Milhares de hondurenhos marcham por justiça

Publicado em: 28/07/2011 às 22:30
Milhares de hondurenhos marcham por justiça

TeleSUR.

Miles de hondureños marcharon este jueves para exigir justicia para las víctimas del golpe de Estado del 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya, quien encabezó la movilización popular hasta la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la sede de Naciones Unidas entregaron una carta dirigda al secretario general, Ban Ki-moon, “que representa a la Resistencia Popular, demandando respeto a los derechos humanos para hacer visibles los problemas que Honduras tiene”, expresó Zelaya.

La manifestación, organizada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), recorrió unos seis kilómetros desde la universidad Pedagógica Nacional al oriente de Tegucigalpa hasta la sede de la ONU, exigiendo justicia a las víctimas del golpe de Estado. Hombres, mujeres y niños reclamaban por sus familiares fallecidos durante y después del derrocamiento a Zelaya.

Los marchistas fueron recibidos por el oficial a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), José Eguren, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Watson.

El sub coordinador del FNRP, Juan Barahona, explicó que a través de la misiva solicitan a la ONU “que informe de lo qué está pasando en Honduras, y que pueda venir al país una comisión de juristas internacionales para investigar las violaciones a los derechos humanos y la mala aplicación de la Ley”.

“Aquí hay una aplicación de la Ley totalmente parcializada en contra de un sector para favorecer a otros, y eso no se puede llamar justicia”, señaló.

Asimismo, la misiva pide que se desmantele “los grupos paramilitares”, señalados del asesinato de 42 campesinos del FNRP en la región de Bajo Aguán (noreste).

Los manifestantes pidieron “Justicia, justicia” para “los presos políticos, los golpeados, torturados y sus familias”, víctimas de “la bestialidad del aparato represor”.

Cifras del Frente de Resistencia estiman el asesinato a más de 200 personas, mientras que decenas fueron obligados al exilio, tras el golpe de Estado registrado el 28 de junio del 2009.

Durante la manifestación también pidieron libertad para el ex ministro de la Presidencia en la gestión de Zelaya (2006-2009), Enrique Flores Lanza, en arresto domiciliario, quien fue acusado del desvío de 5,6 millones de dólares para el pago de publicidad referente a la reforma constitucional impulsada por el ex mandatario.

Imagem: latribuna.hn

 

Deixe uma resposta