Na guerra de invasão dos EUA ao Iraque, 109 mil mortos; no México…

Publicado em: 23/10/2010 às 15:56
Na guerra de invasão dos EUA ao Iraque, 109 mil mortos; no México…

Por Pedro Echeverría V.

Na guerra de invasão dos EUA ao Iraque, 109 mil mortos; no México, sem guerra declarada, “só” 35 mil.

1. La masiva filtración de documentos del Pentágono yanqui a través de la página de Internet Wikileaks revela que “desde la invasión estadounidense en Irak, en 2003, han muerto 109 mil 32 iraquíes, de los que 66 mil 81 eran civiles inocentes. Así consta en los 391 mil documentos que comenzaron a divulgar hoy diarios de todo el mundo y que fueron facilitados por Wikileaks, la polémica organización que en julio pasado publicó 92 mil informes secretos de las Fuerzas Armadas de EU en Afganistán. Hasta ahora, ni el Gobierno de EU ni las fuerzas aliadas han facilitado un número oficial de las víctimas iraquíes que ha ocasionado el conflicto, con el argumento de que no se llevaba una contabilidad al respecto”. Sin embargo los documentos del Pentágono a los que tuvo acceso la organización dan cuenta sólo de iraquíes. En México, sin guerra declarada, sobrepasan ya las 35 mil personas muertas, también en cuatro años.

2. Hillary Clinton ha lanzado el grito al cielo condenando que Wikileaks (WL) se haya “robado” miles de documentos que “comprometen la seguridad” de EEUU. Según Wikipedia, WL es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes; []fue lanzado en 2006. El objetivo inicial de Wikileaks se centra en los países con regímenes totalitarios (en la página WL en español) y menciona entre éstos a China, Rusia, la Eurasia Central, el Próximo Oriente y África. No obstante, también “recibe filtraciones” que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo. Mientras los yanquis buscan someter a quienes los denuncian, los luchadores del pueblo deben apoyar estos medios que le sirven, como las informaciones de Al Jazeera porque es la única forma de enterarse de la realidad.

3. []Pero a los gobiernos de EEUU, de Irak y de México no les importan los cientos de miles de muertes porque no mueren los altos políticos, jefes del ejército o sus hijos, sino simplemente la despreciada sociedad civil y soldados del más bajo rango. ¿Quién puede ignorar que el ejército gringo se compone de cientos de miles de negros e inmigrantes, muchos mexicanos entre ellos?  A pesar de los informes secretos, que deben desmentir a los informes oficiales, seguramente hay más muertos, asesinados y  desaparecidos que “desaparecen o escapan” de los informes. Lo más grave es que seguirán muriendo miles en Irak porque la dictadura que dejan los yanquis es odiada por el pueblo; pero también en México, quizá antes de terminar el año, ya se registren 50 mil muertes que para Felipe Calderón no tiene mucho significado porque advirtió al tomar posesión que tendrán que haber “muchos sacrificios” y “no daremos ni un paso atrás”.

4. ¿Por qué a esos malditos gobernantes que con sus políticas provocan cientos de miles de muertes no se les juzga, encarcela y se les aplica pena perpetua o de muerte y sí lo hace la funesta justicia burguesa contra quien secuestra o mata a un poderoso rico? ¿Por qué pueden hacerse gigantescos negocios de venta de armas, de saqueo de riquezas petroleras y recibir reconocimiento por ello y quienes roban una cartera o en un domicilio se pudren en la cárcel? ¿Cómo es posible que un político y gran defraudador tenga 30 millones de dólares para que lo dejen libre sus secuestradores y cientos de miles de presos humildes en las cárceles del país por robar para comer, no tengan cinco mil pesos para pagar una fianza y salir libre? ¿Será que el Estado, previendo la realidad del terrible desempleo y su incapacidad para crear fuentes de trabajo, prefiera que estos cientos de miles de presos permanezcan encarcelados?

5. Por eso Marx, quien no descubrió la lucha de clases, pero supo reflexionar sobre el papel histórico de ella, señaló mil veces que la confrontación de las clases sociales son el motor de la historia. ¿Puede alguien que no caiga en la tontería pensar que los gobiernos son imparciales en su actuar, cuando es clarísimo que todos están al servicio del capital? ¿Puede alguien decir que está el gobierno a favor del pueblo cuando todas sus políticas de productividad, fiscales, de salud, se orientan contra él? ¿Cómo puede creerse que Bush, Obama, Clinton quieren favorecer a los pueblos invadiéndolos, bombardeándolos, derrocando a los gobiernos e imponiendo a otros que estén a su servicio? ¿Y en Calderón que desde que toma posesión de la Presidencia colocó al ejército en las calles, provoca la matanza de 35 mil personas, ejerce una especie de Estado de sitio, sólo por el hecho de que no fue reconocido por la oposición?

6. Los gobiernos mienten, pero siempre cuentan con los apoyos de los medios de información comerciales para aplaudir mediante arreglos, las medidas políticas gubernamentales. Por eso el papel de Wikileaks en el mundo, de desenterrar y publicar documentos secretos de “seguridad” –sobre todo yanquis- ayudará mucho a sacudir este mundo de la mentira. Por eso el Internet, aunque profundamente penetrado por todos los aparatos de espías nacionales e internacionales, se ha convertido en un magnífico instrumento de liberación. ¿Para qué seguir leyendo noticias de radio y televisión si es bien sabido que sólo sirven la manipular a la población tergiversando la realidad? Durante décadas publiqué para la prensa escrita y quedé encerrado en ella, además de las censuras y autocensuras. Hoy en Internet publico lo que me venga en gana y quienes lo reproducen en sus periódicos tienen la libertad de hacerlo o no.

7. No se cuántas Wikileaks, Al Jaseera o Telesur, Kaosenlared, Rebelión, Aporrea, Mariátegui, Sin Fronteras, Sendero de Fecal, APIA, Insurgente y demás prensas libres y libertarias surjan en el futuro, pero estoy seguro que la misma prensa comercial, más pronto que tarde –para vender y seguir haciendo dinero- tendrá que cambiar su terrible censura manipuladora por la libertad de decir las cosas sin tapujos. Necesitamos trabajar de manera permanente para desentrañar este mundo que los EEUU siguen sometiendo a su arbitrio. Tenemos que darle más trabajo al Internet para informarnos sobre lo que sucede en el mundo y los medios de información silencian a propósito. Tareas como la de WL deben expandirse y todas las denuncias contra el sistema de explotación capitalista deben extenderse. ¿Cómo permitir que se siga asesinando a la población por simples órdenes del poder que sólo busca fortalecerse?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Deixe uma resposta