Mais de 350 pessoas morrem em incêndio

Redacción Central / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. En circunstancias aún desconocidas, 358 prisioneros de la granja penal de Comayagua (zona central de Honduras) perdieron la vida luego que un incendio consumiera los pabellones donde éstos se encontraban descansando.

Además, se reporta la muerte de una mujer quien visitaba a su cónyuge en el centro carcelario.

De acuerdo a lo expresado por personas que presenciaron el hecho, el incendio inició al filo de las 10:50 horas locales de la noche (04:50 GMT) en la penitenciaría de mínima seguridad, situada a 90 kilómetros de la capital Tegucigalpa, cuando el fuego se propagó de manera rápida.

En ese momento –indicaron–, los reclusos pretendieron huir del siniestro, sin embargo, los guardias penitenciaros no abrieron los portones y botaron las llaves en el patio.

Ante la negativa de los custodios, algunos prisioneros optaron por romper el techo de las celdas a fin de preservar la vida. En ese afán, varios reclusos resultaron con fracturas y otros con heridas de menor gravedad.

En tanto, la jefe de Medicina Forense del Ministerio Público, Lucy Marrder, dijo que la cifra que ya tiene la Policía “es de 272 personas muertas”, y que la identificación de los cuerpos tardará varios días.

Marrder agregó que el dato preliminar que han recibido “es que hay 272 cuerpos quemados”, pero que “pueden ser más”; y en efecto, al filo de las 5:35 de la mañana se había confirmado que 356 personas habían perdido la vida tanto por quemaduras como por asfixia.

La funcionaria indicó que de acuerdo a la información que le han proporcionado, en la prisión había unos 800 reos de los que alrededor de 500 “están con vida” y más de 30 resultaron heridos.

La médico forense señaló que cinco equipos trabajarán en la identificación de los cadáveres y que las autopsias se realizarán en Tegucigalpa.

Por su lado, el portavoz de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, aseguró que el incendio en la penitenciaría de Comayagua podría haber sido causado por un cortocircuito.

El secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo que lo ocurrido en la cárcel “es una tragedia nacional” y anunció que hacia las 09.00 horas locales (15.00 GMT) se dará un informe preliminar.

Noticia en desarrollo…

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here