PNUD: Cuba com alto nível de desenvolvimento humano

Cuba,Nossa América

14ya-pnudLa Habana, 14 mar (AIN) Cuba alcanzó en 2012 la categoría de Desarrollo Humano Alto, y clasificó entre los primeros países a nivel mundial con altos valores en ese indicador, según dio a conocer este jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Su Informe sobre Desarrollo Humano 2013, “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”, fue presentado en la Ciudad de México por Helen Clark, administradora del PNUD, y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

En el texto se reconoce que el elevado índice de 0,780 que muestra la Isla en desarrollo humano (IDH), se debe a la gran inversión social que a lo largo de los años ha realizado el país, especialmente en materia de salud y educación.

Advierte el informe que el IDH es una medida para evaluar el progreso de largo plazo en aspectos claves como salud, educación y bienestar material, y en ese sentido la Isla se ubica en el lugar 59.

Cuba encabeza, además, la lista de los cinco primeros países del grupo de desarrollo humano alto que presentan mayor crecimiento en el IDH, junto a Argelia, Kazajistán, Irán y Venezuela, añade el documento.

Respecto a ese indicador, la nación caribeña ocupa el segundo lugar en la región, señala el informe divulgado por la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

Se consigna, además, que su Índice de Desarrollo Humano, entre 2000 y 2012, aumentó en un 13 por ciento, con una tasa promedio anual de incremento del 1,02 por ciento.

Y aunque reconoce que Cuba mantuvo su posición por encima de Panamá y México, aclara que su Ingreso Nacional Bruto per cápita es inferior al que exhiben estos países.

También se precisa que el IDH de Cuba está por encima del promedio de Latinoamérica y el Caribe, que es de 0,741, y es incluso superior al de los países del grupo con desarrollo humano alto, el cual se ubica en un 0,758.

En la Isla, entre 1980 y 2012, el promedio de escolaridad aumentó en 3,7 años, la esperanza de vida al nacer en 5,8 años, y el Ingreso Nacional Bruto per cápita cerca del 97 por ciento, añade el documento.

La Oficina encargada del Informe expresó satisfacción por la decisión de Cuba de sumarse a los esfuerzos mundiales para evaluar los ingresos nacionales y compararlos a nivel internacional, lo cual afianzará sus bases para el cálculo del IDH en los próximos años.

Hong Kong, Letonia, la República de Corea del Sur, Singapur y Lituania mostraron mejoras en su IDH; mientras que Timor Leste, Camboya, Ghana, la República Democrática Popular de Lao y Mongolia ocupan los primeros puestos de crecimiento en el grupo de países de desarrollo humano medio.

Fuente: http://www.ain.cu/2013/marzo/14ya-cuba_alto_nivel_desarrollo_humano.htm

Post to Twitter Post to Facebook



As ideias e opiniões emitidas nos artigos são de exclusiva responsabilidade dos autores, não refletindo, necessariamente, as opiniões do portal Desacato.