Mis Lápices en Resistencia

Publicado em: 19/06/2010 às 13:13

“yo creo que primero debemos tener el poder y después la constituyente, porque nunca vamos hacer una nueva constituyente sin tener el poder” afirmó el niño de la Resistencia Oscar David Montesinos, quien con escasos diez años escribe su primer libro de cuentos.

Por: Ronnie Huete

Tegucigalpa, 19 de jun. A nueve días de cumplirse un año del golpe de Estado contra Honduras, Resistir contra este crimen democrático  no es solo una labor que los adultos

Cumplen, puesto que los niños también han acompañado a sus padres en esta lucha popular.

Sin embargo, también han sido muchos los infantes que han quedado huérfanos a raíz de la casería política que ha emprendido el régimen de facto, contra los periodistas y militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Por tal motivo, el niño de la Resistencia, Oscar David Montesinos intenta hacer conciencia en el pueblo de Honduras para que no se olvide a los hijos de los mártires y ha emprendido un proyecto al que tituló “Mis lápices en Resistencia, cuentos y escritos políticos”.

En esta obra de cuentos, Oscar narra sus experiencias en las masivas marchas de la Resistencia y pretende hacer un llamado para que se estructure una fundación que ayude a los niños huérfanos de la Resistencia.

Con el apoyo de su padre, amigos y demás familiares cercanos, Oscar afirma que este proyecto no hubiera sido posible y en la siguiente entrevista expone su visión de Honduras y cómo sus compañeros infantes pueden Resistir.

¿Qué te inspiro a escribir esta obra de cuentos?

Me inspiró la imaginación infantil que poseemos los niños, aunque en Honduras se encuentra atada por los ricos de este país, porque ellos solo piensan en dinero sin importarles la infancia de Honduras.

¿Cómo está conformado el libro?

El libro se divide en dos partes, la primera son narraciones breves donde pongo a volar mi imaginación y en los cuentos políticos hablo sobre mis experiencias en la marchas de la Resistencia.

¿Qué Mensaje deseas transmitir a los demás niños?

Que deshagan ese nudo y la cobija, que se suelten y dejen volar sus sueños porque los niños podemos volar con nuestra imaginación por nosotros mismos.

¿Por qué de él nombre del libro “Mis lápices en Resistencia”?

Originalmente se iba a llamar la “fiesta de mis lápices”, pero se escuchó más “pinta” “Mis lápices en Resistencia” porque ese nombre tiene más lucha de las calles y hace honor al pueblo de Honduras.

¿Cuál es tu lucha en este momento?

Es ayudar a los niños huérfanos de la Resistencia y quiero hacer un llamado a todos los hondureños que estamos en el Frente Nacional de Resistencia para que no olvidemos la lucha de los papás y mamás que están muertos.

¿Cómo motivar a los demás niños en esta lucha?

Que busquen el talento que tienen porque todos somos chiquitos, pero tenemos un talento y ese hay que descubrirlo, si es para la danza, el teatro, la música, ¡pónganlo andar!, dejen que esa ave vuele sola y verán que bonita es cuando la suelten.

¿De qué forma pueden resistir los niños?

Hay muchas formas, no simplemente con ir a una manifestación de la Resistencia, porque existe otro tipo de Resistencia como la de los niños de la calle, porque ellos resisten cada día por vivir y no podemos olvidarlos. Háblenles a sus padres que los lleven a una manifestación, pero si son golpistas que mejor ni lo sueñen.

También los niños podemos participar en la Resistencia de los barrios.

¿Cuándo iniciaste a escribir tu primer libro de cuentos?

Desde hace dos años tengo la idea, pero primero iba hacer un libro solo de cuentos de mi imaginación, pero después del golpe de Estado quería escribir lo que había visto en las manifestaciones. Por ejemplo, contarles que ahora tengo dos nuevas abuelitas que las conocí en la Resistencia y otras cosas que hice con mis amigos.

¿En qué fecha escribirás otro libro?

Si, tal vez el próximo año, pero quiero temas un poquito fuertes y más bonitos.

¿Cómo miras a Honduras en un futuro?

Si seguimos con los mismos golpistas de Facussé, Ferrari y todos esos, lo miro muy mal nuestro futuro, pero si le dan a la Resistencia el poder, miro el futuro muy bueno. Yo no opino que primero tiene que ser la constituyente y después el poder, yo creo que primero debemos tener el poder y después la constituyente, porque nunca vamos hacer una nueva constituyente sin tener el poder. Primero el poder y después la constituyente para que la mayoría del gobierno sea de la Resistencia.

¿Cómo tienen que ser visto los niños y niñas de Honduras?

Siempre nos han dicho que somos el futuro, pero eso es mentira porque no nos apoyan y para mí que el futuro nosotros lo vamos a cambiar desde ahora, y ¡Más duro con los golpistas!

“Mis lápices en Resistencia, Cuentos y Escritos Políticos” de Oscar David Montesinos Medina,  tendrá su presentación oficial el próximo 23 de junio en el Colegio de Profesores del Magisterio de Honduras (COPEMH) a partir de las cinco de la tarde y el libro está disponible en la Librería Soto de Tegucigalpa y El caminante en la ciudad de San Pedro Sula.

Deixe uma resposta