Julgamento militar para presos políticos saharauis

Direcionado por Emiliano Gómez.

El Presidente de la República Saharaui pide a Ban Ki-Moon ejercer presión sobre Marruecos para poner fin a la “farsa” del juicio militar contra los presos de Gdeim Izik

Bir Lehlu (Territorios Liberados), 12/01/2012 (SPS).- El Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz ha pedido este jueves al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ejercer presión sobre Marruecos para poner fin a la “farsa” del juicio militar contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik encarcelados en la prisión marroquí de Salé, previsto para mañana viernes.

“Reiteramos nuestro llamado a la ONU que asuma su responsabilidad en ejercer toda la presión y castigo necesarios sobre las autoridades marroquíes para poner fin a su burla hacia la ley internacional y termine su farsa de presentar a civiles ante un tribunal militar en el siglo 21”, ha dicho el Presidente de la República en una carta al SG de la ONU.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha precisado no se trata solo de civiles que serán presentados ante un tribunal militar, un hecho gravísimo, o de saharauis inocentes, sino de saharauis que pertenecen al Sáhara Occidental que está bajo responsabilidad de la ONU hasta su descolonización.

“Su único delito es el haber reclamado, de forma pacífica y civilizada, el cumplimiento de la Carta y resoluciones de la ONU, especialmente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, ha añadido el Presidente Mohamed Abdelaziz”.

Asimismo, ha insistido “la decisión marroquí de presentar a los presos de Gdeim Izik el viernes 13 de enero de 2012, no es solo ilegal e inmoral, sino es también una burla hacia la comunidad internacional representada en la ONU y le resta consideración y credibilidad”.

“El estado de salud de estos presos políticos es crítico resultado de las huelgas de hambre, la más larga duró 36 días para exigir su inmediata liberación o un juicio justo y transparente”, ha recalcado el Presidente Mohamed Abdelaziz.

El Presidente de la República ha subrayado que “la intención de presentar a los presos de Gdeim Izik ante un tribunal militar refleja la grave violación de los derechos humanos por parte de Marruecos, violación documentada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y organizaciones internacionales que aseguran que está relacionada con la violación del primer derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”.

El Presidente Mohamed Abdelaziz ha denunciado que “Marruecos comete estas acciones, siendo el único responsable de lo padecido por los saharauis indefensos, incluidos niños, mujeres, ancianos, presos, heridos y muertos, resultado del salvaje ataque al campamento de Gdeim Izik en medio de un feroz asedio de seguridad y de información sobre todo el territorio ocupado”.

Los 23 presos políticos saharauis del campamento de Gdeim Izik que se encuentran actualmente encarcelados en la prisión marroquí de Salé serán enjuiciados mañana, viernes 13 de enero, en un tribunal militar marroquí. (SPS)

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here