularse a la Presidencia de la República. Fundador y Presidente del Partido Solidaridad Nacional. Su gestión al frente de la Alcaldía Capital estuvo caracterizada por fuertes escándalos de corrupción como el sonado caso “Comunicore” empresa propiedad de amigos suyos, referido al pago de 35,9 millones de dólares, 15.4 de los mismos fueron a parar a manos de la empresa Relima, empresa fenecida después del referido cobro. Por ese caso fue acusado por la Fiscalía Anticorrupción de su país.  La actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentó un polémico informe de auditoría donde lo responsabiliza de manejos dolosos durante su gestión.

¿QUE DICEN LOS ESTUDIOS DE OPINIÒN?

Guardando los márgenes de error –no los técnicos de muestreos-,  sino los abiertamente diseñados para incidir en la voluntad popular, en los últimos días de la campaña electoral se han dado importantes giros en la preferencia de los electores. Según la empresa IPSOS APOYO (21 de marzo), Alejandro Toledo (Perú Posible), quien venía liderando las intenciones del voto en el mes de enero con un 27 %, terminó en marzo con un 23 %; Keiko Fujimori (Fuerza 2011), arrancó el año con un 22%, para marzo bajó a un 19%; Luis Castañeda (Partido Solidaridad Nacional), comienza con 19% y termina en 14%. A decir de esta encuestadora, los candidatos en ascenso son: Pedro Pablo Kuczynsky (Alianza por el Gran Cambio), que empezó en enero con 5% y va por un 14% y Ollanta Humala (Gana Perú), que marcaba un 10% en enero y para marzo ha remontado a un 17%.

 

Afirma la mencionada empresa que Entre los factores que pueden explicar estas variaciones están el desempeño de los candidatos en los debates presidenciales y los ataques recibidos por los punteros que ha llevado a algunos electores a cambiar sus preferencias. De acuerdo a esta encuesta, PPK tuvo un desempeño sobresaliente en los debates mientras Castañeda decepcionó. Con respecto a los ataques, los más efectivos habrían sido los recibidos por Toledo, en relación con su conducta personal, mientras que a Castañeda lo habría afectado también el informe de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sobre gastos excesivos y poca transparencia durante su gestión municipal.”[5]

Igualmente la referida empresa es del criterio que las llamadas “Ideas-fuerza” tienen determinado peso específico para los potenciales votantes y son asociadas al perfil de determinada candidatura. Se dice entonces que “…las ideas de desarrollo, cambio, justicia y democracia registran un mayor atractivo para los electores, seguidas de paz, modernidad y orden. Los candidatos que lideran la asociación con esos conceptos son Toledo para desarrollo y democracia; y, Humala para cambio y justicia. Castañeda también es mencionado en desarrollo y modernidad, Fujimori en paz, Humala en orden y PPK en modernidad.”[6]

Otra empresa, la Compañía Peruana de Estudios de Mercadeo y Opinión Pública (CPI), refleja el liderato de Ollanta Humala. En ese sentido, para enero de 2011 acaso tenía un 11,7% de la intención del voto, figura para marzo de 2011 con un 21,2%, es decir, casi el doble de aceptación. Keiko Fujimori 18,8% para enero y 19% para marzo, solo 0,2% de aumento; Alejandro Toledo quien para enero tenía un 25,2%,  pasa a un 18,6% en marzo sufriendo una disminución de 6,6% de preferencias; Pedro Pablo Kuczynsky comienza con un 5% en enero y alcanza un 16,1% en marzo, es decir más de tres veces la cifra de arranque; por último aparece Luis Castañeda Lossio, quien para enero poseía un 22,2% y sufre una baja considerable al 15,5%, es decir una disminución de 6.6%, similar a la caída sufrida por Alejandro Toledo.

 

Desafortunadamente no poseemos otras referencias en materia de datos, pero coincidimos plenamente con el criterio de Francisco Velasco, Presidente del “Frente Unitario del Cambio 3 de Octubre” quien en entrevista al diario Ultimas Noticias afirmó:

“…las encuestadoras ya no pueden seguir el juego de dar como líderes en las encuestas a quienes pagan para manipular los resultados y dar como favorito a sus candidatos”. “Llegó el momento en que la presión de la verdadera intención de voto los obligó a publicar los resultados reales”[7].

No obstante si tomásemos como ciertos los resultados de este estudio de la intención del sufragio para las elecciones del 10 de abril, pudiéramos aproximarnos a decir que únicamente las candidaturas de Ollanta Humala (23,3%) y Pedro Pablo Kuczynsky (17,7%) vienen en franco ascenso. Pero la misma encuesta nos asegura que frente a la pregunta ¿A qué otro candidato prefiere usted como segunda opción como Presidente del Perú? en la llamada “matriz de transferencia en la intención del voto”,  las respuestas, en términos porcentuales son las siguientes: los seguidores de Humala preferirían en este orden: “18,4 (Toledo), 18 (Castañeda), 16,8 (Fujimori) y 15,7 (Kuczynsky). Los seguidores de Fujimori preferirían: 32,9 a Castañeda; 17,2 a Humala; 15,1 a Kuczynsky y 14,6 a Toledo. Los seguidores de Toledo preferirían: Humala 24,7; Castañeda, 19; Fujimori, 18,7 y Kuczynsky, 17,3. Los seguidores de Kuczynsky preferirían en este orden: Castañeda, 35,5; Toledo, 21; Fujimori, 12,3 y Humala, 9,3. Finalmente, los seguidores de Castañeda prefieren como segunda opción a: Kuczynsky, 32,7; Fujimori, 21,6; Toledo, 14,3 y Humala 12,5”[8].

 

Así nos encontramos con que los simpatizantes de Ollanta Humala, dirigen su segunda opción hacia Alejandro Toledo (18,4%) seguido de Luis Castañeda (18%). Los inclinados hacia Keiko Fujimori se inclinan en segunda opción por Luis Castañeda (32,9%) y Ollanta Humala (17,2%). Los partidarios de PPK como opción segunda tienen a Luis Castañeda (35,5%) y Alejandro Toledo (21%) y los inclinados por Alejandro Toledo prefieren como segunda opción a Ollanta Humala (24,7%) y Luis Castañeda (19%).  Los índices más altos de segunda opción los tienen Luis Castañeda (35,5% de PPK) y contradictoriamente aparece de último con intención de voto (15,5%); le sigue PPK (32,7% de Castañeda) y figura de penúltimo en la intención del voto nacional. Repite nuevamente Castañeda con 32,9% de Fujimori y, finalmente, Humala con 24,7% de Toledo.

Hipotéticamente pudiéramos deducir lo siguiente: Si Humala, no gana en primera vuelta, el receptor de su caudal pudiera ser Alejandro Toledo o Luis Castañeda. Si Keiko Fujimori no va a segunda vuelta, los beneficiarios de sus votantes pudieran ser Luis Castañeda u Ollanta Humala. Si Alejandro Toledo no va a segunda vuelta, el primer beneficiario sería Ollanta Humalla o cualquiera de los otros en menor proporción. Si Kuczynsky no va a segunda vuelta, el favorecido con sus votos sería Luis Castañeda y si Luis Castañeda no va a segunda vuelta el beneficiario sería Kuczynsky.

A primera vista observamos que en el final de la campaña electoral, las opciones políticas más definidas tienden a polarizarse y fortalecerse en detrimento de las menos definidas. Tal es el caso de la Alianza Gana Perú donde convergen nacionalistas, socialistas y comunistas, oponentes a las políticas privatizadoras y a los tratados de libre comercio, recetas activamente vendidas por los centros de poder y los organismos de las finanzas internacionales. Del otro lado, el polo extremo del neoliberalismo representado por la llamada Alianza por el Gran Cambio de Pedro Pablo Kuczynsky, peruano nacionalizado norteamericano y la Alianza Solidaridad Nacional de Luis Castañeda compartiendo el mismo mercado electoral y el Perú Posible de Alejandro Toledo desdibujado como derecha por las dos primeras. La tendencia de los votos de Toledo pudiera orientarse hacia la alternativa de Gana Perú, más que a los sectores ultra neoliberales.

La misma encuestadora, CPI cuando escruta sobre la “Imagen comparada de los candidatos para Presidente del Perú en las elecciones de 2011”, nos encontramos con que Ollanta Humala presenta 4 fortalezas expresadas en ser:

  • El candidato que combatirá con más decisión el problema de la delincuencia en el país. (41,4%9)
  • Combatirá con más decisión la corrupción en el Gobierno e instituciones públicas. (39,2%)
  • El candidato que mejores propuestas ha hecho hasta el momento en la presente campaña. (19%)
  • El candidato que tiene más visión de futuro para el desarrollo del país (19,4%)

 

Alejandro Toledo mantiene un rango que va desde el 18,8% (mejores técnicos), pasando por el tema educativo, (21,1%) hasta alcanzar un  32,5% como mejor preparado para mantener los precios estables, pero lidera el renglón de incredibilidad, el más alto de todos, señalándosele como “El candidato más mentiroso, es decir, que falta a la verdad con más frecuencia” con un 46% a enorme distancia del resto de los contendientes. Un plomo muy pesado en sus alas difícil de deshacer.

EL RESULTADO LO VEREMOS EN EL BALOTAJE

Según el DRAE, Balotaje significa: “En el sistema electoral, segunda vuelta que se realiza entre los dos candidatos más votados cuando nadie ha obtenido la mayoría requerida.” Efectivamente, a la luz de los resultados revisados, resulta cuesta arriba que algunos de los nominados se alce con más del 50 por ciento en esta primera justa, lo que obligaría a efectuarse una segunda vuelta entre los dos más favorecidos con la confianza popular. Ollanta Humala tiene la primera oportunidad dada la tendencia alcista sostenida. Probablemente Pedro Pablo Kuczynsky logre alcanzar el segundo puesto, también por el avance de su candidatura. El declive de Toledo y Fujimori son evidentes, así como el estancamiento de Castañeda. El razonamiento de la lógica política nos indica que un final entre Toledo y Humala, el primero tendría el respaldo del resto de las fuerzas, tal vez no de Fujimori. Pero si el final es entre Humala y Kuczynsky o Castañeda, Humala pudiera salir victorioso dada la probabilidad de aumentar su caudal dentro de las preferencias de Toledo y Fujimori. No obstante en “marketing político” se pueden establecer proyecciones o estimaciones, así como en astrología, vaticinios, pero en política práctica donde la dinámica domina la escena y los acuerdos cupulares no siempre inciden en la voluntad del elector, se nos tiene prohibido hacer predicciones.

El otro hueso duro de roer por parte de la opción Humala, lo representa la esperada avalancha de infamias, calumnias y contracampañas que seguramente desplegarán los grandes consorcios nacionales e internacionales de las comunicaciones, quienes desde ya deben tener su ventilador de improperios encendido para evitar un eventual triunfo del nacionalista.  Después de la primera vuelta, amanecerá y veremos.

*Jefe de la Unidad Sala Situacional del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano en colaboración con el equipo de analistas.

 

 

Trabajadores informales (Escribientes) en una céntrica calle de Lima.  Foto del autor de este trabajo.

 

 


[1] Wikipedia. Perú. Consultado el 29 de marzo de 2011. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA#Econom.C3.Ada).

[2] LUIS HIDALGO SUÁREZ. (2010). Desigualdad retrasa desarrollo del Perú, según estudio del PNUD. Consultado en marzo 30 de 2010 en http://reddeenergia.com/mostrarnoticia.php?idnoticia=31901)

[3] Resumen de Exportaciones 2008. Perú. Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Consultado el 29 de marzo de 2011. Disponible en: http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Portals/0/Resumen_Exportaciones_2008.pdf)

[4] http://gestion.pe/noticia/735208/banco-mundial-crece-brecha-entre-ricos-pobres-peru).

[5] www.ipsos-apoyo.com

[6] Idem

[7] Ultimas Noticias, Caracas, 30 de Marzo de 2011, página 48

Deixe uma resposta