Justifica-se a greve dos médicos?

Publicado em: 31/07/2011 às 13:36
Justifica-se a greve dos médicos?

Por Orlando Balbás.

Los conflictos laborales planteados en Venezuela, se han venido solventando con el diálogo y los acuerdos entre las partes involucradas. El Contrato Colectivo de los Educadores del nivel básico está en sus últimos detalles. En el sector universitario fueron acordadas varias medidas que permitieron avanzar en los acuerdos firmados.Los profesionales de la medicina mantienen un paro general porque no aceptan 30% de aumento de sueldo. Este sector a todas luces tiene una dirección gremial enfrentada al gobierno bolivariano y se le ha dado un sesgo eminentemente político a la lucha por las mejoras salariales, convirtiendo las peticiones reivindicativas en una acción de desobediencia civil.

Se justifica la lucha de los médicos por superar los salarios actuales, pero debe existir la disposición de llegar a elementos de coincidencia, puesto que siempre se puede alcanzar un punto que satisfaga la necesidad y expectativas de mayor peso. Que ahora hayan puesto en primer plano la situación de los hospitales, es muy válido, pero también se debe criticar los precios exagerados en las clínicas privadas. Da la impresión que se dieron cuenta que el planteamiento no se puede centrar en un argumento meramente economicista. La gran ayuda de los médicos de nuestra hermana República de Cuba, ha aliviado la crisis creada por este conflicto del sector salud. Ellos brindan toda la atención a los pacientes sin limitar su tarea. En los centros de atención al público como en los hospitales, CDI y ambulatorios, los médicos cubanos están laborando sin limitaciones (bajo el convenio Cuba-Venezuela). Es sano retomar el diálogo entre el estado y el gremio médico para aclarar las situaciones ante toda Venezuela. En medio de este paro, los dueños de las clínicas privadas condenan la ley de precios y costos aprobada recientemente porque según ellos lesiona su presupuesto, pero sin aceptar que las diferencias de precios de los medicamentos utilizados en los pacientes de esos centros de salud privados es de más de 1000% respecto al mercado, de acuerdo a informaciones suministradas por las autoridades competentes. Es necesaria una rectificación en los métodos pues aunque sea razonable un movimiento organizado por un salario justo no se puede poner en riesgo la vida de las personas, más aún de los que menos recursos tienen.

En algunos medios de comunicación privados la oposición expresa que en Venezuela hay que volver a la democracia y conquistar la independencia ¿De cuál Democracia hablan? ¿Será que quieren volver al pasado de las elites donde la salud estaba prácticamente privatizada? ¿Quieren que las empresas estratégicas como el hierro y el petróleo caigan en las manos de las transnacionales? El derecho a huelga y los continuos procesos electorales en Venezuela, ¿no son sinónimo de democracia? La autonomía de los consejos comunales para ejecutar proyectos de desarrollo es un signo de profundización de participación e inclusión. Se debe sincerar políticamente sin edulcorar el verdadero objetivo opositor que es crear todos los escenarios posibles para debilitar la aceptación del Comandante Chávez en su pueblo. El gobierno Nacional debe dar respuesta acertada y contundente a las propuestas hechas.

orlandobalbas27[email protected]

 

Deixe uma resposta