Novas pautas na “democracia” europeia

Publicado em: 16/11/2011 às 12:24
Novas pautas na “democracia” europeia

Por Juan Luis Berterretche.

Se están imponiendo nuevas pautas “democráticas” en la Unión Europea. Los resultados en plebiscitos y referéndums indican que la democracia directa debe ser demonizada. La democracia “representativa” vigente, funciona con la ultraderecha, la centroderecha, la “centroizquierda” y la “izquierda” turnándose en los gobiernos o juntos en gobiernos de coalición para aplicar el mismo programa anti-popular que impone la dictadura del mercado. Desde ahora, la Troika puede aplicar “Golpes blancos” en la Europa endeudada con los bancos de las naciones “triple A”. Y para aquellos “recién llegados” que saltaron impúdicos del Pacto de Varsovia a la OTAN, el modelo “democrático” de Bulgaria tiene un fuerte atractivo.

El lunes 31 de octubre Yorgos Papandreu informó en el Parlamento griego que la aplicación del “plan de rescate” aprobado por la Eurozona el 26-27 de octubre, quedaría supeditada al resultado de un referéndum. “Esta es la forma de democracia más pura. Que los ciudadanos decidan es una instancia superior de patriotismo. Permitámosle a la gente que tenga la palabra final” afirmó el ex primer ministro. Ante esta amenaza las bolsas se derrumbaron. Perdieron 220 mil millones de euros en un día. Mientras las tasas de interés de los títulos públicos europeos subían sin control. Solución: la troika de la UE dio un “golpe blanco” e impuso un nuevo primer ministro en Grecia, extraído de las huestes del capital financiero.

El anuncio de Papandreu no se trataba más que de otra baladronada de la decadente élite política europea. Fue sólo arribar a Cannes -el 3 de noviembre- y el patético dúo franco alemán Merkozy lo “persuadió” de que era inconveniente consultar a la ciudadanía abriendo un espacio de “incertidumbre” para los mercados. ¿A qué mercados, querían salvaguardar el dúo de jefes de la Eurozona en nombre de la élite política europea?

El PIB mundial alcanza a 70 billones (millones de millones) de U$S. Ésta es una medida que expresa el valor monetario de la producción de mercancías (bienes y servicios) finales del planeta durante un año. Si tomamos en cuenta los capitales que se negocian en las bolsas, el valor total de estas es de 50.000 billones de U$S, es decir más de 700 veces el valor del PIB mundial. Esto es un índice claro de que existe una sobrevalorización de las acciones de las corporaciones mundiales. Muchas de ellas utilizan técnicas contables fraudulentas que no reflejan la realidad. No olvidar Enron, Worldcom, Vivendi-Universal y el 90% de las empresas Puntocom que desaparecieron en el 2000. O manipulan el mercado con compras ficticias sobre sus acciones, para obtener alzas artificiales.

El valor actual del mercado de obligaciones, (títulos nacionales, certificados o letras o bonos del tesoro o bonos de deuda pública) alcanza a 95.000 billones de U$S, es decir más de 1000 veces el PIB mundial. La crisis en que están varios países de la Eurozona está indicando que hay una parte sustancial de bonos o letras de deuda pública impagable. Una de las soluciones del plan de rescate a Grecia es hacer acuerdos con los bancos para realizar una quita del 50% de la deuda. Aun así, nadie se creyó que la otra mitad se podría saldar. A esto se agregan las desbocadas deudas de Italia, España, Portugal, Irlanda y la propia Francia. Esta última presentó -el 7 de noviembre- el más drástico paquete de austeridad desde la Segunda Guerra Mundial, que incluye disminuir los gastos sociales y subir los impuestos, para “calmar” los mercados.

En la reunión del 26/27 de octubre la Eurozona insistió en su Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) /1 para reunir incautos en Asia y Latinoamérica que quisieran aportar 2 billones de euros que serían dedicados a extinguir incendios de deudas impagables. Solo con la amenaza de Italia el tal FEEF se tambalearía. En el G-20 volvieron a ofrecer los títulos del FEEF a los BRICS, mientras The Economist se preguntaba “¿Por qué deberían China o Brasil invertir en ellos mientras que Alemania es reticente a poner más dinero?” (28 10 2011). Como es obvio, los incautos faltaron a la cita.

A las bolsas y al mercado de obligaciones se suman además los derivados de crédito /2. El valor de los derivados de crédito desparramados por el mundo es la friolera de 466.000 billones de dólares. Esta última cifra que significa más de 6.500 veces el PIB mundial no tiene ninguna relación con creación de valor real. Es exclusivamente capital ficticio que Wall Street diseminó en todo el mercado financiero mundial /3. Es el “mercado” que fue detonante de la crisis desatada en 2007-2008, y que continúa desestabilizando la economía capitalista de distintas formas, hasta la fecha.

Estos son los mercados que la élite de la Eurozona no quiere desestabilizar con un mensaje de “incertidumbre democrática”. A mediados de siglo XIX, Marx había advertido sobre lo absurdo de una transformación del capital total en capital dinerario. Y el “Moro” señaló cuáles serían las consecuencias prácticas de un desatino de esa naturaleza: “Si una parte desproporcionadamente elevada de los capitalistas transformase su capital en capital dinerario, la consecuencia sería una enorme desvalorización del capital dinerario y una tremenda caída del tipo de interés” /4. Esa “enorme desvalorización del capital dinerario” es lo que trata de impedirse desde 2008 en EEUU y Europa.

Toda la mega operación de inyectar capital ficticio en el mercado se basa en el fetichismo del capital que produce interés. El interés es una parte del plusvalor que el capital invertido en la producción de mercancías extrae de los trabajadores. El capital dinerario no produce valor, extrae valor del capital productivo que explota al trabajo. La famosa Nueva Economía basada en el capital financiero, no fue otra cosa que una operación de Wall Street asentada en creación ilimitada de capital ficticio.

Una avalancha de capital dinerario que ni Marx logró nunca imaginar. En EEUU permitieron que unos centenares de bancos pequeños y medianos se fundieran mientras la Reserva Federal capitalizaba a los “demasiado grandes para quebrar” y los alentaban a adquirir a los fallidos por chirolas. Logrando una concentración brutal del capital financiero. La Unión Europea creó un fondo de rescate del sistema bancario que funcionó en forma similar. Y la gran mayoría de sus bancos siguen envenenados de “derivados de crédito”, “títulos empaquetados” y bonos o letras de países con deudas impagables que son sólo papeles que no sirven ni…bueno, ni para eso.

El “cuento” del libre mercado

¿Y el famoso libre mercado? Con la historia de los “demasiado grandes para quebrar” y del “peligro de contagio”, para el sistema bancario no corre. Cuando se necesita recapitalizar los bancos por una u otra razón, los Estados vuelcan dineros públicos en sus arcas y se comprometen a equilibrar las cuentas con ajustes de austeridad.

Para la panadería y la verdulería de la esquina, todavía corre la oferta y la demanda. Pero así como para los bancos, para las grandes corporaciones, el libre mercado es un cuento. La mayoría de las corporaciones que actúan en el planeta basan sus negocios en el pago de coimas para obtener concesiones de explotación de recursos o privilegios para la instalación de sus empresas. ¿O cómo cree Ud. que la mineradora Barrick Gold obtuvo el derecho en Argentina y Chile, para extraer oro, plata y cobre a 5000 metros en la cordillera de los Andes, contaminando los glaciares? ¿O la Enron y sus socios de EEUU, Bechtel y General Electric, obtuvieron autorización en la India para construir en el estado de Maharashtra una planta de energía eléctrica a gas (proyecto Dabhol) /5 en un sitio donde no existía una fuente de gas natural? ¿O cómo se explica la impunidad total de Texaco para contaminar la Amazonia ecuatoriana con la extracción de petróleo, durante dos décadas (1972-1992)? Estos y otros millares y millares de negocios de las corporaciones, nada tienen que ver con el libre mercado. Su origen es el soborno liso y llano de funcionarios gubernamentales corruptos y las presiones políticas y militares de los países “avanzados” sobre las naciones pobres con recursos naturales promisorios.

Pero la mayor burla a la virtuosa oferta y demanda del supuesto libre mercado es la producción del complejo industrial militar. La actual etapa de la expansión capitalista ha encontrado en la producción de instrumentos y servicios bélicos una forma de expansión que supera las limitaciones del consumo o la escasez de recursos cada vez mayores para la producción. El complejo industrial-militar ha logrado combinar al Estado, la clase política y la manipulación de los medios de comunicación de masas en una gran operación que sobrepasa varias barreras de la producción de mercancías. Por un lado iguala la oferta con la demanda. “Así, ambas, oferta y demanda, se tornan cínicamente relativas de modo de posibilitar la legitimación de la oferta real por la demanda ficticia”/6.

Todo lo que este complejo produce es absorbido por el Estado. No importa si se utiliza o no. Si surgen modelos más sofisticados de provocar la muerte, aquello que pierde actualidad se destruye o se vende en el mercado globalizado. Siempre hay algún conflicto de baja intensidad a donde se pueden utilizar. O Incluso alimentar con ellas el tráfico de armas hacia los cárteles de la droga en México /7 como se descubrió recientemente que lo hizo la “Operación Rápido y Furioso” del Gobierno estadounidense en 2010.

En los países de la OTAN existen en la actualidad centenares de miles de contratistas haciendo fortunas con la guerra. Sin preocuparse por la demanda en el “libre mercado”. La realización de sus mercancías está garantizada por el Estado. Raramente se utilizan las licitaciones. La urgencia de la guerra justifica las adquisiciones directas. Esta es la fracción capitalista industrial y de servicios más dinámica en el planeta, lo que es un indicador de los valores éticos de la economía actual. Es un sector dirigido por el armamentismo y el transporte militar, pero que no incluye sólo armamento, municiones, transportes de guerra, combustibles y mercenarios, específicamente. También abarca vestimenta, comunicaciones, informática, construcción de estructuras e instalaciones, servicios profesionales, administrativos y de ayuda, salud, alimentos, etc. En resumen todo tipo de industrias y servicios. La diferencia es que cada una de ellas tiene una orientación, logística y utilidad específica para la “guerra permanente preventiva”.

Lo del “libre mercado” es sólo cuento. Ni el mercado financiero internacional se rige castamente por la oferta y la demanda, ni el mercado de obligaciones, títulos o bonos de deuda pública, es fiel expresión de la economía de los países, ni las bolsas son un auténtico reflejo de la economía mundial, ni de la salud de las corporaciones que cotizan en ellas. En la actualidad existe una dictadura del mercado financiero que resuelve sobre la orientación económica y política de los países de la OTAN, sus protectorados o naciones ocupadas por sus fuerzas militares y gran parte del planeta. E incluso sobre quién debe gobernar en cada país.

Bulgaria: el ideal de “democracia” para los ex URSS

La derecha gobernante en Bulgaria ganó el pasado domingo 30 de octubre las elecciones presidenciales y municipales. Seis de cada diez ciudadanos no acudieron a las urnas y entre el 12 y el 20 % que votaron, vendieron el voto. En pueblos pequeños muchos ciudadanos vendieron su voto por unos diez euros mientras que en las grandes ciudades y en las zonas marítimas los infractores llegaron a recibir entre 150 y 200 euros, por voto.

El presidente elegido en medio de una abstención del 60%, -Rossen Plévneliev- tendrá funciones meramente decorativas como jefe de Estado, pero su victoria es un extraordinario espaldarazo al primer ministro, Boiko Borisov, un personaje turbio que fue varias veces acusado de relaciones con la mafia, actuó como guardaespaldas del último dictador “comunista”, Todor Yivkov, y luego del ex rey Simeón de Bulgaria. Es propietario de WON-1 Ltd. la mayor empresa de seguridad del país.

Desde 2004 Bulgaria es miembro pleno de la OTAN y se enorgullece de su compromiso estatal con la ocupación en Afganistán y con las operaciones de la OTAN en el mundo. Bulgaria es el país más pobre y corrupto de la UE. La corrupción afecta al mundo político y a los aparatos del Estado, como la Justicia y la Policía, y las mafias controlan sectores importantes de la actividad económica. El desencanto institucional de los búlgaros es muy elevado, como muestra un reciente estudio del Centro de Análisis y Marketing: un 71 % desaprueba la labor del Parlamento; un 64 %, al Gobierno, y un 67 %, a la presidencia. Este es el tipo de “democracia representativa” que mejor se ajusta a la Europa ex URSS. Y que tranquiliza a la dictadura del mercado.

Grecia: un “confiable” primer ministro

Ni el dúo Merkozy, ni la troika europea formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, le perdonaron a Papandreu su amenaza de referéndum. En su país la población reclamaba elecciones anticipadas, pero la élite europea no quiere saber de nada sobre consultas democráticas en un país agitado por la movilización popular.

La solución impuesta a Grecia, fue la renuncia de Papandreu, la formación de un gobierno de “unidad nacional” con el PASOK, los liberales de Antonis Samaras y un partido de ultra derecha y la “elección” de un nuevo primer ministro de confianza de la Troika y del capital financiero.

La Comisión Europea está presidida por José Manuel Durão Barroso un ex maoísta reciclado en socialdemócrata “atlantista” /8. No olvidemos que contra la opinión mayoritaria de la población de su país apoyó calurosamente la intervención estadounidense en Irak. El Banco Central Europeo está presidido desde el 1 de noviembre de este año por Mario Draghi que sucedió a Jean-Claude Trichet. Draghi fue director ejecutivo del Banco Mundial (1985-1990), vicepresidente de Goldman Sachs (2002-2006) y luego gobernador del Banco de Italia. Es un funcionario del capital financiero internacional. Draghi y Trichet pertenecen ambos al Grupo de los 30 /9. Y el FMI luego de la escandalosa remoción de Dominique Strauss Khan, impuso como directora a Christine Lagarde una abogada del bufete Baker & Mckenzie de Chicago, e integrante del Center for Strategic & International Studies (CSIS), el think-tank del lobby petrolero y la industria armamentista en EEUU. Desde el CSIS Lagarde defendió los intereses de Boeing y Lockheed-Martin en una venta a Polonia de cazas F-16 por 3.500 millones de U$S.

Con estos “padrinos” fue designado el 11 de noviembre, Lucas Papademos, ex vicepresidente del Banco Central Europeo (2002-2010) profesor en la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, con carrera académica en la Universidad de Columbia y doctorado en el Massachusetts Institute of Technology, el conocido MIT. Fue también economista sénior en el Banco de la Reserva Federal de Boston. Es miembro de la Comisión Trilateral desde 1998. Un neoliberal, “atlantista” puro, que transmite absoluta tranquilidad al mercado financiero.

Italia: primer ministro “europeista” asesor de Goldman Sachs

El Mussolini posmoderno Berlusconi ha sufrido continuas derrotas, ha perdido sucesivamente apoyos políticos y es incapaz de implementar el plan de ajuste que le exige la Troika. Ha aceptado en el G-20 la tutela del FMI sobre la economía italiana, pero su renuncia se hizo inevitable. El sábado 12 de noviembre entregó su dimisión al presidente italiano Giorgio Napolitano.

Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, amenazó la “estabilidad financiera” de la Eurozona la semana pasada cuando los rendimientos de los bonos a 10 años aumentaron sobre 7,6 %, el tipo de nivel que obligó a Irlanda, Portugal y Grecia a buscar un rescate internacional. Su deuda es hoy de 1,9 billones de euros, en total.

El presidente italiano Napolitano había nombrado el 9 de noviembre a Mario Monti, “senador vitalicio” lo que abrió la posibilidad de que fuera el próximo primer ministro. Es, por lo menos, el tecnócrata que conforma al capital financiero internacional. A pesar de los esfuerzos de sus colaboradores para presentarlo como un “europeísta” Mario Monti es director europeo de la Trilateral, ese lobby neoliberal fundado en 1973 por David Rockefeller y tiene un pos grado de economía en la universidad de Yale. Cumple entonces con la condición ineludible de neoliberal adiestrado en ajustes anti-populares en universidad estadounidense. Es asesor de los consejos de administración de FIAT y de seguros Generali. Y asesor internacional de Goldman Sachs y Coca Cola. El domingo 14 de noviembre, el presidente italiano le encargó a Monti formar un gobierno de tecnócratas. Monti asume esta semana como primer ministro.

Las nuevas pautas “democráticas” europeas

Con Papademos en Grecia y con Mario Monti en Italia, dos neoliberales “atlantistas” subordinados al “sobredimensionado” capital financiero internacional, se está homogeneizando el panorama político europeo. Con un par de “golpes blancos” cambiaron dos gobiernos sin tener que realizar ninguna “amenazante” consulta popular.

Se están imponiendo nuevas pautas “democráticas” en la Unión Europea. El cuádruple referéndum perdido por Berlusconi el 13 de junio /10, confirmó lo anunciado por los plebiscitos que rechazaron la constitución europea en Francia y Holanda en 2005: la democracia directa debía ser demonizada. Mientras, la democracia “representativa” vigente, funciona con la ultraderecha, la centroderecha, la “centroizquierda” y la “izquierda” turnándose en los gobiernos para aplicar el mismo programa anti-popular que impone la dictadura del mercado. La Troika puede aplicar “Golpes blancos” en la Europa endeudada con los bancos de las naciones “triple A”. Y para aquellos “recién llegados” que saltaron impúdicos del Pacto de Varsovia a la OTAN, el modelo “democrático” de Bulgaria tiene un fuerte atractivo.

A la élite política europea que hoy navega en el limbo del desprecio por la opinión de sus ciudadanos, le convendría escuchar la advertencia que hizo un curtido medio del periodismo imperialista respecto a los planes de la UE para salvar el euro: “Tarde o temprano, habrá que preguntar a los ciudadanos. Sin su apoyo, no prosperará ninguna reforma.” /11. Al parecer, no tienen intenciones de reaccionar hasta que las multitudes encolerizadas desborden las calles.

15 de noviembre de 2011

Tali Feld Gleiser realizó la revisión de este artículo

Notas

1/ El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), es una entidad jurídica especial aprobada por los 27 Estados miembros de la Unión Europea el 9 de mayo de 2010, cuyo principal objetivo sería “preservar la estabilidad financiera en Europa a través del ofrecimiento de ayuda financiera a estados de la zona del euro que se hallen en una situación de crisis económica”. El FEEF puede emitir bonos u otros instrumentos de deuda en el mercado. Las emisiones de bonos están respaldados por supuestas garantías otorgadas por los Estados miembros de la zona euro.

2/ Se llaman derivados de crédito una serie de productos financieros que incluyen títulos de inversión conteniendo hipotecas incobrables, seguros de pago fallutos, paquetes de seguros de vida recomprados, documentos de compras de futuro de commodities u otros con distinta clase de riesgo, etc. Se trata siempre de la creación de capital ficticio por fabricación de simples medios de circulación y especulación sin respaldo en bienes reales.

3/ Timothy “derivados” Geithner actual secretario del Tesoro del gobierno Obama, como presidente y ejecutivo-jefe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York –institución conocida como la sombra de Wall Street-, tuvo un rol protagónico en el desarrollo de la burbuja de capital ficticio al “persuadir” a Wall Street de apropiarse de los “derivados de crédito” y difundirlos en el capital financiero internacional. Todos los economistas que ocuparon cargos de primer nivel desde Paul Volcker en adelante tuvieron su cuota de responsabilidad en la gran crisis financiera global. Pero Geithner puede reivindicar sin objeciones una paternidad genuina.

4/ Karl Marx, El Capital, Tomo III, Vol. 7 p 483 Siglo XXI editores, México, 5ta. Edición 1982.

5/ Luego de sucesivos escándalos y de la férrea resistencia popular en el estado de Maharashtra el proyecto Dabhol terminó por abandonarse, arrastrando a la quiebra a Enron.

6/ István Mészáros, Para Além do Capital, p. 693. Editorial Boitempo, Sao Paulo, 2002.

7/ Existen denuncias sobre una operación similar -denominada Castaway- que infiltró armas para el narcotráfico en el departamento de Olancho en Honduras.

8/ El atlantismo es una visión política internacional fundada en el Pacto Atlántico. Constituye la propuesta de la OTAN, el pacto estratégico-militar de Europa Occidental – Estados Unidos y Canadá. El atlantismo posee un cierto antieuropeísmo en cuanto antepone la relación con Estados Unidos antes que acuerdos entre europeos. Tal fue el caso en 2003 cuando los gobiernos de España, Reino Unido, Polonia e Italia, respaldaron la guerra contra Irak desatada por la iniciativa unilateral de EEUU, en contraposición a la postura adoptada por Alemania y Francia.

9/ El Grupo de los 30 (G-30) se dedica al estudio de: moneda y cambio, mercado internacional de capitales, instituciones financieras internacionales, bancos centrales y servicios financieros, mercados de trabajo, etc. El G-30 fue creado en 1978 por la Fundación Rockefeller que le dio el financiamiento inicial. Actualmente el G-30 está presidido por Paul Volcker. La iniciativa de sus orígenes y los antecedentes de su presidente permiten situar sus objetivos sin margen de duda. Desde esa usina de orientaciones neoliberales surgió en 1993 el impulso a los nefastos derivados de crédito.

10/ Con más del 90% de los votos, el 13 de junio pasado los italianos rechazaron la construcción de centrales nucleares en el país, derogaron dos leyes que aprobaban la privatización del agua y anularon un decreto que impedía a los tribunales juzgar a Berlusconi y sus ministros durante su mandato. Fue la peor derrota del ex primer ministro italiano.

11/ The Economist, That’s all folks 11 11 2011.

Deixe uma resposta