Honduras: 4 anos do golpe e paralização nacional

Honduras,Nossa América
golpe hondurasPor Tatiana Félix.

El próximo viernes, 28 de junio, cuando se cumplen cuatro años del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras, el Partido Socialista Centro-americano (PSOCA) convoca a las centrales sindicales, sindicatos y organizaciones populares a llevar a efecto un Paro Cívico Nacional en el país.

Además de manifestar repudio al golpe de estado, la huelga tiene el objetivo de promover una “nueva dinámica de movilización para recuperar la moral de lucha, rescatar las banderas y el programa original del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”. La idea es también iniciar una contraofensiva para detener los ataques del gobierno contra trabajadores/as.

La organización recuerda que el golpe de Estado fue un intento de frenar la dinámica de las luchas sociales que “ponían en peligro el régimen bipartidista antidemocrático “. “Antes del golpe de Estado del año 2009, las luchas sociales en Honduras venían ascendiendo”, señala.

Sin embargo, señala el PSOCA que, en lugar de paralizar la dinámica social, el golpe de estado estimuló el fortalecimiento y la generalización de la “lucha por defender las libertades democráticas”, de tal forma que la unión de organizaciones y militantes contra el golpe de estado dio origen al FNRP. “El golpe de Estado, contradictoriamente, abrió una situación revolucionaria en Honduras”, expresa el partido, añadiendo las diversas marchas y expresiones de descontento que se sucedieron entonces en el país.

A pesar del fortalecimiento de las luchas sociales, aun se hace necesario combatir al gobierno “ilegítimo” de Porfirio Lobo Sosa, quien, según PSOCA, “vino a completar la tarea que comenzaron a los golpistas”. Desde que él asumió el timón del país, a finales de 2009, se intensificó la represión y el desmontaje de los logros sociales y laborales. También se realizó, desde entonces, la matanza de más de 300 activistas del FNRP.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=76063

Foto: http://www.elciudadano.cl/

Post to Twitter Post to Facebook



As ideias e opiniões emitidas nos artigos são de exclusiva responsabilidade dos autores, não refletindo, necessariamente, as opiniões do portal Desacato.