Marcham contra a caça humana

Publicado em: 16/09/2011 às 11:12
Marcham contra a caça humana

Por Ronnie Huete.

La nación centroamericana cumple tradicionalmente 190 años de emancipación política de España, sin embargo su pueblo busca fervientemente una real independencia, del actual régimen opresor por la que es gobernada.

Tegucigalpa, 15 de sep. Por segundo año consecutivo los hondureños aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), marchan en contra del Estado fallido en que se encuentra Honduras después de la asonada castrense del 28 de junio de 2009.

Las calles de la capital hondureña, fueron colmadas por las multitudes  que condenaron al unísono el reciente asesinato político de Mahadeo Roopchands Sadloo Sadloo conocido popularmente como Emo.

La cacería humana como la denominan los organismos de derechos humanos a la persecución política que sufren los partidarios del FNRP, también fue condenada por la masa de hondureños que exigieron el cese de la violencia en esa nación centroamericana.

Nuevo partido

El próximo tres de octubre, natalicio del revolucionario centroamericano Francisco Morazán, será la designación oficial para que el FNRP sea convertido en un partido político.

Ante este panorama político el coordinador del FNRP, José Manuel Zelaya manifestó que en Honduras es tiempo de que el pueblo hablé,  y de que llegué pronto al poder, para efectuar los cambios necesarios para el desarrollo de este país, que ocupa uno de los primeros lugares de pobreza en la región latinoamericana.

En la marcha pacífica participaron los pueblos originarios de Honduras, mujeres, afros descendientes, la comunidad diversa, obreros, estudiantes y población en general que se opone a vivir en el Estado fallido actual, atiborrado de asesinos a sueldo, represiones y amenazas a muerte a sectores contrarios al oficialismo.

Según el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en este 2011 hay un registro de 10 desapariciones forzadas y desde el 28 de junio de 2009 a la fecha, existe un registro de 209 muertes relacionadas a casos políticos.

Prensa asesinada

A su vez, la libertad de expresión y pensamiento en la nación centroamericana es amenazada constantemente con el asesinato de 14 periodistas que se registran a la fecha, situando a Honduras como uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer esta profesión después de Pakistán.

Frente a este sombrío panorama, el ambiente y fervor político para refundar a Honduras es latente. Vivian Álvarez es una persona de la tercera de edad y a sus setenta y dos años expresa que Honduras está en un proceso de cambio relacionado a romper el tradicionalismo para buscar una verdadera independencia.

Álvarez describió que este país centroamericano nació nuevamente después del golpe de Estado, político-militar y religioso, puesto que la juventud se está empoderando y organizando para el inicio de la derrota política tradicional que ha mantenido a Honduras con un bajo nivel de vida.

Ejemplo de esta juventud rebelde es la estudiante del Instituto Saúl Zelaya Jiménez, Quenia Amador, quien participó en la marcha representando a una diosa Temis vidente y corrupta, puesto a que a su criterio así se encuentra el poder Judicial en Honduras.

Liberación

Minilio Smith Zelaya, perteneciente al pueblo originario misquito en el departamento de Gracias A Dios, coincide que la justicia en Honduras es inexistente y exige a los organismos de derechos humanos internacionales que colaboren para que cese la violencia en esta nación. En opinión de Smith para que haya un Estado productivo debe de anteponerse el respeto a los derechos humanos.

La celebración de la independencia se ha convertido en Honduras como un recordatorio de que no existe tal emancipación, pero los hondureños actualmente a través de estas manifestaciones, expresan la búsqueda constante de la liberación económica, política militar y social de este país centroamericano.

Esta apoteósica celebración culminó en la Plaza Central Francisco Morazán en donde simbólicamente los hondureños representaron su entusiasmo por derrocar el actual régimen represor oligarca que gobierna con más ahínco desde hace 25 meses.

Fotos do autor

El autor de este artículo y fotografías  es corresponsalía  voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica,  La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil

 

 

 

 

 

 

Deixe uma resposta