Massificação da nova tecnologia petroleira beneficia Venezuela

Publicado em: 29/05/2011 às 17:45
Massificação da nova tecnologia petroleira beneficia Venezuela

Por Raúl Crespo.

La adicción al petróleo se vuelva cada vez más cara. La AIE  (agencia de investigación de energía) dice:” el consumo mundial de crudo alcanzara los 88 millones de barriles de petróleo por día (BPPD). La agencia proyecta que el precio del barril se sostendrá en este año en un promedio de 103 dólares por barril de petróleo, además, varios organismos encargados de estudiar como sostener la especulación del crudo advierten que para el 2012 el precio del petróleo llegaría a los 130 dólares el barril, año electoral en EEUU y  Venezuela, marcara la nueva ruta geopolítica en la región.

El consumo mundial de petróleo impulsado por la enorme demanda de China e India, aumento en 2.3 millones diarios el consumo en el 2010, 2.8% mas según el gobierno de EEUU, la segunda mayor alza en 30 años. En tanto la producción petrolera en occidente no aumenta lo que significa que el mundo depende cada vez más de la producción de la OPEP y en especial de Arabia Saudita, el comodín de EEUU.

En su último boletín el Servicio Geológico de Estados Unidos dice:” hay más o menos unos 3 billones de barriles de crudo pesado en todo el mundo, alrededor de 100 años de consumo a 86 millones de barriles de petróleo por día (BPPD).

Con la tecnología existente, unos 500000 millones de barriles pueden ser recuperados. Esa tecnología la tienen Canadá, EEUU, China, Rusia, y algunas trasnacionales del petróleo que empiezan a invertir en la extracción de crudo pesado en pocas naciones del Medio Oriente. El petróleo pesado es tan espeso que es más difícil de extraer, a veces es tan espeso como la melaza, por eso vale más refinarlo para convertirlo en combustibles.

Schlumberger, poderosa trasnacional de servicios petroleros dice” todos los países deben comenzar a pensar en las reservas de petróleo pesado”. Occidental Petroleum opera en Bahréin, país que espera triplicar la producción de petróleo pesado de su pozo Awali. En el año 2009 Abu Dhabi emprendió un proyecto piloto para producir crudo pesado con la compañía Proxair en el yacimiento Zakum. Omán investiga esta posibilidad de producción con Chevron.

Enel yacimiento de Wafra, ubicado en un pedazo de desierto entre Kuwait y Arabia Saudita, se desarrolla una tecnología que convierte al agua en vapor, ese vapor se inyecta para calentar la tierra impulsando la extracción de petróleo pesado. La inyección de vapor ha incrementado la producción a 1700 BPPD. Siete veces más que antes de comenzar la inyección de vapor al suelo.

En el pozo de Wafra a 50 Km de la costa del Golfo Pérsico, cientos de bombas trabajan diariamente para que el 45% del petróleo termine en los EEUU. Pero, Chevron que ejecuta el experimento desde hace 4 años a un costo de 400 millones de dólares esta tras los 25000 millones de barriles de crudo pesado.

En Houston, la universidad Rice, en voz de su Amy  Myers Jaffe, directora del Foro de Energía del Instituto Baker para las Políticas Públicas dice: “Cuando se habla de cómo nos estamos quedando sin petróleo no consideran el petróleo pesado, hay una gran cantidad de reservas allí, es solo cuestión de desarrollar la tecnología”.

Chevron ex Texaco, opera en Venezuela, país con las mayores reservas de crudo pesado del mundo 900000 millones de barriles de petróleo aproximadamente. Medio Oriente posee  unas reservas recuperables de crudo pesado estimadas en 80000 millones de barriles. Norteamérica 650 millones, América del Sur 1330, África 83, Europa 75, Rusia 182, Sur de Asia 18, Sureste de Asia 68, Transcaucásica 52, Asia del Este 168 millones de barriles de petróleo, según la Agencia Internacional de Energía (EIA).

Chevron Corp. Tiene 40 años de experiencia extrayendo petróleo pesado de campos de California, Tailandia, Canadá, oportunidad única para que una vez más una trasnacional estadounidense se quede con una importante participación en las mayores reservas petroleras del mundo si la política exterior de Washington contra Caracas, se incrementa como guerra sucia hasta el 2012 por la reelección de Obama y Chávez.

Son proyectos que, por la inversión de miles de millones de dólares y años en tiempo a cargo de Chevron en Arabia Saudita, inversión a cargo de la petrolera, es calificada de incierta, esa es la típica manipulación gringa, sin embargo, los pueblos de naciones petroleras sabemos que los gringos no invierten a ciegas. Menos en petróleo.

Wood Mackenzie, consultora petrolera en el Medio Oriente manifiesta:”el petróleo fácil se está acabando, los pozos petroleros más importantes se están secando en el Golfo, han bombeado más de la mitad de su crudo punto a partir del cual la producción tradicional comienza a declinar y empieza la recuperación ultima” o recuperación terciaria en el argot petrolero.

Esto no quiere decir que las naciones productoras se queden sin petróleo, lo que se dice es, que el crudo fácil, el petróleo liviano de alta calidad ideal para la industria petroquímica de fácil perforación comienza a secarse. Lo mismo ocurre en los mares, ahora, se produce el petróleo de aguas profundas con riesgos letales como el ocurrido a la plataforma de BP en el Golfo de México, en donde se vertieron algo más de 50 millones de barriles al mar, uno de los enormes precios que la humanidad y la naturaleza continuarán pagando por su adicción al petróleo.

 

Deixe uma resposta